En Monte Patria: conmemoran la Semana de la Educación Parvularia con entretenidas actividades

Lunes, 27 Noviembre 2023

El recorrido que comenzó el lunes 20 de noviembre culminó con una espectacular actividad al aire libre donde asistieron más de 300 personas.

La educación parvularia es una etapa importante para el desarrollo de los vínculos afectivos estables con sus pares y adultos. Tales interacciones fortalecen en niños y niñas su autonomía, regulación emocional y habilidades fundamentales para la vida en el futuro. Es por ello que la Ilustre Municipalidad de Monte Patria, a través de su Departamento de Educación conmemoraron esta semana el “Día de la Educación Parvularia”, instancia que permitió realizar un recorrido por los Jardines Infantiles Vía Transferencia de Fondos (VTF) de la comuna.

El recorrido, encabezado por el Director del DEM Monte Patria, Jaime Castillo Boilet, comenzó por el Río Huatulame el día lunes, donde se visitaron los jardines infantiles Caracolito de El Tome Alto y Pulgarcito de Huatulame para llevar alegría y entretención a niños y niñas de la mano del grupo artístico Entretesueños de Ovalle. Con diversas dinámicas y concursos, los grupos infantiles de ambos recintos disfrutaron de una jornada en compañía de personajes de dibujos animados como el payaso Plin Plin, la casa del Ratón Mickey y el Hombre Araña.

En la jornada, los padres también se unieron a la actividad para disfrutar junto a sus hijos e hijas. Para Jessica Moroso, presidenta del centro de padres y apoderados del JJ.II. Pulgarcito de Huatulame, destacó la labor que realizan las educadoras de párvulos y asistentes de la educación “los beneficios que hemos tenido del jardín han sido muchos, porque mi hija ha aprendido a compartir, a sociabilizar, incluso, me ha enseñado cosas que ni yo misma sabía, entonces, estoy muy agradecida den la educación que recibe mi hija”.

Al día siguiente el equipo del Departamento de Educación siguió con su recorrido por el Río Grande y Río Rapel, donde se encuentran los JJ.II. Montañita en la localidad de Carén y Pelusitas de Higueras de Rapel, respectivamente. “Sin duda, estamos muy agradecidas por la gestión, este es el primer año que lo celebramos así, con tanto realce y significancia de lo que es la educación parvularia, la que es crucial para el desarrollo de los niños y niñas de la comuna. Estamos agradecidas del municipio y del Departamento de Educación”

Cierre en el Camping Municipal

Colores, diversión y risas de niños que jugaban en los jardines fue la tónica de la jornada del día miércoles en dependencias del Camping Municipal. Y es que el municipio de Monte Patria quiso también celebrar el Día de la Educación Parvularia con cursos NT1 y NT2 de 11 establecimientos escolares de la comuna, ofreciendo una jornada cargado al deporte, y juegos didácticos.

En la jornada, también se reconocieron a las más de 100 educadoras y técnicos en educación de párvulos, que recibieron de parte del Director DEM, Jaime Castillo Boilet, un solemne presente. “Este miércoles 22 es el día de la educadora de párvulos, pero igual lo quisimos extender como ‘la semana del párvulo’. Entregamos un espacio de recreación para nuestros niños y niñas, donde recorrimos los jardines VTF, hicimos una gran actividad en el Camping Municipal y cerramos aquí en el Manzanita de El Peralito con la alegría de ver la felicidad en rostros de nuestros estudiantes”, señaló el Director DEM.

Avances significativos en los VTF

Los jardines infantiles administrados vía transferencia de fondos (VTF), son un tipo de recinto educativo muy similar a los Junji. Ambas modalidades atienden a niños y niñas en jornada completa en sus distintos niveles: sala cuna, nivel medio y nivel de transición. Estos jardines VTF consisten en proveer servicios de educación parvularia a través de establecimientos educacionales que administran organizaciones sin fines de lucro como corporaciones municipales o municipios.

En la comuna de Monte Patria, existen seis jardines de este tipo, que están administrados por la municipalidad de Monte Patria. En ese aspecto, estos dos últimos años, la casa edilicia ha puesto todos sus esfuerzos para inyectar más recursos con la finalidad de mejorar la infraestructura y, junto con ello, la calidad de atención a los niños y niñas de la comuna, debido a que el aporte en años anteriores (2018 al 2020) fueron escasos. Con la llegada de la nueva administración y la realización de estudios se han sostenido diversas reuniones a lo largo del año, logrando significativos apoyos.

El aporte municipal en el año 2022 para los jardines VTF fue de $15.379.000 y este año esa suma se triplicó, bordeando los 48.000.000. Para el próximo año se prevé un presupuesto de $50.000.000, cifra nunca antes vista y que también habla sobre la importancia de la inversión para la educación primaria comunal. Para el alcalde Cristian Herrera, quien estuvo presente en la jornada del miércoles, destacó los avances en los seis jardines del territorio. “Estuvimos conversando con la Asociación de Funcionarias de los Jardines VFT este año y quienes tenían unas demandas bien sentidas cuando llegamos y hemos ido avanzando con ellas; hemos ido entregando mayor cantidad de recursos que requieren también para poder desarrollar una buena labor”, indicó el edil.

Los jardines VTF del territorio son una gran alternativa de cuidado y enseñanza y que están completamente equipados para que niños y niñas reciban una educación integral

Jesús Manuel Herrera