Emprendamos Semilla de FOSIS certificó a 68 usuarios pertenecientes a diversas comunas del Limarí

Martes, 26 Diciembre 2023

A través del programa Emprendamos Semilla, en colaboración con Seguridades y Oportunidades, las y los participantes aprendieron cómo manejar su negocio y recibieron un aporte directo para comprar insumos y herramientas.

68 personas fueron certificadas gracias al programa emprendamos Semilla de Fosis y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia; dicha iniciativa apoya a las personas para que desarrollen un negocio que les permita generar o aumentar sus ingresos y está dirigido a quienes tengan una idea o quieran empezar un emprendimiento y que no tienen trabajo o tienen un trabajo con remuneración precaria. Todas y todos los participantes de esta convocatoria pertenecen al Subsistema Seguridades y Oportunidades.

Laura Monardez, emprendedora del Palqui, fue una de las participantes del programa Emprendamos Semilla e indicó el impacto que tuvo en su vida y proyecto. “Estoy muy agradecida de todo el grupo, de los monitores, que tuvieron muy buena disponibilidad para enseñarnos, como, por ejemplo, cómo cobrar los trabajos que nosotros hacemos y estoy muy agradecida de todo. Además, pude comprar muchos hilos y lanas porque yo hago cosas a crochet, amigurumis, pieceras y cubrecamas”.

La iniciativa se desarrolló durante ocho meses y las y los usuarios, crearon un plan de trabajo, recibieron capacitaciones y un aporte de $430.000 para adquisición de insumos y herramientas.

Al respecto, el Director Regional del FOSIS, Alejandro González sostuvo que “gracias al programa Emprendamos Semilla, emprendedores y emprendedoras de Limarí, han podido recibir capacitación, asesoría y financiamiento de $430 mil pesos para adquirir insumos y herramientas. Queremos destacar el esfuerzo que han puesto las y los participantes en asistir a las capacitaciones y desarrollar su plan de negocio, que, junto con el recurso de inversión, les va a permitir dar un salto y hacer crecer su emprendimiento para generar mayores recursos para ellos y sus familias”.

Por su parte, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Eduardo Alcayaga, apuntó que “este es un hecho muy significativo para las 68 personas que el día de hoy, concluyen un proceso con un apoyo desde el Gobierno a través de FOSIS, a través de estos emprendimientos que son ideas, que se concretan con este aporte que incluye capacitación y un recurso de inversión y se nota en la alegría de las personas de poder tener elementos que antes no conocían para poder desempeñar esa idea con éxito”.

En este proyecto, participaron 68 personas de las comunas de Monte Patria, Punitaqui y Combarbalá, quienes trabajaron un plan de negocio relacionado a diferentes rubros como la pastelería, panadería, costuras, artesanías, entre otros.

A la actividad de cierre, asistió también la Delegada Presidencial Provincial de Limarí, Marily Escobar, quien señaló la importancia de entregar esta oportunidad. “En los momentos críticos que estamos viviendo aca en la provincia del Limarí, es importante poder darles a las personas un apoyo para reinventarse con la situación en la que nos encontramos, entonces estos apoyos, asesorías, acompañamiento que están realizando desde el programa, este impulso económico, es fundamental para nosotros. Como Gobierno, una de nuestras prioridades es poder atender las necesidades de ellos, pero también apoyar la motivación que tienen al momento de recambiar sus actividades para poder llegar a las necesidades que tienen en su hogar, con sus familias”.

Desde el municipio de Monte Patria, Olga Barraza, Alcaldesa Subrogante señaló lo valioso de poder apoyar a los emprendedores locales. “Estamos felices de estar culminando hoy este programa, acompañando a las montepatrinas, gente de Combarbalá, Punitaqui, y nuestra comuna. Hoy está finalizando este programa de capacitación y nos alegra decir que cerca de 30 emprendedoras montepatrinas cierran exitosamente esta etapa; una etapa de acompañamiento que sin duda le hará muy bien a sus negocios”.

Valentina Chirino Tello
Licenciada en Comunicación Social