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BASES DE LLAMADO A CONCURSO PÚBLICO

DIRECTOR CENTRO DE SALUD FAMILIAR

DE LA I. MUNICIPALIDAD DE MONTE PATRIA

 

1.-     PRESENTACIÓN

        

1.1.-  El Departamento de Salud de la Ilustre Municipalidad de Monte Patria, llama a Concurso Público; para proveer el siguiente cargo vacante de su Dotación:

 

ITEM

VACANTES

CARGO

JORNADA

1

1

Director CESFAM

Monte Patria

44 Horas Semanales

                       

1.2.- Los Postulantes deberán cumplir con la totalidad de los requisitos Generales y Específicos establecidos en las presentes Bases.

 

1.3.- El postulante seleccionado que se adjudique el cargo será encasillado en categoría A o B  y en el nivel según su experiencia y capacitación debidamente acreditada.

 

2.- REQUISITOS

 

2.1.- REQUISITOS GENERALES:

            En el presente concurso, podrán postular aquellos interesados que reúnan los requisitos generales de ingreso establecidos en los artículos 6 y 13 de la Ley 19.378, Estatuto de Atención Primaria de Salud Municipal.

 

2.2.- REQUISITOS ESPECÍFICOS:

            Para postulaciones al cargo de Director de Centro de Salud Familiar, se deberá estar en posesión de un título correspondiente a las profesiones que se indican a continuación, en conformidad a lo dispuesto en el artículo 33 de la Ley Nº 19.378,  Estatuto de Atención Primaria de Salud Municipal, y en las condiciones que éste establece.

 

  1. Médicos Cirujanos, Farmacéuticos, Químicos-Farmacéuticos, Bioquímicos y Cirujanos Dentistas.
  2. Asistentes Sociales, Enfermeras, Kinesiólogos, Matronas, Nutricionistas, Tecnólogos Médicos, Terapeutas Ocupacionales y Fonoaudiólogos, y
  3. Otros con formación en el área de salud pública, debidamente acreditada.

 

El nombramiento de Director de establecimiento de Atención Primaria de Salud Municipal tendrá una duración de tres años. Con la debida antelación se llamará concurso público de antecedentes, pudiendo postular el Director que termina su período.

 

Además de poseer un título profesional, tendrán que acreditar debidamente un mínimo de experiencia de 5 años en Dirección de Establecimiento de Atención Primaria Salud, tales como: Consultorios Generales Rurales (C.G.R.), Consultorios Generales Urbanos (C.G.U.), Centros de Salud (CES), Centros de Salud Familiar (CESFAM), u otros de salud publica o privada.

 

 

2.3.- PERFIL DE LOS POSTULANTES:

 

El postulante deberá contar con las siguientes capacidades y competencias:

 

 

 

  1. VISIÓN ESTRATÉGICA: Capacidad para detectar y comprender las señales sociales, económicas, tecnológicas, culturales, de política pública y políticas del entorno local y global e incorporarlas de manera coherente a la estrategia institucional del CESFAM de Monte Patria

 

  1. GESTIÓN Y LOGRO: Capacidad para orientarse al logro de los objetivos, seleccionando y formando personas, delegando, generando directrices, planificando, diseñando, analizando información, movilizando recursos organizacionales, controlando la gestión, sopesando riesgos e integrando las actividades de manera de lograr la eficacia, eficiencia y calidad en el cumplimiento de la misión y funciones de la organización.

 

  1. RELACIÓN CON EL ENTORNO Y ARTICULACIÓN DE REDES: Capacidad para identificar a los actores involucrados y generar las alianzas estratégicas necesarias para agregar valor a su gestión y/o para lograr nuevos resultados interinstitucionales, así como gestionar las variables y relaciones del entorno que le proporcionan legitimidad en sus funciones. Capacidad para comunicar oportuna y efectivamente lo necesario para facilitar su gestión institucional y afrontar, de ser necesario, situaciones críticas. Capacidad para generar trabajo colaborativo en red entre las distintas instituciones que están involucradas en el ciclo de atención del paciente y de la comunidad en la que está inserta.

 

  1. MANEJO DE CRISIS Y CONTINGENCIAS: Capacidad para identificar y administrar situaciones de presión, contingencia y conflictos y, al mismo tiempo, crear soluciones estratégicas, oportunas y adecuadas al marco institucional público.

 

  1. LIDERAZGO: Capacidad para generar compromiso de los funcionarios/as y el respaldo de las autoridades superiores para el logro de los desafíos de la Institución. Capacidad para asegurar una adecuada conducción de personas, desarrollar el talento, lograr y mantener un clima organizacional armónico.

 

  1. INNOVACIÓN Y FLEXIBILIDAD: Capacidad para transformar en oportunidades las limitaciones y complejidades del contexto e incorporar en los planes, procedimientos y metodologías, nuevas prácticas tomando riesgos calculados que permitan generar soluciones, promover procesos de cambio e incrementar resultados.

 

  1. CONOCIMIENTOS TÉCNICOS: Deseable poseer conocimientos y/o experiencia en materias de gestión y/o administración en el área de la salud. Se valorará poseer conocimientos y/o experiencia en redes de salud, modelo de salud familiar y/o redes sociales comunitarias. Conocimiento de la ley 19.378

 

  1. INTEGRIDAD: Capacidad de actuar con rectitud y probidad. Ser consistente con su discurso y comunicar abiertamente sus ideas y  opiniones.

 

  1. INICIATIVA: Capacidad de proponer nuevas ideas, concretar decisiones ya tomadas, buscar nuevas oportunidades, solucionar problemas propios y asociados al quehacer del establecimiento.

 

  1. PERSEVERANCIA: Habilidad para mantenerse firme y constante en la ejecución de sus propósitos, de manera estable hasta lograr el objetivo.

 

  1. EMPODERAMIENTO: Habilidad para establecer claros objetivos de desempeño y establecer las responsabilidades personales en su equipo y hacerlas cumplir.

 

 

 

  1. TRABAJO EN EQUIPO: Capacidad de articularse junto a las otras personas que formar el equipo de trabajo en el CESFAM para el desarrollo de objetivos en común.

 

2.3.-  FUNCIONES A DESARROLLAR DE LOS POSTULANTES:

 

  1. Dirigir estratégicamente los procesos de la planificación de funciones, abordar la dinámica de reestructuración organizacional, de adecuada infraestructura y equipamiento del servicio, en conformidad a las necesidades de salud de la población beneficiaria.

 

  1. Velar por la adecuada distribución del recurso humano a su disposición, debiendo cumplir exitosamente las metas del establecimiento y la red asistencial de salud. Garantizar el oportuno inicio de tratamientos a los beneficiarios del centro asistencial.

 

  1. Proponer políticas que digan relación con capacitación estratégica para los funcionarios en temas definidos como pertinentes según la calidad profesional de cada uno de ellos, en pro de la modernización en la entrega de un servicio de calidad.

 

  1. Optimizar y gestionar los correctos flujos de comunicación interna del CESFAM con los diferentes entes, públicos y privados y con la comunidad.

 

  1. Gestionar el cumplimiento de las metas y objetivos definidos para el establecimiento que dirija.

 

  1. Cumplir con las responsabilidades administrativas asociadas al cargo, junto con orientar y dar respuesta a los funcionarios en relación a los aspectos administrativos inherentes al desempeño de funciones en la atención de primaria de salud municipalizada. 

 

2.4.- EXPERIENCIA LABORAL

  1. Poseer experiencia mínima de 5 años en cargos de dirección de establecimientos de atención primaria, gerencia o jefaturas de equipos de trabajo en salud pública o privada.
  2. Deseable experiencia de 6 o más años desempeñándose en áreas de salud, en especial en Atención Primaria.
  3. Deseable contar con experiencia en materias de gestión financiera, control y gestión administrativa, desarrollo de personal y abastecimiento, en organizaciones públicas y/o privadas.
  4. Demostrar experiencia en trabajo con organizaciones comunitarias.

 

2.5.- FACTORES A EVALUAR PARA LA SELECCIÓN:

 

 

FACTOR CAPACITACIÓN: Corresponde a la acreditación de capacitaciones específicas o generales, que digan relación con el cargo, entre otros: Post-títulos, Pasantías, Diplomados, Cursos y otros que digan relación con salud y/o administración.

 

            FACTOR EXPERIENCIA CALIFICADA: Corresponde al desempeño de cargos Directivos o Jefaturas tanto en servicios públicos o privados. Requisitos Específicos; se asignará puntaje sólo a la experiencia realmente acreditada por certificados emitidos por el o los Establecimientos donde se hubiere desempeñado.

 

            ENTREVISTA POR COMISIÓN: Corresponde a la evaluación que realiza la comisión del Concurso (Normada por Ley), para determinar las aptitudes que el postulante presenta para ocupar dicho cargo.

 

 

 

EVALUACIÓN POSTULANTES:

 

 

 

FASES

FACTOR

SUB FACTOR

CRITERIO DE MEDICIÓN

PTJE.

PJTE. MAX.

X  FACTOR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FASE II

Capacitación

Pertinente

50

Capacitación

Magister o Diplomados

20

Magister o Diplomados

10

 

20

 Cursos atingentes al cargo de más de 80 horas

10

Capacitación

En Salud

30

 De 5 a 10 cursos  

20

 

30

De 15 o más cursos

30

Experiencia

Calificada   

25

Experiencia

En Cargos Directivos

25

Experiencia Acumulada de 8 o más años en Cargos Directivos y/o  Jefaturas.

           25

 

 

 

 

25

Experiencia acumulada entre 6 años a 7 años en Cargos Directivos y/o Jefaturas.

15

Experiencia Acumulada de 5 años en Cargos Directivos y/o Jefaturas.

10

Aptitudes

Para el Cargo

25

Entrevista Personal

25

Nota Entrevista Personal entre 7,0 y  6,0

25

 

 

25

Nota Entrevista Personal entre 4,6 y 5,9

20

Nota Entrevista Personal mínimo 4,5

10

 

PUNTAJE MAXIMO

PUNTAJE PARA

CANDIDATO IDONEO

100 PUNTOS

70 PUNTOS

 

 

 

 

 

 

                                            

 

3.- LLAMADO A CONCURSO PÚBLICO:

 

         Las Bases del presente Llamado a Concurso, serán publicadas desde el día 20 de enero de 2018, en el diario regional El Día. Asimismo, las bases estarán disponibles para su revisión y descarga en la página web del municipio www.munimontepatria.cl

 

4.- FORMA DE POSTULACIÓN Y RECEPCIÓN DE ANTECEDENTES:

 

 4.1.-   Para formalizar la postulación, los postulantes, deberán presentar:

  • Curriculum Vitae,
  • Fotocopia Cedula de identidad.
  • Certificados de capacitación: post títulos, diplomados, pasantías y cursos relacionados al cargo que postula.
  • Certificados que acrediten experiencia Laboral.
  • Todo en un sobre cerrado y caratulado en su anverso como sigue:

 

 

 

 

 

POSTULACIÓN:

                                   “LLAMADO A CONCURSO PÚBLICO”

                           CENTRO DE SALUD FAMILIAR MONTE PATRIA

                               ILUSTRE MUNICIPALIDAD MONTE PATRIA

 

                              CARGO: DIRECTOR DE ESTABLECIMIENTO

 

NOMBRE POSTULANTE: ………………………………………………….

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

            La postulación, se efectuará entregando los respectivos documentos en la Oficina de Partes de la Municipalidad de Monte Patria, ubicadas en el Diaguitas Nº 31,  Monte Patria,  desde el 22 de enero y hasta el 23 de febrero de 2018 hasta las 12:00 horas.

           

Este concurso público se llevará a cabo, en tanto haya a lo menos un postulante que cumpla con los requisitos, dentro de los plazos establecidos.

 

4.2.- No se aceptarán postulantes fuera del plazo y en horario señalados en el punto anterior.

 

4.3.- El Comité de Selección verificará si los participantes cumplen con los requisitos de postulación. 

 

5.- FASES DEL CONCURSO:

 

            El Proceso de selección contempla 5 fases para determinar aquellos postulantes idóneos, que podrían asumir el cargo de Director del Centro de Salud y que a continuación se indican:

 

1ª FASE         :           POSTULACIÓN

 

2ª FASE         :           EVALUACIÓN DE ANTECEDENTES CURRICULARES

                                   Y PRESELECCION.   

 

3ª FASE         :          ENTREVISTA DE LA COMISION DE SELECCIÓN.   

                                  

4ª FASE         :           DEFINICIÓN DE CANDIDATOS IDÓNEOS (El mecanismo de                               definición será a través de un ranking de postulantes)

 

5ª FASE         :           DETERMINACIÓN DEL POSTULANTE QUE INGRESA A

                                   LA DOTACIÓN DEL CENTRO DE SALUD.

 

 

5.1.-  PRIMERA FASE: Postulación:

 

            Procedimiento: Revisión del cumplimiento de requisitos legales y específicos. Sólo los postulantes que cumplan con todos los requisitos estipulados en las bases pasarán a la siguiente fase. Esta revisión no constituye factor, por tanto no tiene asociado puntaje, pero  constituye pre-requisito aprobar estos antecedentes para continuar en el proceso del concurso.

           

 

5.2.- SEGUNDA FASE: Evaluación de antecedentes curriculares y preselección:   

           

Proceso de evaluación en conformidad a los requisitos a considerar establecidos en el punto 2 de estas bases y corresponde a los siguientes:

 

                                               I          Capacitación Pertinente.

                                               II         Experiencia Calificada en Cargos directivos.

                                  

            La capacitación pertinente y experiencia calificada, se encuentran definidas y determinadas en el punto 2.4.

Aquellos postulantes que alcancen los 45 puntos en esta fase, serán seleccionados para continuar en el proceso, y se les comunicará telefónicamente. Aquellos que no reúnan los requisitos mínimos de postulación, quedaran fuera del proceso, no siendo informados y sus antecedentes no serán devueltos.

 

            5.3.- TERCERA FASE: Entrevista Personal:

En esta fase se evalúa el factor aptitud para el cargo, a través de entrevista personal.

Esta evaluación comprende la ponderación que realiza la comisión del concurso, respecto del conocimiento de las funciones del cargo al que se postula; características personales del postulante; previa aplicación de entrevista diseñada por la comisión.

 

            La comisión del concurso evaluará las aptitudes para el cargo al que se postula y las siguientes características generales deseables en los postulantes:

 

  1. Características Transversales
  • Conocimiento de las leyes y reglamentos con que se rigen los funcionarios de la salud pública, especialmente aquellas que dicen relación directa con Salud Municipal.
  • Decidido compromiso con la estrategia de atención primaria de salud municipal y vocación al servicio público.
  • Manejo de las nuevas tecnologías, con el fin de desarrollar una gestión más eficiente y expedita.
  • Diversidad de capacidades para desarrollar los procesos que implica la administración y gestión más eficiente y expedita en el establecimiento de salud.
  • Orientación al trabajo en equipo.
  • Motivación e interés por el cargo desempeñado.
  • Adecuada capacidad de organización y planificación del trabajo.
  • Orientación al logro y al desarrollo personal.

 

  1. Características personales como funcionario
    • Antecedente de adecuado comportamiento funcionario durante su vida laboral.
    • Lealtad con la organización.
    • Perseverancia en los trabajos realizados en la organización.

 

  1. Características de formación y experiencia
  • Sólida formación profesional y experiencia en el área de Dirección o Jefaturas.

 

 

5.4.- CUARTA FASE: Definición de Candidatos idóneos:       

Esta fase, consiste en la selección por parte de la comisión, de los candidatos que han superado las 2 primeras fases del concurso.

     El puntaje mínimo para ser considerado candidato idóneo para el cargo, asciende a     70 puntos.

           

5.5.- QUINTA FASE: Selección del Profesional que ingresará a la dotación:

            La provisión del cargo concursado, señalado en el número 1 de estas bases, se efectuará en la Categoría y Nivel que corresponda,  según su experiencia y capacitación debidamente acreditada.

 

            Se confeccionará un listado de postulantes idóneos, en orden decreciente de acuerdo al puntaje obtenido.

 

            En caso de existir empate en el puntaje, se efectuará el desempate en la siguiente forma:

 

PRIMERO:   Prefiriendo a aquel candidato que hubiere obtenido el mayor puntaje en entrevista.

 

SEGUNDO:  De persistir el empate, se dirimirá de acuerdo al mayor puntaje obtenido en la capacitación y luego en el factor de experiencia.

 

TERCERO:  Por último, en caso de persistir dicha situación, dirimirá el Sr. Alcalde de la Municipalidad de Monte Patria.

 

Si no hubiere interesados en el cargo concursado, o existen postulantes que no alcanzaron el puntaje mínimo de aprobación, el concurso será declarado  desierto.

 

6.- CIERRE DEL PROCESO Y RESOLUCIÓN DEL CONCURSO

 

         Cierre del proceso el 09 de marzo del 2018, resolviendo el Sr. Alcalde el día 16 de marzo del 2018,  previo informe  de la Comisión del Concurso.

 

7.- PROCEDIMIENTO PARA NOMBRAMIENTO Y VIGENCIA 

 

El Decreto Alcaldicio de Nombramiento se dictará previa recepción de la Aceptación del  Cargo del postulante seleccionado, la cual deberá efectuarse al momento de la notificación, rigiendo a contar del 01 de abril del 2018.

 

 

CRONOGRAMA

 

FASES

                     FECHAS

Publicación

20 de Enero del 2018

 Recepción de Antecedentes

22 de Enero al  23 de Febrero del 2018

Nómina de candidatos preseleccionados

01 de Marzo del 2018

Entrevista personal  (considerando el número de preseleccionados se podrá determinar un día más para entrevistas)

 

 

06 de Marzo del 2018

 

Término de Concurso y Resolución autoridad máxima

09 de Marzo del 2018 término de Concurso y 16 de Marzo del 2018 Resolución del mismo.

Nombramiento de Planta comenzará a regir desde el:

01 de Abril del 2018

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