Recuperando una tradición: el retorno triunfal del desfile de moda sostenible en Pedregal de Rapel

Viernes, 19 Enero 2024

La propuesta fue apoyada por subvenciones municipales para el desarrollo de actividades recreativas en el territorio durante esta temporada estival.

Arte, reciclaje y estilo se fusionaron en el resurgimiento del tradicional desfile de modas este sábado 13 en Pedregal de Rapel, localidad que recibe esta propuesta hace aproximadamente 10 años y fue testigo del renacimiento de un evento emblemático que había quedado en pausa durante la pandemia.

El río Rapel se convirtió en el escenario perfecto para un desfile único, donde una docena de modelos locales deslumbraron al público con creaciones que fusionan arte, reutilizando y dando nueva vida a distintos materiales.

La iniciativa, que fue originalmente concebida por el fallecido Bernardo Jofré, un destacado creador local de vestuario reciclado, fue reinterpretada por su sobrino, Brandon Jofré. Este joven estudiante de diseño decidió retomar el legado de su tío, utilizando modelos que habían quedado pendientes de Bernardo. Los diseños, que permanecieron inéditos durante años, finalmente vieron la luz en esta nueva versión del desfile.

Sobre seguir los pasos de su tío, Brandon Jofré, expresó cómo ha sido para la fusión entre su carrera y las tradiciones de su localidad. “No quiero que lo de mi tío se vaya perdiendo con el tiempo porque lamentablemente en vida si se le dio la visión, pero no la que merecía, ahora al hacer esto me siento orgulloso de seguir su camino y guiándome por un camino profesional y hacer esto en un pueblo más que en una ciudad es darle visibilidad a la localidad”.

El evento, que se llevó a cabo durante una década antes de la interrupción producto de la crisis sanitaria, ha recuperado su esplendor, convirtiéndose nuevamente en un pilar importante para la comunidad local. La gran convocatoria demostró la conexión especial que este desfile mantiene con los habitantes de Pedregal de Rapel.

Así lo manifestó Roxana Veliz, dirigente de la localidad, quien destacó el valor que tiene para la comunidad y su lugar en la memoria colectiva de Pedregal de Rapel.

“Es un desfile que no se hacía hace muchos años ya que el fundador de este desfile ya no está con nosotros, el falleció, pero el dejó un legado, dejó vestidos que nunca se pudieron mostrar. Su sobrino tomo a iniciativa con otro amigo y trajeron de vuelta este desfile para mostrar lo que su tío nunca pudo. Es un trabajo en conjunto desde los socios de clubes deportivos, jugadores y todos los vecinos. Harta pega, pero salió bonito y estoy agradecida de la participación y de tener momentos así”.

Por su parte, la municipalidad de Monte Patria, comprometida con el impulso de iniciativas culturales y recreativas, extendió subvenciones a diversas organizaciones comunitarias para fomentar propuestas que enriquezcan el tejido social y recreativo del territorio.

Sobre esto, Cristian Herrera Peña alcalde de la comuna, detalló sobre la forma en que se está apoyando al territorio para el desarrollo de sus propuestas recreativas en esta temporada estival.

“Esta es una iniciativa que, como municipio, aportamos con la subvención de verano cerca de un millón de pesos para recuperar una actividad de verano en Pedregal de rapel que era este desfile de modas de trajes reciclados y la verdad es que estuvo precioso, modelos con una alta estampa, vestidos preciosos y diseños de primer nivel. Felices de haber sido parte y de retomar algo que caracterizaba a la localidad. Hoy resultó precioso y la misma comunidad resultó contenta de que se realizara esta actividad, esperamos que los próximos años también siga y estar aportando como municipio para que se realice”.

Valentina Chirino Tello
Licenciada en Comunicación Social