INJUV Coquimbo y Monte Patria proyectan trabajo colaborativo bajo la firma de “Compromiso Joven”

Jueves, 29 Junio 2023

El propósito de esta firma de convenio es que jóvenes de entre 15 y 29 años, aumenten su nivel de participación en acciones de desarrollo comunitario.

El Instituto Nacional de la Juventud y la Municipalidad de Monte Patria firmaron el convenio que dio inicio al programa “Compromiso Joven”, esto en el Colegio Artístico Cerro Guayaquil de la comuna limarina. La iniciativa busca aumentar los niveles de participación de las juventudes en acciones de desarrollo comunitario local, a través de estrategias participativas que eleven las principales necesidades de las comunidades adolescentes.

La ceremonia se desarrolló en el patio central del establecimiento, contó con la participación de los estudiantes del colegio Cerro Guayaquil, estuvieron presentes las academias de danza, canto, orquesta y también tuvo una participación especial la academia de batucadas del establecimiento.

En la instancia, la directora regional de INJUV Coquimbo, Paula Pino, explicó que “compromiso joven es un programa que tiene por objetivo aumentar la participación juvenil a nivel comunal, por lo tanto, hoy en Monte Patria estamos realizando un importante convenio para desarrollar el programa a través de un levantamiento diagnóstico […] para luego pasar a realizar los planes comunales en temáticas de juventud. Lo que queremos es conocer la opinión actual de los jóvenes y así generar políticas locales en temáticas de juventud, para luego desarrollar con la municipalidad distintas actividades que surjan de este diagnóstico”.

Al respecto, el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera, destacó la elección de INJUV para ejecutar esta iniciativa, “primero destacar que una de las tres comunas que fueron seleccionadas a nivel regional para poder elaborar un plan para la juventud fue Monte Patria. Este programa de INJUV va a permitir que nosotros desarrollemos un plan maestro para la juventud, pero que no sea elaborado por personas adultas, sino que, por los mismos jóvenes, que nos digan ellos cuáles son las intervenciones que tenemos que hacer, lo que nos va a permitir poder ir logrando políticas para la juventud”.

La estrategia del programa considera en la ejecución a la municipalidad, pues de esta forma se espera que la intervención logre estar efectivamente anclada en el territorio y generar sinergias a nivel de localidad. En la ocasión, el director del colegio Cerro Guayaquil, Isaac Maturana, comentó “es muy esencial ser parte de esta instancia de poder generar los espacios para apoyar a las juventudes. Para nosotros es muy relevante poder trabajar y tener estos diagnósticos”.

Por su parte, la alumna del establecimiento, Kathy Olivares, indicó que es “esencial que se realicen este tipo de proyectos, pues aclaró que no existen muchos programas que enfocados en conocer la opinión de los estudiantes”.

Cabe destacar que las actividades de diagnóstico deberán ser implementadas entre los meses de junio y julio, priorizando las problemáticas que más afectan dentro de la comuna Monte Patria.

*Colaboración INJUV Coquimbo*

pie