Emprendedores montepatrinos se preparan para participar en la nueva versión del festival Anatauma Kullkutaya

Viernes, 26 Enero 2024

La convocatoria se realizó exclusivamente para emprendedores de la comuna de los valles generosos, bajo la premisa de priorizar a los emprendedores locales, frente al comercio de otras comunas.

Respaldos normativos, registros y boletas en orden, cerca de 40 emprendedores montepatrinos ya se están preparando para los cupos comerciales de esta nueva edición del festival Anatauma Kullkutaya 2024. El evento, catalogado como un panorama de cierre de temporada en Monte Patria, congrega año a año a decenas de emprendedores de todo tipo, los que gracias a la asesoría municipal y de servicios públicos, ofrecen sus productos a la comunidad asistente.

Surgen las primeras luces de este gran festival de verano, el cual está programado para el próximo 17 de febrero, en su tradicional ubicación, Las Ruinas en el Embalse La Paloma. La versión 2024 del Anatauma Kullkutaya contará con grandes artistas, se espera la llegada de artistas nacionales, como también de artistas de renombre local, habrá animación, música envasada y un gran espacio de recreación y esparcimiento para las familias de monte Patria y toda la provincia del Limarí.

La jornada de formación para emprendedores surge desde el Departamento de Fomento Productivo del municipio, quienes año a año, coordinan de forma técnica la selección de los emprendedores aquí presentes; si embargo de lo anterior, la charla formativa está destinada a todos los postulantes, los que puede obtener el conocimiento queden o no seleccionados en el proceso.

Desde la población Los Jardines de El Peralito, Hortensia Ossandón, emprendedora local, comentó su impresión por este espacio formativo para comerciantes, “es el cuarto año que participó, es una buena oportunidad para los emprendedores. Son buenas estas charlas, en especial para las personas no formalizadas, en mi caso me gané un SERCOTEC y estoy formalizada, hay que avanzar en esto. También es importante tener un buen plan municipal, para sacar los ambulantes, para que no vendan en lugares inapropiados”.

Desde el rubro del entretenimiento infantil, Albina Muñoz, emprendedora montepatrina valoró la invitación realizada por el Departamento de Fomento Productivo, destacando además las expectativas para esta edición 2024, “este es mi 5to o 6to año, la reunió es muy efectiva, nos aclaran todas las dudas, hay cosas por mejorar, nosotros como emprendedores y el municipio por otro lado. A nosotros siempre nos ha ido bastante bien, yo participo con juegos de entretención, tengo un hijo deportista y el dinero se requiere, para apoyar; todos los años nos va bien, se convoca mucha gente, aquí la coordinación por el municipio suele ser buena, para eso también son estas reuniones”.

La charla contempló la visita de profesionales de diversas áreas, prevención de riesgos, materias de salud y también formación en el marco normativo de las y los comerciantes. En esta línea, Orlando Montecinos, coordinador provincial de Servicios de Impuestos Internos reforzó el mensaje frente al comercio legal y sus normas, “primero reconocer al municipio que siempre realiza esta iniciativa previa, entregando la información a los contribuyentes y usuarios, dar a conocer las normas, dar a conocer las recomendaciones de seguridad. Por parte nuestra nosotros les entregamos la información sobre las tasaciones esporádicas, a los que ya están establecidos, revisar el formato de boleta para este tipo de evento”.

Si bien esta charla es parte introductoria de todo el proceso de comerciantes en el festival, responde también a una práctica constante del Departamento Productivo de Monte Patria, quienes con la asesoría de sus profesionales regularmente están promocionando la normalización comercial y la formalización de los emprendimientos.

En dicha línea, Rodrigo Gutierrez, encargado del Departamento de fomento Productivo del municipio limarino valoró la gran convocatoria, cerca de 40 vecinos y vecinas interesados en participar de esta nueva versión del festival Anatauma Kullkutaya, “el motivo de este espacio es aclarar dudas, queremos que el Anatauma sea exitoso, para todos nuestros emprendedores. Para hacerlo bien invitamos al SII, a Salud con su oficina provincial, estamos los profesionales que ayudamos a lo emprendedores, ojalá sea un proceso amistoso y sencillo, que la gente tenga las facilidades para que participen con nosotros en este gran evento”.

Las postulaciones deberían cerrar el próximo lunes 29 de febrero, resultando así 40 emprendedores montepatrinos electos en este proceso, los que tendrán la oportunidad de vender sus productos en el gran festival Anatauma Kullkutaya.

Juan Pablo Ramos Rojas