90 hogares conectados: Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones junto al Municipio de Monte Patria entregan kits de Conectividad digital en El Maitén

Lunes, 20 Noviembre 2023

El kit incluye una antena, control, decodificador, LDN y artículos esenciales para su funcionamiento.

Esta semana, la comunidad el Maitén vivió un momento trascendental con la entrega de 90 kits de conexión satelital por parte del municipio y el ministerio de Transporte y telecomunicaciones, representando un significativo avance hacia la mejora de la conectividad en la comuna.

El maitén, una localidad ubicada a 52 km de Monte Patria, entre álamos y pimientos, aloja una población que enfrenta un problema considerable de telecomunicación. Permanentemente se encuentran incomunicados telefónicamente e incluso hay quienes no tienen acceso a la señal de televisión.

En esta ocasión la junta de vecinos recibió al alcalde Cristian Herrera Peña y funcionarios municipales, en compañía de Juan Carlos Muñoz, ministro de transporte y telecomunicaciones, también de la diputada Carolina Tello, y representantes de la Asociación Nacional de Televisión para la entrega de los tan necesarios kits.

Cada vecino fue destinatario de un kit que incluye antena con decodificador, un control, un LDN, y otros dispositivos esenciales. Este kit, diseñado para una instalación sencilla, permite que cada hogar implemente su conexión de manera autónoma, sin embargo, el municipio puso a disposición de estos 90 hogares que recibieron el kit, un funcionario que ayudará a instalarlos.

Ante la iniciativa, la primera autoridad comunal, Cristian Herrera Peña,  destacó que se busca no solo mejorar la conectividad en El Maitén sino también empoderar a los residentes para que puedan disfrutar de los  beneficios de la comunicación y el acceso a la información en sus propios hogares.

Es algo histórico la visita del ministro, por primera vez un ministro de estado llega hasta nuestra localidad apartada y llegó con buenas noticias, pudo escuchar la opinión de nuestros dirigentes, le contaron que tenemos un problema de conectividad digital, de celular, de internet. Entregando estos kits estamos acercando al Maitén que es una zona oscura, según lo había dejado definido ANATEL,  que es quien agrupa todos los canales de tv, hoy estamos iluminando y conectando este sector de nuestra comuna”.

A las palabras del alcalde, también se sumó el ministro, Juan Carlos Muñoz, quien puso en relieve la entrega en una localidad como El Maitén y detalló cómo aportará el kit en las vidas de los vecinos y vecinas.

Estamos mostrando parte del esfuerzo que hicimos como país por ir brindando mejor accesibilidad, en este caso entregando, a través de un programa de ANATEL, 90 kits de conectividad digital, todo a raíz de que el próximo año se acaba la televisión analógica. Es televisión en zonas aisladas, televisión de mejor calidad, acceso a la información y esto es parte del esfuerzo que estamos haciendo para eliminar las brechas al acceso a la información a nivel país”.

Esta entrega no solo representa un avance tecnológico en el territorio, sino también un esfuerzo conjunto para cerrar la brecha digital.

Así mismo, es importante destacar que el año pasado los locatarios del Maitén se vieron afectados por una nevazón considerable que los mantuvo aislados y por no contar con buena señal, no se podían comunicar. Alicia Pizarro, presidenta de la Junta de vecinos del sector, puso en relieve poder contar con acceso la televisión digital y tener acceso a la información.

Sabemos que por la geografía es muy complicado el tema de la conectividad y cuando nos llegó esta noticia fue muy grande la felicidad porque por fin vamos a tener TV digital y poder ver los canales nacionales y sobre todo red coquimbo que son las noticias que se dan a nivel regional”.

Al mismo tiempo, Pizarro enfatizó el trabajo colaborativo con el municipio “Soy consciente de la labor que se ha hecho a través de los años de que esto ha sido algo que ha venido hace muchos años, el alcalde y el municipio siempre han estado presente, cuando hubo la nevazón grande acá en el pueblo. Fue casi un mes que estuvimos incomunicados, no teníamos como saber de nada y de nadie. Como decía el ministro esto es un gran logro”.

El kit también beneficiará a personas como Zulema Pizarro, una mujer de 80 años que manifestó su emoción ante la buena noticia. “Siento una suerte, nosotros ni siquiera conocemos esta tecnología, esta ayuda que nos van a dar es muy buena. No tenemos señal de teléfono, a veces hace mucho viento y se corta, así que no tenemos señal de ninguna cosa, a veces la luz se corta también, estamos en lo oscuro con linternita. En el temporal no se podía llamar ni ver nada. Me alegra porque con esto va a cambiar”.

Con estas acciones coordinadas, El Maitén y la comuna de Monte Patria avanzan hacia un futuro más conectado, demostrado que la colaboración entre la comunidad y las instituciones puede superar desafíos y construir un camino hacia la inclusión y el progreso tecnológico.

Valentina Chirino Tello
Licenciada en Comunicación Social