Exitosa certificación de 25 montepatrinas tras el cierre de la Escuela de Fortalecimiento Empresarial Femenino

Martes, 25 Julio 2023

Mentalidad empresarial, teoría de las nuevas economías, definir un negocio, comercialización digital, relatoría del emprendimiento, fueron algunos de los módulos abordados.

Empoderamiento en todos sus ámbitos aquel es el principal objetivo que persigue la “Escuela de Fortalecimiento Empresarial Femenino” de SERCOTEC, instancia formativa que durante junio se hizo presente en Monte Patria y que hoy certifica a 25 mujeres. La jornada de reconocimiento de estas emprendedoras montepatrinas se desarrolló el pasado viernes 21 en el camping municipal de la comuna, contó con la presencia del director de SERCOTEC Coquimbo, Pascual Lagunas y del alcalde Cristian Herrera Peña.

La iniciativa, ofrecida desde el Servicio de Cooperación Técnica, más conocido como SERCOTEC, está dirigida a mujeres que busquen adquirir o fortalecer sus habilidades y conocimientos para su empoderamiento en la gestión de sus negocios. En la escuela se abordan diversos elementos del área, como las alternativas de financiamiento públicas y privadas, la elaboración de modelos de negocios, preparación de pitch comercial, comercialización digital y comprensión de nuevas economías, entre otras temáticas.

María Escobar Azua, emprendedora del sector de El Palqui, destacada por su cultivo hidropónico de frutillas en altura, valoró la ceremonia destacando la enseñanza entregada por los monitores, “es la segunda vez que participo de la escuela de fortalecimiento empresaria femenino, siento que es muy educativo, he aprendido mucho con los expositores, ahora puedo hablar y comprender en materias empresariales. el mensaje que les doy a todo es que no hay que tener miedo a emprender, uno debe hacer y en el transcurso se van aprendiendo cosas; con trabajo ustedes pueden contribuir mucho a su familia, con sus emprendimientos”.

Desde el Servicio de Cooperación Técnica regional su director, Pascual Lagunas, enfatizó en el rol que cumplen los organismos de fomento en la capacitación  de nuevos emprendedores, para que finalmente levanten sus propios negocios, “para el Servicio de Cooperación Técnica es muy importante continuar formando y capacitando a mujeres, en este caso, con un trabajo colaborativo que estamos haciendo con Monte Patria y el Centro de Negocios de Ovalle, con el cual hemos capacitado a más de 25 mujeres, entregando ideas y herramientas, para que ellas conviertan sus emprendimientos en futuras empresas. Nosotros como servicio estamos potenciando con todo a las mujeres emprendedoras, todo de la mano con el trabajo del Gobierno Regional, para que emprendan sus iniciativas”.

Para el alcalde de la comuna de Monte Patria, Cristian Herrera Peña, invertir en la mujer es mayoritariamente invertir en los núcleos familiares, reafirmando de esta manera el apoyo a todas las iniciativas futuras que vayan en esta línea, “esto viene a fortalecer la red de emprendedoras que existe en nuestra comuna, una herramienta más que entrega el Centro de Negocios de SERCOTEC a nuestro territorio, nosotros como municipio apoyando con las instalaciones principalmente. Son 25 mujeres emprendedoras de la comuna, las llamamos a que sigan postulando a las iniciativas, algunas de ellas están postulando en el concurso Monte Patria Emprende, lo que es maravilloso. Somos categóricos al apoyar a las mujeres, sabemos que apostar por el fortalecimiento femenino es, en muchos casos, apoyar a toda una familia, seguiremos en este camino”.

La Escuela de Fortalecimiento Empresarial Femenino se desarrolló desde el 07 al 16 de junio, contó con la asistencia de 25 mujeres de la comuna y con la capacitación de profesionales especializados en emprendimiento, marketing digital y empoderamiento femenino.

Juan Pablo Ramos Rojas

pie