Asociaciones de Jardines VTF regional exigen igualdad de condiciones y celeridad en pago de bonos

Miércoles, 24 Enero 2024

La delegación de funcionarias regional ––en la que se incluye la asociación montepatrina–– lograron entregar un petitorio al Presidente de la República, Gabriel Boric Font, durante su visita a la región la semana pasada.

Pago de bonos y condiciones laborales justas son algunas de las demandas exigidas por la Asociación de Trabajadoras de Jardines Infantiles VTF a la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) a nivel nacional. Y es que el pasado lunes 15 de enero y debido a la escasa respuesta a nivel central, la asociación se puso estado de alerta a modo de manifestación por tales peticiones.

En Monte Patria, la situación no fue distinta. Más allá del pago de bonificaciones por ley, también esta asociación demanda un trato igualitario en las condiciones laborales por parte de la Junji. En ese sentido, Andrea Díaz, presidenta de la Asociación de Funcionarias de Jardines VTF de la comuna, comentó que las peticiones se hicieron a nivel central “los jardines infantiles les pagan por asistencia y a los jardines de administración directa le pagan por matricula, entonces, ahí tenemos una condición desfavorable. Siempre con JUNJI, hemos estado discutiendo que nadie es de primera, segunda o tercera categoría, sino que todos los niños, independiente del jardín que se elija, sean tratados de manera igualitaria”.

Bajo esa línea y, tal como lo explican las funcionarias de Monte Patria, el trato por la Junji dista del tipo de administración de estos centros infantiles que, a pesar de ofrecer el mismo servicio, las condiciones son distintas. Entre aquellas demandas que exigen, se encuentra contar con el pago de bonificación por desempeño laboral (BDL), tres días de receso laboral (29, 30 y 31 de enero) y el aumento de la subvención por niño.

“Existen algunos beneficios para los jardines infantiles Integra y Junji que las funcionarias que los VTF no tienen, entonces ahí hay varias diferencias con la entidad, pero ya estamos trabajando para que en un futuro podamos homologar las condiciones laborales de las funcionarias. Esto no fue una paralización a nivel de sostenedor, sino una paralización que tiene que ver a nivel central y donde estamos con las federaciones de todo Chile”, señala Andrea Díaz, presidenta de la Asociación de Funcionarias de Jardines VTF.

Petitorio entregado al Presidente de la República

En el marco de la visita de Gabriel Boric Font a la región de Coquimbo durante la semana pasada, un grupo de funcionarias de los jardines VTF de la zona se acercaron al mandatario para entregarle una carta con el petitorio de la asociación para la resolver estas asignaciones pendientes.

“Cuando el Presidente estaba allí, por megáfono lo llamamos para que se acercara a conversar con las funcionarias VTF, a lo cuál él, con mucha disponibilidad, se acercó, escuchó las demandas de nuestro sector; se le entregó una carta, donde se pedía la agilización en la gestión del pago de estos bonos para nuestras funcionarias, a lo que el mandatario acogió de muy buena manera esta carta y manifestó todo lo que estuviera en sus manos para darle solución a esta problemática”, indicó Rita Pardo, secretaria de la AFJVTF Monte Patria.

En esa línea, dentro del petitorio, además, se incluye la homologación de condiciones laborales para las funcionarias de los jardines infantiles Vía Transferencia de Fondos (VTF) “muchas veces, estamos en el último lugar de la fila. Siempre tenemos que estar luchando para igualar las condiciones laborales, así como el conocido financiamiento basal, que es la subvención de los jardines infantiles por niño matriculado y la que es mucho menor el monto respecto, respecto de los jardines JUNJI”, declaró Rita Pardo.

Apoyo del sostenedor local

Los jardines VTF son una modalidad de servicios de educación parvularia que atienden niños y niñas en jornada completa en los distintos niveles de atención, ya sea, sala cuna, nivel medio y nivel de transición, proporcionándoles atención integral y alimentación. En ese contexto, este tipo de modalidad son administrados por organizaciones sin fines de lucro, municipios o corporaciones municipales que reciben la transferencia de fondos a nivel central por JUNJI.

Cristian Herrera, edil de Monte Patria, detalla que a medida que ha avanzado su periodo como cabecera comunal se ha ido ordenando y transparentando las cosas que se realizan en la organización a diferencia de administraciones anteriores, lo que ha permitido también que la inversión sea mayor. Asimismo, la figura política de los valles generosos apoya las demandas de las funcionarias “creemos que es muy justa y valorable las demandas que ellas tienen, por qué. O es posible que, ante igualdad de trabajos o labores, exista tal diferencia entre los jardines VTF, de los jardines Junji y de los jardines Integra. Creo que el Estado está en deuda con las trabajadoras de los jardines VTF y nos sumamos a las demandas justas de equidad en términos salariales”.

Frente a aquello, Rita Pardo, miembro de la directiva de funcionarias destaca el apoyo que ha recibido desde la organización, “como asociación estamos muy contentos con el trabajo realizado con el DEM Monte Patria y del alcalde Cristian Herrera, quien no tarda en acoger nuestras necesidades para ir mejorando nuestras condiciones respecto a los los jardines infantiles y también mejorando las condiciones laborales de las funcionarias”

Esto, se ve reflejado en que el aporte municipal ha crecido exponencialmente estos últimos años, en 2020 el aporte bordeaba los 5 millones 300 mil pesos, en 2022 la cifra aumentó a 15 millones y el año pasado se triplicó. Para este año, se espera que el presupuesto de traspaso municipal aumente a 50 millones de pesos, todo con el fin de mejorar aspectos claves en estos jardines.

Jesús Manuel Herrera