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BASES GENERALES

“Balsas Locas, Monte Patria 2018 ”

 

1. DESCRIPCION:

La Ilustre Municipalidad de Monte Patria a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario y su Departamento de Fomento y Desarrollo, invita a participar a todas las agrupaciones, ya sean organizaciones territoriales, Juntas de vecinos, club deportivo, personas naturales, a participar en la actividad denominada “Las Balsas Locas”, Esta, una tradición que se ha realizado por muchos años en la comuna y cuyo valor lentamente se ha ido perdiendo. 

Por esta razón, esta actividad, el descenso de balsas por las aguas del Rio Grande, constituye una oportunidad para el esparcimiento realzando el compromiso de la comuna y de la Municipalidad en brindar de actividades de entretención y trabajo en comunidad a las localidades de nuestra comuna, resaltando las tradiciones y costumbres de nuestra extensa comuna, potenciando, la creatividad, identidad local y sobre todo trabajo en equipo. 

Además cabe mencionar que tendrá una mayor ponderación en su puntuación aquellas que presenten materiales reciclados en su fabricación. 

 

2. OBJETIVOS.

1.1 Promover las actividades recreativas en los espacios públicos, incentivando a la participación de organizaciones comunitarias y  personas naturales.

1.2 Incentivar la convivencia y la buena competencia entre los competidores.- 

1.3 Hacer de esta actividad una oportunidad de esparcimiento para la familia.

  1. LUGAR Y FECHA DE LAS PRUEBAS DE PRESELECCIÓN:

Las actividades se realizaran:

LUGAR                                                                      FECHA

  • Rio Grande, sector puente línea férrea hasta Camping Municipal.

Domingo 16 de septiembre 2018 a las 12:00

 

4.-               REQUISITOS DE LOS PARTICIPANTES:

  • Los Participantes deberán ser Mayores de 18 años.
  • Contar con los implementos de seguridad necesarios tales como: Chalecos salvavidas, guantes, casco, rodilleras y coderas.
  • Los participantes deberán presentar las balsas al momento de la postulación.
  • Disponer de tiempo necesario para realizar las actividades que incluye este concurso.
  • Los participantes deberán tener su domicilio permanente en la comuna.
  • Los participantes deberán disponer de refacciones necesarias para la buena operatividad durante el concurso.
  • Las balsas deben tener la capacidad de flotación para su buena operatividad y descenso por el rio.
  • Al momento de la competencia se deben presentar 2 personas por balsa y solo uno debe tripular, quedando un segundo para caso de emergencia y acompañamiento.
  • Los Participantes deben acreditar con fotografías impresas que los materiales utilizados son reciclados y tendrá mayor ponderación aquellos que certifiquen si pertenecen algún micro basural de la comuna.

 

5.-              DE LAS INSCRIPCIONES:

a) Las Bases y Fichas de Inscripción, podrán ser retiradas en la oficina de Dirección de Desarrollo Comunitario, DIDECO y/o en el centro Cultural Huayquilonko, en horario de 8:30 a 17:30 Hrs. De lunes a viernes.-

b) Del mismo modo las respectivas Bases y Fichas de inscripción podrán ser descargadas desde la página web del Municipio www.munimontepatria.cl

c) La inscripción y ficha correspondiente se deberán entregar hasta el viernes 07de Septiembre de 2018 a las 16:00 Hrs, en el  Centro Cultural Huayquilonko.- 

d) Para la inscripción, se deberá presentar los siguientes documentos:

1. Ficha de Inscripción correctamente llenada con los antecedentes requeridos.

2. Fotocopia de cédula de identidad por ambos lados.

3. Documento simple que acredite su domicilio fijo en Monte Patria, presentar al menos uno de los siguientes documentos:

         A.- Certificado de residencia, otorgado por la junta de vecinos de su sector.

         B. Boleta o carta de casa comercial dirigida a nombre de la participante donde indique su domicilio.

 C  ) En el caso de representar a una junta de vecinos, institución territorial o funcional de la comuna, debe presentar la ficha de inscripción, timbrada por la institución a la cual representa, en caso de no poder hacerlo, deberá presentar un certificado firmado y timbrado por la institución a la cual representa.

  1. ACTIVIDADES: La competencia de las “balsas locas” una vez que los competidores hayan realizado sus propuestas a la comisión organizadora, se someterán a las actividades de clasificación.

 

5.1 LAS ACTIVIDADES SERÁN LAS SIGUIENTES:

  1. PRESENTACION DE BALSAS.

Consiste en presentar en primera instancia al jurado el diseño y el material de construcción de las balsas, evaluando dentro de sus aspectos.

  1. Materiales reciclados (mayor ponderación si certifica la utilización de basura encontrada en algún micro basural).
  2. Creatividad en el diseño.
  3. Diseño con Identidad Local
  4. Competencia de descenso, lo cual solo los 3 primeros lugares recibirán premios.
  5. Queda sujeto a la comisión la decisión de pasar a la competencia si cumplen con el punto 1, 2,3 de las actividades. 
  1. CUMPLIR CON EL CIRCUITO.

  Los participantes que estén seleccionados por la comisión deberán cumplir con un circuito de descenso la cual será clave para determinar los 3 primeros lugares. Este tramo consta de 400 metros, desde las cercanías de la línea férrea hasta el sector del camping municipal.

 

  1. CONFORMACIÓN DEL JURADO:

El jurado estará compuesto por 6 personas, (3) funcionarios Municipales y (3) personas  habitantes de la comuna.

Serán nombrados por la comisión organizadora de este certamen.

 

7.- DE LA EVALUACIÓN:

Las actividades que serán desarrolladas con el objeto de seleccionar a los 3 finalistas, donde serán evaluadas en una escala de puntaje de 1 a 5, siendo;

Ítem de Evaluación              

  1. Presentación de balsas local:      
    1. Creatividad                             
    2. Diseño con identidad Loca                   
    3. Materiales Reciclados
  2. Cumplir con el circuito                                          
  3. Finalización de competencia                                  

La evaluación corresponde a 3 ítem señalados anteriormente con sus respectivas ponderaciones y puntajes, de forma exclusiva el ítem presentación de balsas; estará dividido en 3 partes y serán evaluadas de forma independiente. La ponderación de esta dará el 30% de este Ítem.Para esto se anexa la siguiente tabla, donde se grafica el modelo de evaluación.

Los Criterios de evaluación están explicados en la siguiente tabla:

tabla 1.png

Los Criterios de evaluación están explicados en la siguiente tabla:

tabla 2.png

8.- DE LA CONDUCTA Y EL ORDEN:

Los concursantes deberán mantener en todo momento una conducta acorde con la actividad y su postulación, no aceptándose ninguna situación de desorden o indisciplina, la cual dará a lugar a la Comisión Organizadora, la posibilidad de sancionarlos.

a. Los postulantes estarán, antes, durante y después de cada actividad oficial, a cargo de la Comisión Organizadora, la cual nombrará a un fiscalizador (funcionario(a) municipal), la cual tendrá la responsabilidad de velar porel orden, cuidado y atención de las concursantes, las instrucciones de la producción y/o comisión organizadora, serán entregadas a la participantes solo y a través de las chaperonas.

b. La autoridad de la Comisión Organizadora sobre las concursantes, no podrá ser cuestionada o puesta en duda, siendo sus determinaciones de carácter inapelables.

 

La Comisión Organizadora dentro de su esquema y planificación de desarrollo de cada una de las actividades de verano, ha designado cargos tales como coordinador general, un productor y un supervisor general, éstos tendrán la responsabilidad de la ejecución de cada uno de los eventos, su planificación y desarrollo, siendo sus determinaciones obligatorias, ninguna otra persona o funcionario tendrá facultad de modificar, planificar o ejecutar instrucciones superiores.

Instrucciones de la comisión organizadora será trasmitida a las concursantes solo a través de éstos.

 

9.- DE LA PREMIACIÓN:

A. La Ilustre Municipalidad de Monte Patria entregará premios en el siguiente orden.

1er Ganador de competencia

$ 200.000

2do Lugar

$ 150.000

3er Lugar

$ 100.000

4to Certificado de Honor (facultad exclusiva del jurado)

$   50.000

B. La Comisión Organizadora ha determinado que los tres primeros lugares son elegidos por el Jurado.

 

 

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

COMPETENCIA  “BALSAS LOCAS”

Importante:

  • Completar este formulario con letra clara y legible.
  • No extenderse de los espacios asignados.

1- IDENTIFICACIÓN DE LA POSTULANTANTE

Nombre

 

 

Nombre representante

 

Rut

 

Dirección

 

Teléfono

 

E-mail

 

Nombre de la organización territorial o funcional en caso que la patrocine.

 

Tipo de Organización

 

2. ACOMPAÑANTE

Nombre

RUT

Teléfono

 

 

 

3. OBJETIVO:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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