Alianza entre DEM Monte Patria y ULS Campus Limarí permitirá nuevas prácticas en la comuna

Miércoles, 12 Julio 2023

La iniciativa tiene la finalidad que estudiantes que cursan la carrera docente puedan realizar sus prácticas en el territorio y eventualmente ser parte del cuerpo docente comunal.

Esta semana, el Departamento de Educación Municipal recibió al coordinador de la Universidad de La Serena Campus Limarí, Herman Guerrero para acordar el ingreso de estudiantes que cursan los últimos años de la carrera de pedagogía general básica a diversos establecimientos de la red comunal de educación pública, esto en la comuna de Monte Patria. Este acuerdo entre la entidad pública y rectoría de la Universidad de La Serena viene además a seguir fortaleciendo los lazos cooperativos entre ambas instituciones.

Motivación, sentido de pertenencia y compromiso con la carrera docente son algunas de las características que tienen los estudiantes de la carrera de pedagogía. Al respecto, el coordinador de la carrera de la casa de estudios serenense, Herman Guerrero señaló que “el hecho que la municipalidad de Monte Patria abra la posibilidad para que nuestros estudiantes realicen sus prácticas muy cerca de sus domicilios, porque eso contribuye a que nuestros alumnos puedan aprovechar mejor el tiempo, pero además hay otro objetivo que es muy relevante es el hecho que los jóvenes universitarios se identifican con sus territorios quieren retribuir lo que ellos recibieron cuando fueron estudiantes de enseñanza básica o media ahora en condición de profesores”.

En esa misma línea, la autoridad universitaria destacó la oportunidad que el municipio, a través de la Dirección de Educación, está brindando para los estudiantes de pedagogía que viven en la comuna y analiza un escenario en que los futuros profesionales puedan hacer carrera en la zona. “Ojalá ellos puedan realizar su carrera docente también vinculada a la comuna de Monte Patria, porque es importante el trabajo que realizan donde les da un ejemplo a los estudiantes de los establecimientos educacionales. Un día ellos pueden decir ‘yo también quiero ser profesor o profesora como mi profesor’”, señaló Guerrero.

En la instancia, también estuvieron presentes un grupo de estudiantes de diferentes partes de la comuna que miran con buenos ojos comenzar su experiencia laboral en el territorio. Para Keidy Castillo, estudiante de pedagogía general básica y profesora volante de la comuna afirma que es una tremenda oportunidad para los estudiantes universitarios, sobre todo, los que son oriundos del territorio puedan seguir fortaleciendo sus destrezas “estoy feliz de la nueva experiencia de la posibilidad que nos están entregando desde el municipio; poder aportar en la comuna que nos vio crecer y poder entregar conocimientos como jóvenes a los nuevos alumnos, el hecho de trabajar con profesores que fueron mis profesores en el pasado. Es bonita esta iniciativa porque llegamos a trabajar a la comuna que es de uno”.

Por su parte, desde el Departamento de Educación, Jaime Castillo Boilet señala estar muy contento de generar este acuerdo porque es un compromiso con los jóvenes de la zona, “los estudiantes que son del territorio pueden realizar sus prácticas profesionales en los establecimientos educacionales de donde ellos mismos estudiaron. Asimismo, ellos nos vienen a colaborar para frenar el déficit de educadores a nivel nacional y esperamos contar con ellos a futuro para que sean parte del personal de planta de educación comunal”, precisó el jefe de educación comunal.

Hace algunas semanas, durante la entrega de becas de apoyo a la educación superior, el alcalde Cristian Herrera Peña, ya destacaba la importancia de generar esta iniciativa para los profesionales de la comuna. Es por eso que este año, cerca del 90 % de las contrataciones son de profesionales del territorio, brindándoles así la oportunidad de armar una carrera profesional.

Periodista DEM

pie Medium