IMG_4312.jpg

Con un emotivo concierto homenaje, interpretado por la orquesta sinfónica juvenil de Ovalle, la Municipalidad de Monte Patria a través de su departamento de educación, quiso conmemorar la figura del destacado académico montepatrino Marino Pizarro Pizarro.

A cuatro años de su deceso, el centro cultural Huayquilonko se vistió de gala para homenajear y destacar la importancia que tuvo Pizarro en la comuna de los valles generosos. Es por ello, que hasta el lugar llegaron grandes autoridades, lideradas por el alcalde Camilo Ossandón, representantes de la Gran Logia de Chile, la comunidad fraternal de Ovalle y familiares del recordado educador.

Sobre la importancia de este homenaje se refirió el alcalde Camilo Ossandón quien comentó que “recordar su figura es poner en valor el más alto espíritu humano, lo que permite que las personas aspiren a ser como Marino, a querer ser reconocidos en el país, a tener una alta trascendencia, ´ser un aporte al desarrollo de la vida del país y por supuesto de Monte Patria”.

Respecto de los honores que rindió el municipio a Marino Pizarro, su sobrina Carmen Gatica Pizarro destacó la belleza que tuvo el concierto. “Fue algo extraordinario, maravilloso, yo nunca pensé que la municipalidad lo hiciera, ya que luego de su deceso, nadie lo había hecho hasta ahora y que ellos realizarán esto tan hermoso y espontáneo, acompañado por la logia”.

Marino Pizarro fue una persona que destacó personal como profesionalmente. Así lo explicó Juan Mundaca Silva, Maestro de la Acción Fraternal N° 42 de Ovalle. “Una persona humilde, que nació en el campo y que con su esfuerzo y sacrificio llegó a tener cargos importantes a nivel nacional como Rector de la Universidad de Chile y  Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, que es la máxima autoridad que tiene la masonería en nuestro país”.

El amor que sentía Marino Pizarro por su tierra natal era tan grande, que siempre estuvo apoyándolos de manera silenciosa, sobre todo en los peores momentos. Así lo ratificó Mario Bonilla Ramírez, Delegado Jurisdiccional del Maestro de la Gran Logia de Chile, Sebastián Jans Pérez. “Su Monte Patria lo llevó en el corazón siempre, nunca lo olvidó, siempre estuvo disponible para ayudarlo y apoyarlo en todo. Fue un sub visitante frecuente e indudablemente todas sus raíces estuvieron aquí; por lo consiguiente también agradecemos a la alcaldía montepatrina y a la respetable Logia Acción Fraternal n°42 que hayan representado en él, todo el cariño y el afecto que le tienen”.

La orquesta sinfónica juvenil de Ovalle presentó un impecable repertorio sinfónico donde la música clásica deslumbró al público que asistió a este homenaje.

 

Volver arriba