“Juntos y revueltos”: la innovadora experiencia formativa para bibliotecarios CRA de la región

Miércoles, 06 Septiembre 2023

Las 8 jornadas de capacitación a distancia estuvieron destinada a jefes y jefas de bibliotecas, así como encargados y encargadas CRA de las comunas de La Serena, Coquimbo, Ovalle y Monte Patria.

Fomentar el interés por la lectura, el conocimiento y la información en espacios creativos de la comunidad escolar son las misiones de los Centros de Recursos para el Aprendizaje (CRA) en los establecimientos educacionales de la comuna de Monte Patria. Este desafío también está sujeto a perfeccionamientos constantes del personal a cargo, quienes deben presentar las herramientas necesarias para motivar a los y las estudiantes a sumergirse en el mundo literario. Es por ello que entre los meses de mayo y julio comenzaron un interesante taller vía telemática que potenciaron los conocimientos de los funcionarios y funcionarias tanto de Monte Patria, como de otras comunas de la región.

Financiado por el Fondo del Libro y la Lectura 2023, este taller que culminó a mediados de agosto reunió a más de una veintena de personas tanto de la comuna de Monte Patria, como de Andacollo, Ovalle, La Serena y Coquimbo. Al respecto, María Susana Campos, encargada de la biblioteca CRA del Colegio La Villa, señala que zambullirse en el mundo de las letras, es algo parte de su ADN, pues desde niña estuvo involucrada en el arte de la literatura, gracias a su madre y poetisa local, Marta Campos. “Este curso me pareció muy bueno e interesante, sabemos que nunca vamos a dejar de aprender, entonces, todo lo que nos enseñan, nosotros tenemos que aplicar y estar atentos a todas las cosas y enseñanzas nuevas que vienen, porque todo va en pro educación de los estudiantes. Eso es lo que nos interesa para ponerlo en práctica para que los jóvenes estén preparados en el futuro. A mí lo que me encanta la poesía, lo que es leer a los estudiantes cuenta cuentos y muchas cosas más. Y con este taller nos facilitará”.

Por su parte, la encargada de la biblioteca del Cerro Guayaquil de la población El Peralito, Edith Díaz, señaló que durante las ocho clases incrementó su conocimiento en la gestión del material perteneciente a las bibliotecas. “Las sesiones fueron muy entretenidas, muy buenas y con premios virtuales, pero muy bien, en el curso en sí, nos enseñó a dar vuelta la colección que no estábamos utilizando, verla y ponerla a disposición de los usuarios que son los estudiantes y si hay estudiantes que no están yendo a la biblioteca poder motivarlos, llevarlos, que puedan llevar libros, motivarlos a la lectura”, indicó.Motivación por el conocimiento y la lectura

Durante la ceremonia de cierre, Lorena Arenas, bibliotecaria documentalista y gestora del proyecto Juntos y Revueltos, explicó la iniciativa como,“ es un programa de capacitación para encargados de bibliotecas escolares CRA y para encargados de bibliotecas públicas, se desarrolló en 8 sesiones de manera online; tenía elementos teóricos sobre mediación a la lectura y gestión de bibliotecas, pero también elementos prácticos, donde terminamos en la elaboración de un proyecto para la generación de elementos de mediación a la lectura en lugares donde las personas trabajan”

En esa línea, destacó el valor de la vocación en la labor que cada día forma parte del aprendizaje y conocimiento de los estudiantes que asisten a las bibliotecas, es por ello que al preguntarle sobre la motivación que deberían tener los encargados, amablemente ella respondió “una vez alguien me dijo que si uno trabaja en algo que le gusta, no vas a trabajar nunca y eso quiere decir que cuando lo haces, no lo sientes como un trabajo, sino más bien como una vocación y una energía y yo creo profundamente en eso, yo disfruto enormemente lo que hago, por lo tanto, lo hago con muchas ganas e intento que eso también se transmita. En general, creo que la gente que trabaja en relación a la cultura, a la lectura, tiene que hacer sentir eso a otras personas, sino esto saldría a ‘tirones’ y en realidad no haría mucho sentido”.

La jornada culminó con un reconocimiento por haber cursado el taller que fue entregado por el Director (S) del Departamento de Educación, Jaime Castillo. Se espera que en los próximos meses se sigan fomentando estas iniciativas para la innovación constante de la gestión pedagógica y administrativa de las bibliotecas escolares de la red de educación pública general.

Periodista DEM