1.JPG

Con la finalidad de acercar a los productores de la Provincia de Limarí con los profesionales nacionales e internacionales de ProChile se realizó una Rueda de Preinternalización en el Centro Cultural Huaykilonko de Monte Patria.

La idea, explicó Maribel Ortiz, Directora Regional (s) de ProChile, es “poder capacitar a la gente para que conozcan el proceso exportador a mediano o largo plazo y que se puedan hacer las cosas”. Además enfatizó que “queremos llegar a todos los microempresarios”.

Esta capacitación internacional realizado por ProChile, se desarrolló con fondos del Programa “Zonas Rezagadas” y gracias a este, los microempresarios presentaron sus productos a los representantes de ProChile Italia, Rusia, Polonia, México, Brasil, Estados Unidos y a los profesionales de nuestro país a cargo de los Departamentos de Europa, Norte América, Alimentos, Frutos Secos, Gourmet y Frutos Deshidratados.

En la oportunidad, el Alcalde de Monte Patria, Camilo Ossandón Espinoza destacó la labor de ProChile ya que sus lineas de trabajo son similares a las que está realizando el municipio para mejorar la competitividad del territorio, para así enfrentrar los problemas que ha habido en la zona en materia productiva. “Hemos vivido 11 años de sequía y un proceso de comercialización muy complejo de los sectores productivos existentes en Monte Patria y el proceso de rediseño del proceso productivo requiere mucho análisis y conocimiento”, agregó.

La actividad contó con la participación de alrededor de 60 personas, entre ellos Julio Taborga representante de Pisco Chañaral de Carén, quien resaltó la iniciativa indicando que “es fundamental que las instituciones se acerquen a los emprendedores, para poder conversar con las profesionales y aclara dudas e inquietudes que tiene los productores y emprendedores”.  Además dijo que este tipo de actividades, sirven para generar redes de contactos por si en algún momento el productor desea exportar.

Junto a la rueda de negocios se efectúo el Taller Europa a cargo de Andrés Lehuede y el Taller América del Norte, a cargo de Silvana Gattini.