Cerrillos de Rapel: Comenzó proceso de demolición de la antigua sede vecinal para edificar el “Centro Cultural de Cuidados y Protección”

Miércoles, 11 Octubre 2023

La obra tendría un tiempo estimado de 6 meses para concretarse y ser entregado a los vecinos y vecinas del sector.

El pasado viernes, la junta de vecinos de Cerrillos de Rapel celebró una última asamblea en su emblemática sede social, marcando un hito significativo en la vida de la comunidad. Esta decisión se tomó con el propósito de demoler la antigua sede y dar paso a la construcción de un nuevo espacio que cumpla con los estándares de seguridad y comodidad requeridos por los residentes.

La antigua sede de la junta de vecinos tenía un valor sentimental y simbólico profundo para los cerrillanos y cerrilanas, ya que fue erigida hace décadas por los fundadores del pueblo. Sin embargo, con el tiempo, las condiciones del edificio se deterioraron, haciendo necesario un cambio que ha sido un proyecto y sueño añorado por la comunidad durante mucho tiempo.

Durante el fin de semana, los miembros de la junta de vecinos se unieron en un esfuerzo colectivo para desocupar la sede, retirando muebles y pertenencias que habían sido testigos de numerosas reuniones y actividades comunitarias a lo largo de dos años.

Carmen Orieta, integrante de la Junta de vecinos de Cerrillos de Rapel, compartió sus impresiones por la renovación de su sede que significaría también, un nuevo comienzo. “Me parece espectacular y obviamente tengo que agradecer a nuestro alcalde que después de tantos años de espera, tendremos nuestra sede y gracias a él y a las autoridades que lo ayudaron, vamos a tener esa sede social que tanta falta nos hacía porque para reunirnos usted ve las condiciones en las que estamos con esta sede y somos un pueblo de muchos habitantes entonces necesitábamos esta sede comunitaria que nos va a servir de mucha ayuda para todo en general”.

El trabajo de demolición del inmueble fue programado para comenzar el día martes 10 de octubre, marcando el inicio oficial de la construcción del nuevo espacio, que se ha denominado “Centro Cultural de Cuidados y Protección”. Este proyecto multipropósito, trabajado desde la Secretaría de Planificación Comunal y su Oficina de Vivienda, será una adición significativa a la comunidad, brindando un lugar moderno y versátil para llevar a cabo diversas actividades y eventos culturales a los residentes.

Para alcanzar esta meta, la comunidad de Cerrillos de Rapel tuvo que trabajar de forma colaborativa con el municipio y así concretar el objetivo. A esto se refirió Renato Valderrama, presidente de la Junta de vecinos de la localidad. “Es un sueño que se está haciendo realidad, donde el señor alcalde hoy día nos ha dado muy buenas noticias sobre la construcción de nuestro centro cultural, y así que estamos felices por este gran avance que va a tener nuestra comunidad que es la sede social. Esto han sido muchos años peleando por esta sede y como le digo ya es un sueño cumplido. En cuanto a la limpieza y que empiece la obra ya está coordinado para empezar lo más luego posible esta gran obra que tenemos en nuestra localidad”.

En la última asamblea, que contó con una destacada participación de la comunidad, estuvo presente el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera Peña, quien expresó su apoyo a esta iniciativa, felicitándolos por este nuevo inicio y recalcó la importancia del hito.

“Estábamos aquí con la comunidad que tienen sentimientos super encontrados, primero, porque tiene que ver con una sede muy antigua que fue construida por las manos de quienes fundaron el pueblo de Cerrillos de Rapel, pero que ya no tiene las condiciones para poderlos reunir. Durante mucho tiempo ellos han luchado por esta sede nueva y hoy venimos a decirles que ya su sueño se empieza a concretar, ya tenemos la resolución, estamos con la empresa. Ellos van a empezar a desarmar este fin de semana, las personas van a empezar a sacar las cosas, su mobiliario y ya en los próximos días, tal como nos comprometimos, antes del 15 de octubre vamos a estar construyendo su sede nueva. Así que estamos super contentos, estamos muy agradecidos del ministerio de vivienda y urbanismo y al SERVIU, quienes a través de un programa piloto permitirán sin duda mejorar la vida de los habitantes de Cerrillos de Rapel”, indicó el edil.

Este nuevo capítulo en la historia de Cerrillos de Rapel refleja el espíritu colaborativo y la determinación de la comunidad para adaptarse y crecer, manteniendo vivos los valores y la identidad que caracterizan a esta localidad. La construcción del “Centro Cultural de Cuidados y Protección” promete ser un legado duradero que acompañara a los futuros proyectos de la comunidad.

Valentina Chirino Tello
Licenciada en Comunicación Social