“Fiesta de la Cueca” convocó a cientos de personas en torno a una muestra del baile y posterior campeonato regional

Miércoles, 06 Septiembre 2023

La iniciativa fue organizada por la agrupación Jóvenes por la Cueca, en colaboración con la agrupación folclórica local “Tierra Chilena” y el municipio.

Escobillado, vuelta y zapateo, la “Fiesta de la Cueca” realizada este pasado fin de semana en el centro cultural Huayquilonko de Monte Patria fue todo un éxito, decenas de personas y familias enteras llegaron a disfrutar del baile nacional, esto con la muestra preparada por la agrupación “Jóvenes por la Cueca”, así como también por el Campeonato regional realizado aquel mismo día.

La competencia nacional “Jóvenes por la Cueca” es un espacio de participación social, comunitaria y competitiva, todo en torno al baile nacional, la cueca. Desplegada en todo el territorio cuenta con categorías de 18 a 24 años con 11 meses, actualmente se encuentra en fases de campeonatos regionales, preparando así el nacional que se desarrollará en la semana del 12 de febrero en la Araucanía.

La “Fiesta de la Cueca” se desarrolló este sábado 02 de septiembre en el Centro Cultural Huayquilonko, se realizó el campeonato regional de “Jóvenes por la cueca”, como así también una muestra de los más variados representantes nacionales de este certamen.

Desde la organización Verónica Casanga, representante de la agrupación Tierra Chilena y coordinadora regional del Campeonato “Jóvenes por la Cueca” comentó el árduo trabajo que significó este evento, ya sea por la muestra como por la competencia en sí, “ha sido un proceso largo, yo ordeno todo para el año y una de las fechas más importantes es el Campeonato Regional de “Jóvenes por la Cueca”, esta vez lo hicimos junto a una bella muestra de cueca, resultó hermoso todo, aquí se bailó en torno a la patria. Agradecer a todas las parejas que llegaron hasta estas tierras a mostrar su talento, agradecer al alcalde, a sus equipos municipales. Ahora estamos con nuevos desafíos, tendremos una peña el 14 de octubre, así que invitamos a todo el mundo. Estamos felices también que este año los ganadores regionales sean 100% montepatrinos”.

Leonardo Codoceo y Katherine Flores, ambos fueron elegidos como los campeones regionales del campeonato nacional “Jóvenes por la Cueca”, la joven pareja oriunda de Monte Patria manifestó su emoción por este logro, “estamos felices porque igual fueron pocos días de ensayo y creo que se logró algo muy bonito en el escenario”, mientras que Katherine entregó un mensaje a la comunidad de Monte Patria, “la cueca es un baile muy bonito, es algo que se puede expresar con amor y cariño, siempre desde el corazón”, acotó.

Posteriormente los representantes regionales tendrán la difícil misión de participar en el próximo nacional de “Jóvenes por la Cueca”, competencia que se desarrollará el verano próximo en la ciudad de Temuco.

Con la nueva coronación regional atrás quedan los ex campeones regionales, de esa pareja cuequera, Cristóbal Alegría Gómez, joven oriundo montepatrino, entregó un mensaje de apoyo a sus pares en el nuevo proceso de se avecina, “me siento feliz, haber competido y hace un año haber ganado en mi tierra. Antes aquí se bailaba poca cueca, era difícil encontrar gente que te ayudara en el tema, hoy eso ha cambiado, me siento orgulloso que los chicos lo hayan hecho bien y que queden seleccionados. A los nuevos ganadores, que disfruten, que vayan al nacional, con las ganas de ganar, pero también con las ganas de aprender y disfrutar, hay que evitar las frustraciones, les recomiendo que disfruten”.

Desde la gestión municipal, la directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario, Verónica Zárate destacó el nivel de la actividad realizada, valorando el trabajo de la agrupación “Jóvenes por la Cueca” y los danzantes invitados, “bueno, esta fiesta de la cueca fue tremenda, con harta alegría, los mejores exponentes juveniles de todo el territorio, venían de todas las regiones. Queremos nuevos campeones regionales, que irán al nacional de Temuco así que invitar a nuestros jóvenes, para que puedan llegar con todos los recursos a ese torneo”.

Los actuales campeones regionales son parte de la agrupación folclórica “Tierra Chilena”, quienes estarán en un proceso de campaña para obtener fondos para el próximo nacional, entre estas actividades se ubica una peña folclórica para el 14 de octubre, detalles en las redes sociales de Tierra Chilena.

Juan Pablo Ramos Rojas

pie