Apoyo al talento local: Municipio de Monte Patria realiza entrega de becas artístico-deportivas

Viernes, 04 Agosto 2023

Cerca de 15 jóvenes que desempeñan diferentes disciplinas y oficios artísticos fueron beneficiados con una subvención para apoyar sus carreras.

El pasado sábado, la sede de la Junta de Vecinos de Vista Hermosa de Monte Patria se llenó de emoción y expectativa al recibir a destacados deportistas de la comuna, para un especial desayuno de reconocimientos. En un gesto de apoyo al talento local, el municipio entregó becas de subvención a estos atletas y artistas, un aporte monetario que les permitirá adquirir implementos para mejorar su desarrollo deportivo y alcanzar nuevas metas en sus disciplinas.

La entrega de estas becas representa un compromiso solido por parte del municipio hacia el fomento del deporte en Monte Patria, reconociendo el esfuerzo y dedicación de cada deportista que ha destacado en sus respectivas disciplinas; así como de cada artista en sus diversas áreas de desarrollo. El apoyo financiero que recibirán les brindará oportunidades para mejorar su equipamiento y preparación, lo que potenciará sus habilidades y rendimiento en sus áreas.

Entre los deportistas presentes, destacó una pareja que representará próximamente a Monte Patria en el nacional de cueca, llevando el nombre de la comuna con orgullo y talento. Además, se pudo apreciar una diversidad de disciplina, desde el futbol y taekwondo, hasta mountainbike, lo que demuestra la variedad de talentos deportivos presentes en la comuna.

Olga Barraza, alcaldesa subrogante, puntualizó el compromiso que tiene el municipio con estos destacados jóvenes. “Esto es un incentivo para fomentar el deporte y las distintas disciplinas que desarrollan los jóvenes montepatrinos y también una beca artística, donde se le entregó hoy a una pareja que va al nacional de cueca representándonos, así que para nosotros es super importante que ellos cuenten con este aporte económico, sabemos que no es mucho y que tenemos que seguir avanzando con eso pero es un incentivo, es decir, estamos presentes también, nos importa lo que ustedes están desarrollando, así que es una forma de agradecerles que pongan en alto el nombre de Monte Patria”.

Isidora Zapata y Cesar Villanueva, son los jóvenes que irán a representar a la comuna en la ciudad de Punta Arenas, valoraron la iniciativa e interés por potenciar sus disciplinas por parte del municipio. “La beca consta de un apoyo económico para mi compañera y para mí, nos servirá para comprar algunos implementos y ayudarnos a comprar diferentes cosas de nuestra vestimenta”, puntualizó Villanueva. Mientras que Zapata detalló el orgullo que significa para ellos esta nueva competencia, “vamos a ir a un nacional la última semana de septiembre y la primera de agosto a representar a la región de Coquimbo y a la comuna de Monte Patria, esta beca nos va a ayudar para poder llegar allá y representar de la mejor manera al territorio”, aseguró Zapata.

A esta ceremonia se presentaron los jóvenes junto a sus familias, quienes son los que los acompañan detrás de cada paso, competencia y largos entrenamientos. Así fue como Carolina Jaime, madre de una de las competidoras de cueca destacó que el municipio valore la participación de los jóvenes que representan a la comuna deportiva y artísticamente. “Yo creo que es la instancia en que a los niños los valoren, valoren que los niños participen, que representen de una u otra manera a la comuna, la valoración”.

Entre las disciplinas también está la academia de taekwondo, formada por 40 alumnos y alumnas aproximadamente, entre ellos se encuentra Jesús Rodríguez de 12 años, quien emprendió su camino dentro de este deporte hace casi dos años. “He participado en competencias en La Serena, y próximamente voy a competir aquí en la comuna, representando a Monte Patria. Para mí es muy importante que me puedan apoyar, así puedo conseguir comprar mis implementos de seguridad para los encuentros”.

Con acciones como esta, el municipio de Monte Patria reafirma su compromiso por promover el desarrollo deportivo y apoyar el talento local, alentando a los jóvenes a seguir sus pasiones y destacar en sus disciplinas. Esta inversión en el futuro deportivo y artístico de la comuna es un paso hacia la construcción de una sociedad activa, saludable y llena de logros.

Valentina Chirino Tello
Licenciada en Comunicación Social