Quiero Mi Barrio en Pueblo hundido realizó su hito inaugural en Monte Patria

Martes, 06 Febrero 2024

El programa tendrá una duración de 4 años para trabajar con la comunidad y terminar la obra de mejoramiento para el sector

El pasado viernes 2 el programa Quiero mi Barrio de Pueblo Hundido realizó su hito inaugural, donde se reunieron autoridades locales, regionales, dirigentes y la comunidad para dar el vamos al programa.

Más de 1.000 millones de pesos de inversión se verán a lo largo de los 4 años que dura la obra, y prontamente comenzara el primer proyecto, la obra de confianza. Esta consistirá en la reposición de las luminarias del sector, lo que será solo el primer paso dentro de los objetivos de Quiero Mi Barrio, Pueblo Hundido.

El programa que tiene como meta recuperar y mejorar la calidad de vida de comunidades, se basa en un proceso participativo que involucra tanto al municipio como al territorio beneficiado. Entre sus pilares destacan la recuperación de espacio públicos, el fortalecimiento del tejido social y el enfoque en seguridad, medioambiente e identidad.

Quiero mi barrio ha reconstruido historias a lo largo de todo Chile, destacándose por su carácter democrático y participativo. Pese a que la comunidad es guiada por un equipo de profesionales, es en conjunto que se toman las decisiones y en qué se invertirá. Son los propios vecinos y vecinas que transitan día a día por su barrio quienes conocen sus necesidades.

A esto se refirió el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera Peña, destacando la alta convocatoria en el hito inaugural y celebrando la participación del vecindario. “Estamos haciendo el lanzamiento oficial del programa ‘Quiero Mi Barrio’ en Pueblo hundido, un programa que ya inició su trabajo con los 3 profesionales que ya están coordinando las acciones con un programa que para nosotros es super importante, que la luchamos, que la peleamos, que postulamos una primera vez en el gobierno del presidente Piñera y no nos fue bien, por razones más políticas que técnicas. Pero insistimos y en una segunda instancia si fue aprobado, hoy tenemos los mil millones de pesos que serán invertidos en Pueblo hundido. Este programa trae una democracia y una participación que es la clave para poderlo desarrollar así que felices y agradecidos con el MINVU y el presidente Gabriel Boric que hizo justicia con este territorio que no había sido seleccionado por el gobierno anterior e hizo justicia eligiéndolo para ir eliminando las brechas que tenemos”.

En esta misma línea, José Manuel Peralta Seremi de Vivienda y Urbanismo de la región de Coquimbo, valoró la perseverancia del municipio para lograr que Quiero mi barrio pudiese trabajar con las personas de Pueblo hundido.

“Este programa del MINVU pretende traer la decisión de en qué y cómo se invierte en el barrio, a los vecinos y vecinas. Quiero felicitar a la comunidad y al alcalde, estamos felices de colaborar para sacar adelante los sueños de Pueblo hundido, son mil millones de pesos que pone a disposición el presidente Boric y el ministro Carlos Montes”.

También compartió sus impresiones la presidenta de la junta de vecinos de Pueblo hundido, Clara Hidalgo. “Muy buena la experiencia, estoy muy feliz con este programa es lo mejor que nos ha pasado como población, cada vez lo vemos mejor, con más avance y adelantos todo el tiempo. Con esto se van a mejorar tantas cosas que como población nos faltan, como calles por pavimentar, por ejemplo. Vamos a seguir trabajando y ojalá ver los resultados pronto, eso queremos como pobladores”.

La ejecución de Quiero mi barrio representa un esfuerzo conjunto del gobierno, las autoridades locales y la comunidad para mejorar la calidad de vida de las personas, fomentar el sentido de pertenencia y revitalizar los espacios públicos en las localidades beneficiadas. Este encuentro regional subraya el compromiso continuo de trabajar juntos hacia un futuro más próspero y seguro para todos y todas.

Valentina Chirino Tello
Licenciada en Comunicación Social