Programa Denuncia Seguro realiza jornada de difusión en Monte Patria

Viernes, 01 Septiembre 2023

La plataforma de denuncia anónima funciona las 24 horas del día y es sustancial como medio de prueba frente a posibles infracciones.

Durante la jornada del pasado 29 de agosto se llevó a cabo una reunión de seguridad pública, en la que se difundió ampliamente el programa Denuncia Seguro de la Subsecretaría de Prevención del Delito (SPD).

El propósito central de este encuentro fue promover y explicar en detalle el funcionamiento del mecanismo de denuncia anónima que ofrece el programa Denuncia Seguro. Esta iniciativa, que busca fortalecer la participación ciudadana en la prevención del delito, ha cobrado especial relevancia en la comunidad.

Desde Seguridad Publica, agradecieron la participación activa de todos aquellos que se sumaron a esta importante instancia. Entre los asistentes, se contó con representantes de las juntas de vecinos de Monte Patria, quienes tuvieron la oportunidad de recibir información directa de los expertos involucrados en el programa.

Durante la reunión, también estuvo presente el Coordinador del área jurídica del programa Francisco Vitta, el cual brindó claridad sobre los aspectos legales y operativos de la plataforma.  También compartió detalles sobre la importancia de la comunicación efectiva en la difusión esta herramienta de seguridad.

“Nosotros visitamos al alcalde junto con la coordinación regional de la subsecretaria de la prevención del delito, porque estamos realizando un plan nacional de difusión en el cual queremos dar a conocer el nuevo número del programa, este es el *4242 y también su gratuidad. El programa empezó en vigencia en noviembre del año pasado y junto con eso tenemos intenciones de llegar a comunas donde no llegan los servicios o los funcionarios públicos y también poder atender comunas en las cuales los números de reportes son reducidos. Pudimos constatar que en la comuna de Monte Patria recibimos alrededor de 11 reportes este año pero pese a eso la información que recibimos es de buena calidad, todas fueron presentadas a través de una denuncia al Ministerio Público y actualmente los hechos se están investigando, así que eso es lo que estamos haciendo aquí y esperamos fomentar el uso de la plataforma de todos los vecinos y vecinas de la comuna”.

El programa Denuncia Seguro, que inició en noviembre del año pasado, se propone llegar a comunidades y localidades donde los servicios y funcionarios públicos son limitados, y donde los números de reportes delictivos son reducidos. La plataforma fomenta el uso de la denuncia anónima como una herramienta valiosa para la seguridad y prevención del delito en todo el país.

En el encuentro, también reunió al Alcalde Cristian Herrera Peña y a Francisco Vitta, coordinador jurídico del programa, y se pudo entablar dialogo en torno a la ejecución del plan nacional de ejecución. Se destacó también la importancia de dar a conocer el número de contacto gratuito para incentivar su uso y generar consciencia sobre la relevancia de la participación ciudadana en la construcción de un territorio más seguro.

Asimismo, la encargada de comunicaciones del programa compartió detalles sobre la importancia de la comunicación efectiva en la difusión de esta herramienta de seguridad.

Esta reunión marcó un paso significativo hacia la difusión y comprensión del programa Denuncia Seguro en la comuna. El intercambio de conocimientos y el compromiso demostrado por la comunidad y las autoridades locales reafirman el propósito de fortalecer la seguridad pública y fomentar la colaboración entre la ciudadanía y las instituciones. Para más información sobre el programa y cómo hacer uso de él, se puede acceder a  www.denunciaseguro.cl  o a través del *4242.

Valentina Chirino Tello
Licenciada en Comunicación Social