Monte Patria: Destacan a más de 180 alumnos de la comuna por participar en los Juegos Deportivos 2023

portada-small
Jueves, 14 Diciembre 2023

La actividad se realizó en el camping Valle del Sol de la localidad de Carén.

Fomentar el deporte es uno de los objetivos que tiene la municipalidad de Monte Patria con los estudiantes del territorio. Es por ello que el pasado lunes 4 de diciembre se realizó la Jornada de Cierre del Año Deportivo, instancia que reconoció a 180 estudiantes de la comuna que participaron en los Juegos Deportivos 2023. La tradicional iniciativa, contó con la presencia de la máxima autoridad comunal, Cristian Herrera Peña, el Director del Departamento de Educación, Jaime Castillo Boilet y coordinadores de las áreas extraescolares de los establecimientos convocados.

Cada año, los JJ. se desarrollan con la finalidad de incentivar a los estudiantes por las disciplinas y detectar futuras generaciones de talentos deportivos con base en el respeto y diversidad de sus participantes. Al respecto, el Director del DEM Monte Patria, Jaime Castillo Boilet, se refirió a esta importante actividad “como Departamento de Educación estamos muy felices de haber terminado de esta forma acá en el centro recreativo, es un espacio que los estudiantes se lo merecen, después de haber estado en competencia en el año y estamos muy contentos que ellos puedan autorrealizarse en las distintas ramas deportivas”.

Durante la ceremonia de cierre, se destacó y premió a más de 180 jóvenes estudiantes que participaron en las disciplinas de básquetbol, voleibol, futsal, balonmano, ajedrez (sub14), ajedrez (sub16-18), tenis de mesa, octaclón, lanzamiento de martillo y lanzamiento de bala, quienes recibieron por parte de las autoridades su merecido reconocimiento al talento y esfuerzo por avanzar en el plano deportivo.

Luis Fernando Elgueda, es profesor de educación física de la escuela Concentración Fronteriza de Tulahuén y, tal como comenta, lleva años apoyando el deporte en la comuna, en especial, en su localidad. Pese a que este fue posiblemente su último año en participar en la actividad deportiva, Elgueda está satisfecho con el aporte que ha realizado a los estudiantes de su establecimiento educativo durante estos años “estoy feliz de haber dejado un legado en el área deportiva del colegio. Los deportes en que destacamos este año fue futsal, básquetbol, balonmano y ajedrez, de los cuales recibimos premios”.

Sin duda, los que más disfrutaron de la jornada fueron los y las jóvenes deportistas que, además de recibir los reconocimientos por su desempeño en las disciplinas deportivas, también disfrutaron de una tarde de la piscina y el maravilloso paisaje de la localidad de Carén. Al respecto Fernanda Castillo, estudiante de tercero medio del Liceo Bicentenario de Excelencia Presidente Eduardo Frei Montalva, señala que el próximo año será la última vez que participe de la jornada y está dispuesta a poner el ciento por ciento para alcanzar sus metas.

“Me gusta el deporte y debe ser de familia. Desde chica he jugado deportes, aunque estoy centrada en el tenis de mesa y el vóley. El tenis de mesa lo comencé en educación básica cuando estaba estudiante en la escuela Alejandro Chelén con el profesor José Carvajal. Espero que para el próximo año seguir con esta rama, ya que practicando me motivé de nuevo para jugarlo”, indicó la estudiante.

Por su parte, el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera Peña (que compartió e incluso jugó una partida de voleibol con los estudiantes presentes), destacó el valor de invertir en deporte en la comuna “estamos muy contentos de estar entregando estos reconocimientos de nuestros deportistas estudiantes de enseñanza básica y media de nuestros establecimientos educacionales municipales que participaron de los JJ.DD Escolares 2023. Invertir en deporte es invertir en salud, al final y a la larga es un ahorro, porque un peso que se invierta en deporte son 10 que nos ahorramos en atender enfermedades. Estamos contentos por el camino que están siguiendo nuestros estudiantes y además quiero felicitar a la liga de profesores que tuvieron una destacada participación en el torneo regional”.

Deportivo Monte Patria

Pero la jornada no sólo abarcó la entrega de premios a los estudiantes, sino también se reconoció a un grupo de 16 profesores y profesoras de la comuna que participaron de la cuadragésima versión de las olimpiadas regionales de profesores, realizada en la comuna de Illapel hace algunas semanas. En ese sentido, esta delegación logró excelentes resultados en fútbol varones, tenis de mesa varones y voleibol damas.

Fernando Araya Araya, presidente del Deportivo Monte Patria (agrupación compuesta por docentes y asistentes de la educación de la comuna), comenta que este año la participación del colectivo deportivo se puso en duda en una primera instancia, sin embargo, gracias a la unión del equipo lograron avanzar y participar como cada año, “este año se formó un grupo que tenía todo eso, que tenía muy buena comunión, que tenía una convivencia excelente, donde se vivieron momentos muy lindos y agradables en las olimpiadas de este año. Muchos asistentes nuevos se sintieron acogidos y lo tomaron como una experiencia muy significativa. Y esperamos que se sigan sumando más docentes y asistentes de la educación de nuestra comuna”.

Cabe destacar que este año, el municipio de Monte Patria, también ha aportado con el desarrollo y fomento del deporte no sólo a nivel juvenil, sino también con clubes deportivos de la comuna.