IMG_0292.jpg

Una masiva convocatoria tuvo la celebración del día del campesino en la comuna de Monte Patria, donde cerca de 200 personas llegaron hasta el Centro Cultural Huayquilonko a disfrutar del especial acto que el municipio montepatrino tenía preparado para todos los asistentes.

La celebración estuvo marcada por diversas muestras artísticas, entre las que destacan la presentación de la agrupación Tierra Chilena y de la cantante Johanna Tello, quienes hicieron disfrutar a todos los asistentes. Asimismo, también se hizo entrega de reconocimientos a personas que sobresalieron dentro de la comuna. Camilo Escorza, Presidente del Sindicato Los Morales agradeció la ayuda que brinda la municipalidad en apoyo del campesinado. “Estoy al lado, dándoles el apoyo a las autoridades municipales para trabajar juntos, porque sin ellos no somos absolutamente nada. Porque si tenemos problemas ¿A quién acudimos? A la autoridad más cercana que son las comunales. Por lo tanto ya es un hecho que vamos a trabajar en conjunto para sacar adelante las situaciones”.

El evento desarrollado por la Dirección de Desarrollo Comunitario, buscó resaltar la importancia del trabajo de los campesinos de la zona y la labor que ellos cumplen en la comuna de Monte Patria.

Hace 51 años que se conmemora este importante día, donde la promulgación de la ley de la Reforma Agraria y la Sindicalización Campesina, marcaron un hito histórico en la vida de los trabajadores agrícolas. Es por esta razón, que el alcalde (S) Robinson Lafferte destacó la importancia de esta fecha. “Esta celebración conmemora un año más y esperamos que vengas muchos más. Y el compromiso del municipio en esto es seguir trabajando para fortalecer la actividad agrícola, la agricultura familiar campesina, y el alcalde ha hecho un énfasis importante de que todos debemos triplicar nuestros esfuerzos para avanzar en materias de comercialización, mejorar la calidad de nuestros productos, buscar mayor innovación y mejor tecnología, para nuestros procesos de cultivo de cada una de las organizaciones que sustentan a la comuna de Monte Patria”.

En la oportunidad, los asistentes gozaron de una entretenida tarde, la cual estuvo cargada de juegos populares, comida típica y de buena música. Además la jornada contó con variedad de stands donde se pudo degustar desde mermeladas de frutas, cervezas artesanales, quesos de cabras, frutos secos, licores artesanales, dulces caseros. Alejandro Cortés, dirigente de los pequeños agricultores regantes de la localidad de El Maitén comentó “Los campesinos aún estamos muy vigentes, no es que seamos una postal folclórica del pasado, sino que todavía estamos y queremos estar. Mis abuelos vivieron como campesinos, mis viejos también y yo quiero seguir siendo campesino y quiero que las generaciones que vengan sean campesinos”.

El día del campesino se celebra en homenaje a los hombres y mujeres de nuestra tierra que con su trabajo y esfuerzo rescatan las tradiciones, costumbres y especialmente la identidad arraigadas en la tierra de los valles escondidos.

IMG_0308.jpg