Comisión Técnica de Salud Intercomunal sesionó en Monte Patria con grandes novedades

Jueves, 31 Agosto 2023

De esta participaron profesionales de la salud y vecinos de las cinco comunas de la provincia del Limarí.

El pasado viernes 25 se realizó una cuarta sesión de la Comisión Técnica de Salud Intercomunal (COTESAIN) Limarí, junto a representantes del Servicio de Salud Coquimbo, directores de centros asistenciales, tanto hospitalarios como municipales e integrantes de consejos consultivos de las distintas comunas de la provincia, reuniéndose todos en el salón de artes escénicas alcalde Juan Carlos Castillo del Centro Cultural de Monte Patria.

El objetivo principal del COTESAIN es poder conversar temas transversales que tienen que ver con la satisfacción del usuario, con nuevas políticas de trabajo o nuevas prestaciones de la red de salud, además de presentar estos planes a la comunidad y brindarles el espacio para consultas.

“Se busca que los distintos establecimientos de salud de la red asistencial puedan conversar temas de interés común y que eso contribuya a una mejor articulación en beneficio de los pacientes, sobre todo. En ese sentido, nosotros como equipo directivo del servicio tenemos el mandato de nuestro director, el Dr. Christian Vargas, de poder estar presentes en este tipo de espacios justamente para, por un lado, poder aportar con los desarrollos que se vienen generando desde el servicio, y también de poder tomar conocimiento de las buenas prácticas que se están desarrollando localmente”, sostuvo Rafael Alaniz Muñoz, Director de Atención Primaria del Servicio de Salud Coquimbo, subrogando al director regional.

Una de las principales motivaciones para realizar la sesión mensual en esta comuna fue precisamente el interés de descentralizar las reuniones y conocer en terreno la realidad de las distintas redes de atención de salud.

“Creo que es una buena señal del Servicio de Salud de que no se realicen estos comités técnicos de salud solamente en las capitales provinciales, que estén en las comunas para que desde aquí también puedan recoger la realidad que vivimos en comunas rurales como la nuestra. Se lo planteamos ahí al Servicio de Salud, la importancia de poder abordar que necesitamos tener médicos con mayor experiencia, con capacitaciones, que puedan retornar a la comuna y no solamente que vengan para adquirir experiencia y para sumar puntos para ir a capacitarse si no que además puedan devolver después esa experiencia a la comuna”, indicó Cristian Herrera Peña, Alcalde de Monte Patria.

Este comité busca conocer los principales problemas de la atención hospitalaria y la atención primaria, para poder facilitar la implementación de nuevas medidas que respondan a las necesidades de salud de la población y se adecúen a las distintas realidades locales.

Al respecto, Francisco Cortés Rivera, Director Red Comunal de Salud señaló “Son actividades que van enmarcadas en lo que están haciendo los equipos de salud dentro de la comuna y la idea de invitar a dirigentes, a los mismos equipos, a los referentes del servicio para resolver dudas en los territorios”.

En esta ocasión, se expuso respecto al Programa Cuidados Paliativos Universales por el Jefe de Unidad del Hospital de Ovalle y la dupla APS de Ovalle, además de Salud Mental por el jefe de Unidad de Psiquiatría del Hospital de Ovalle y Salud Cardiovascular por un doctor asesor del programa.

Catalina González Iriarte