Chañaral Alto y Huatumale: exitosa tercera semana del Cantar de Los Valles en Monte Patria

Martes, 06 Febrero 2024

Cada noche de competencia ha contado con las presentaciones de los ganadores de versiones anteriores del certamen y artistas locales como Ten Kumbia y Delson Robledo.

Se cierra una semana más del gran festival de la voz de la comuna de Monte Patria, un espacio para que voces del territorio se den a conocer y la comunidad se reúna en torno a la música. Esta semana concluyó con éxito la tercera tanda de competencia, donde continúan sumándose nombres a la lista de quienes participarían de la gran final, tanto en la categoría adulta como infantil.

Las jornadas competitivas se han alojado en el colectivo, por lo que la comunidad espera con ansias la hora de cada nuevo encuentro del Cantar de Los Valles, para reunirse con los vecinos y animar a quien represente a su alianza.

La primera jornada de esta semana se dio este miércoles 31 en Chañaral Alto, esta vez convocando a los participantes de la categoría infantil, donde las candidatas a llevarse el primer lugar de la noche eran, Maite Pardo, Amanda Álvarez, Yamila Aguilar, y Agustina Orellana.

Este fue el mismo orden en que quedó finalmente el pódium, Maite resultó ganadora de esta etapa, para enfrentarse a los ganadores de las otras localidades el próximo 23 de febrero.

La pequeña expresó su emoción al escuchar su nombre al finalizar el redoble de tambores y comentó cómo fue ese momento. “Yo pensé que no iba a ganar, había muchas niñas que cantaron bonito, estaba ansiosa, cuando dijeron mi nombre me sentí como una estrella. Yo deseaba desde hace tiempo ganar este primer lugar, mi familia me ayudó a preparar esto. Pensé en cantar una canción, me preparé y todo, pero al final no me sentí conectada y la cambié por la que sí canté”.

Para ambas categorías de este festival de la voz, los y las participantes son apoyados por sus alianzas y también por familiares y amigos, algo que se comprueba al ver que la comunidad se toma todos los espacios y se despliega alrededor de los escenarios. La competencia en Chañaral Alto tuvo lugar en la plaza central de la localidad, mientras que en Huatulame fue en la sede del Club Deportivo Esparta.

Andrea Rivera, madre de la ganadora del Cantar de Los Valles Infantil de esta semana (Chañaral Alto), manifestó estar emocionada y agradecida por los nuevos espacios que han ido naciendo, tanto para el encuentro de la comunidad como para mostrar y conocer nuevos talentos.

“Ella (Maite) siempre ha tenido el entusiasmo de participar, el año pasado logró el ercer lugar y hoy se queda con el primero. Estoy emocionada como madre, es muy buena esta propuesta, levantada por el municipio y bueno, activa los territorios. Estas iniciativas son muy buenas, los jóvenes se hacen parte y da buenos resultados”.

Mientras que el día miércoles se dieron a conocer las voces de los más pequeños de la comuna, el día jueves tomaron el micrófono los participantes de la categoría adulta. En estos encuentros, en su mayoría, han subido al escenario personas que solo cantaban para su familia o en espacios íntimos y hoy, animados por sus juntas de vecinos, deciden compartir su talento con la comunidad.

Sin embargo, también hay quienes en este Cantar de Los Valles 2024 vienen por una revancha tras no obtener los resultados esperados en versiones anteriores. Así es el caso de Bernardo Zepeda de 72 años, quien logró revertir la decisión del jurado y salir victorioso en este nuevo intento.

Zepeda expresó cómo fue obtener el primer lugar y compartió algunos detalles de su relación con el canto. “Yo solamente participé como amigo, sin propósito de ganar, esto es un logro, yo desde chico he cantado y nunca me he atrevido a participar en un campeonato. Yo el año pasado participé y no quede, pero ahora el club de adulto mayor de mi territorio me invitó y bueno, aquí estamos, logramos el primer lugar, el ganar es algo casual, en realidad a mi edad, 72 años, competir con voces jóvenes es muy difícil, me voy contento”.

El testimonio del ganador del encuentro en Huatulame, representan la esencia del festival de la voz de la comuna de Monte Patria, llega a establecerse como una propuesta en esta temporada estival pero también como una invitación a aquellas voces del territorio que deben ser escuchadas.

En esta línea, el alcalde Cristian Herrera Peña destacó el exitoso cierre de una semana más de Cantar de Los Valles. “Muy entretenido todo, es el termino de jornada en un día de semana, estamos felices. Es un buen momento para compartir con el talento de los niños y niñas de Chañaral Alto y rio Huatulame. Mucha alegría en la comunidad, terminamos con una gran representante a la final del cantar. Contentos con la participación de la comunidad y la organización del sector”.

Además de convertirse en un espacio de competencia, el Cantar de Los Valles ha contado con las presentaciones de talentos locales como la agrupación de cumbia Ten Kumbia, el cantante Delson Robledo, y Morin Poblete, ganadora de la final del certamen en su versión 2023.

Aún quedan noches de competencia para que las voces del territorio se desplieguen e inviten al público a reunirse y a participar de las propuestas que trae el municipio para vivir un verano con todo.

Valentina Chirino Tello

pie