Constitución de Cooperativa .JPG

Tras un trabajo de meses, un grupo de 15 crianceros de la comuna de Monte Patria constituyó la Cooperativa “Crianceros de Monte Patria”, instancia que surge de la necesidad de los crianceros de ingresar con sus productos a nuevos mercados, para lo cual deben cumplir con una serie de exigencias e inversiones que es más viable cumplir de manera asociativa.

 

“Crianceros de Monte Patria” tiene como objetivo mejorar las condiciones productivas y de comercialización de los productos caprinos, para así mejorar los ingresos y la calidad de vida de los socios y productores, valores centrales de este esfuerzo asociativo.

 

La Cooperativa se constituyó en el marco del convenio ejecutado entre Indap, la Municipalidad de Monte Patria y el Programa Zonas Rezagadas, que busca fomentar la asociatividad. Gracias al convenio se efectuaron talleres productivos, de comercialización y giras técnicas, de manera que los crianceros conocieran nuevos canales de comercialización y mercados gourmet, en donde valorizar de mejor forma los quesos de cabra.

 

Al refierse a la constitución de la cooperativa, el Alcalde de Monte Patria, Camilo Ossandón Espinoza, dijo que esta orgullo de que los crianceros estén formado la primera Cooperativa de Monte Patria, a la que espera se unan en un futuro tres cooperativas más en el ambito de la apicultura, uva de mesa y hortaliza, de manera de construir una plataforma económica que permita a los productores de la comuna comercializar mejor. La autoridad explicó que la municipalidad ha apoyado al grupos en temas legales, con giras tecnológica y capacitación para dar valor agregado a los productos.

 

En tanto David Arancibia, Presidente de la Cooperativa destacó que este es el gran paso, porque trabajando asociados buscan llegar a otros mercados, que conocen gracias a capacitaciones que han realizado en la Municipalidad de Monte Patria, pues lo que buscan es ser sus propios comerciantes en el punto final de la venta de queso. Otra importante razón para asociarse es que la sequía, pues dijo “hay que buscar alimento para los animales y para uno traer una camionada de 700 fardos es difíci y estando cooperados es más prácticos”.

 

Lo que buscamos en el tiempo, agregó,  es que nuestros socios sean partícipen de las ganancias totales de la producción, no depender de un tercero que pueda manipular el precio o pagar de acuerdo a la situación de la estación, pretendemos que nuestro queso se valorice en todas las temporadas.

Volver arriba