La comuna de Monte Patria

El sistema estructural de la comuna, lo conforman la localidad de Monte Patria como cabecera comunal y los ríos y valles principales que en ella se encuentran, los cuales son Valle del Río Grande, Valle del Río Ponio, Valle del Río Huatulame, Valle del Río Rapel y Valle del Río Mostazal, comprendiendo en cada uno de ellos un total de 172 poblados que conforman cada uno de ellos.

En cada uno de estos valles se pueden apreciar variados atractivos tanto naturales como culturales, en los cuales se encuentran manifestaciones histórico culturales, como los petroglifos de la cultura Molle y Diaguita, sitios naturales, como los valles y bosques, artesanía típica basada en la piedra nacional lapislázuli y creaciones genuinas con productos de la tierra y manualidades creativas, Folclore y actividades programadas como lo son las festividades religiosas y tradiciones típicas del campo.

 

Valle del Río Mostazal 

Este valle está conformado por las localidades de Pedregal, además de un conjunto de poblados rurales como Chaguaral, Colliguay, Pampa Grande, El Maqui, El Maitén, El Arenal, Trapiche, La Tranquita, Las Doradas, entre otros.

Los poblados de este valle se organizan en sentido oriente - poniente, en ambas orillas del Río Mostazal, a lo largo a más de 30 km, desde la localidad de Carén hasta más allá de El Maitén.

Si bien este valle es uno de los más alejados de Monte Patria, es uno de los que presenta mayor cantidad de poblados (28 en total), estando cada uno a muy corta distancia del otro. Asimismo, es uno de los que cuenta con menor actividad productiva, por lo que sus atributos naturales están aún poco intervenidos.

 

Valle del Río Huatulame

 

Está conformado por las localidades de El Palqui, Huatulame y Chañaral Alto, además de un conjunto de poblados de carácter rural (La Higuera, Los Litres, Tome Bajo, El Tome, La Laja, Los Morales, Moraleda, San Marcos, La Variola, Laguna Verde, Cárcamo, entre otros).

 

Los poblados de este subsistema se organizan linealmente en sentido norte sur, a través del Valle del Río Huatulame. a lo largo de más de treinta km. Este se extiende desde la localidad de El Palqui en la desembocadura en el Embalse La Paloma hasta más allá de la localidad de San Marcos, en el límite sudoeste de la comuna.

 

Este valle tiene un fuerte carácter productivo, asociado con el cultivo de vid, concentrando gran parte de la economía comunal. En cuanto a su conectividad, es el único valle (junto con la cabecera) que se comunica vialmente con otra comuna (Combarbalá), formando parte de un circuito intercomunal.

 

Valle del Río Ponio

 

Está conformado por un conjunto de poblados de carácter rural, entre los que destacan la Mollacana, Campanario y Los Perales. Además, este sistema cuenta con otros pequeños poblados como Puntilla, Chapecillo, San Jorge, Antileo, Los Colorados, Vallecito, entre otros.

Este subsistema es el menos habitado de todos los valles de la comuna, además de ser el menos intervenido por la actividad antrópica. Este valle es una suerte de “Reserva Natural”.

Los poblados se organizan linealmente en ambas orillas del Río Ponio (afluente del Río Grande), a lo largo de más de cuarenta kms, desde la localidad de Flor de Valle hasta más allá de La Mollacana.

 

Valle del Río Grande

El Valle del Río Grande es el que concentra la mayor cantidad de atractivos naturales y culturales. Lo componen principalmente las localidades de Flor de Valle, Juntas, Dos Ríos, Mialqui, Chilecito, Semita, Carén, Pulpica, Chañaral de Carén, Tulahuén y Las Ramadas de Tulahuén, en conjunto con otros poblados a los alrededores de cada una de estas localidades.

Este valle posee una extensión de 81 km. Aproximadamente, considerando desde Monte Patria hasta Carrizal. 

 

Valle del Río Rapel

Está conformado por las localidades de Rapel y Las Mollacas, además de un conjunto de poblados de carácter rural (Higuera de Rapel, Cerrillos de Rapel, Varillar, Sol de las praderas, Los Clonquis, Hacienda Molle, Hacienda Valdivia, Central Los Molles, entre otros.

Los poblados de este valle se organizan linealmente en sentido oriente-poniente, en ambas orillas del Río Rapel (afluente del Río Grande), a lo largo de más de treinta kms, desde la localidad de Las Juntas hasta más allá de la Central Los Molles. En torno a esta localidad se concentra las más importantes actividades; Las Pisqueras.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Pri quas audiam virtute ut, case utamur fuisset eam ut, iisque accommodare an eam. Reque blandit qui eu, cu vix nonumy volumus. Legendos intellegam id usu, vide oporteat vix eu, id illud principes has. Nam tempor utamur gubergren no.

Ex soleat habemus usu, te nec eligendi deserunt vituperata. Natum consulatu vel ea, duo cetero repudiare efficiendi cu. Has at quas nonumy facilisis, enim percipitur mei ad. Mazim possim adipisci sea ei, omnium aeterno platonem mei no.

La Oficina de Turismo, nace bajo la inquietud por parte del municipio de generar alternativas productivas, de manera sustentable, con el fin de potenciar el desarrollo económico-social de sus habitantes, aumentando así su calidad de vida.

  •  Visión

El Turismo se trasformará en una actividad de importancia para la economía local y en uno de los fundamentos del mejoramiento de la calidad de vida de sus ciudadanos, por ende se fortalecerán las actividades y la oferta turística de la Comuna de Monte Patria, incentivando el trabajo colaborativo entre la Municipalidad y los microempresarios turísticos de la comuna, generando un desarrollo conjunto de la triada de sustentabilidad favoreciendo el desarrollo económico, social y ambiental a nivel comunal, estando posicionada como destino de turismo rural.

  •  Misión:

Fortalecer el turismo de una forma sustentable, logrando la acción coordinada y armónica de los actores públicos, privados y comunidad local, a fin de consolidar la actividad turística comunal como una oferta fuerte y de alto nivel competitivo, capaz de generar flujos turísticos de baja escala pero de  importancia en cuanto a la obtención de ingresos y divisas, apoyando así al desarrollo económico y social de sus habitantes, resguardando su patrimonio natural y cultural de una manera sustentable.

  •  Objetivo General

Contribuir a la sustentabilidad ambiental, social y económica de la comuna de Monte Patria,  resguardando su patrimonio cultural y natural, con herramientas de planificación  y gestión para sus asentamientos humanos y entorno natural, consolidando un destino competitivo y posicionado en el mercado regional y provincial.

  • Principios de oficina de turismo

Con la comuna: Realizar una planificación y gestión turística de manera sustentable desde dentro hacia fuera del municipio, con el fin de resguardar  su patrimonio natural y cultural.

 

Con la comunidad: Trabajar en la concientización y educación a la comunidad local, en cuanto a los beneficios del turismo y la importancia de resguardar el patrimonio natural y cultural de Monte Patria, colaborando así con su desarrollo social, económico y cultural.

 

Con los públicos y privados: Coordinar actividades en conjunto, todo con el fin de realizar actividades y trasferir experiencias para el desarrollo del turismo.

 

Con la Institución: Trabajar con todos los departamentos y unidades del municipio, con objeto de realizar y gestionar actividades en conjunto de una forma más eficiente, para que así toda la municipalidad se interiorice con la actividad turística.

 

  •   Funciones de la Oficina de Turismo

 La nueva oficina de turismo de la Ilustre municipalidad de Monte Patria,  estará ubicada geográficamente en la Secretaría Comunal de Planificación-SECPLA,  bajo la responsabilidad del departamento de desarrollo comunitario, DIDECO.

 

Dentro de las principales funciones que deberá asumir esta oficina, se encuentran:

 

- Asesorar al Alcalde y al concejo municipal en materia de turismo en la comuna

-Elaborar políticas, planes, programas y proyectos específicos destinados al desarrollo y promoción del turismo de la comuna

-Implementación del Plan de Desarrollo Turístico-PLADETUR de la comuna de Monte Patria

-Mantener vínculos con el Servicio Nacional de Turismo-SERNATUR, en su calidad de organismo técnico especializado a fin de coordinarse y colaborar con aquel para el fortalecimiento de la actividad turística de la comuna.

-Mantener asociatividad con el sector público y privado a nivel local, provincial y regional

-Mantener actualizado un centro de documentación y banco de datos del sector y elaborar programas de difusión sobre características del turismo en la comuna.

-Crear programas de turismo social con la finalidad de dar oportunidades a la comunidad local de bajos ingresos para acceder al turismo

-Coordinar con el sector público y privado, la realización de eventos que tengan relación al turismo. 

-Coordinar actividades con relación al turismo con diferentes departamentos y unidades del municipio, como Dirección de desarrollo Comunitario-DIDECO a través de la unidad de cultura, Departamento de Prensa, Oficina de desarrollo Económico Local, Departamento de Educación, Secretaria de Planificación-SECPLA, Dirección de tránsito, y todas ellas que apoyen el desarrollo del turismo en la comuna.

 

jpg(16).jpg

Los antecedentes más remotos de la comuna datan de las culturas precolombinas Molle y Diaguita, cuyas principales actividades para sus necesidades eran las primarias y de recolección.


Las invasiones Incas dieron origen a nuevas formas de vida traducidas en el desarrollo de la alfarería y agricultura, cambiando su vida de trashumancia a sedentarismo, creándose asentamientos en los respectivos valles.
En el periodo de la conquista (1540 – 1549) se transformó la comuna, en distintas encomiendas, introduciéndose así nuevas formas de vida y  costumbres traídas por los españoles. Este es el punto de partida de la desaparición de la cultura autóctona debido al mestizaje.


El proceso de conquista, a lo que se sumó el bajo número de la población indígena existente en la zona, obligó a suplirla con contingentes Yanaconas (traídos del Perú). Además hubo un tráfico de indígenas Huarpes desde los territorios trasandinos (Tucumán, San Juan y Área Cuyana) y la presencia importante de Mapuches, los cuales llegaron también con los encomenderos.


Con lo anterior, la cultura Mapuche dejó un legado de su cultura en toponimia y ciertas practicas artesanales que aún están presentes en el tallado de maderas (Artesas morteros), tejidos de totora, (canastos para la recolección de frutos), mitos y leyendas.
Cabe destacar que son de lengua mapuche ( Mapudungún), los nombre de CARÉN: “lugar verde” COLLIGHUAY: “ huala o pato pardo”; HUALTATAS: “ donde se juntan los contornos”; TULA-HUEN: “pareja de garzas”; PANGUI: “león chileno, puma”; RAPEL:” garganta de greda negra”; MIALQUI: “ lo que se lleva consigo”; GUATULAME: “entre cerros”, como también  son los nombres de PALQUI, TOME, ÑIPAS que sirven para denominar ciertas plantas, del mismo modo que la voz QUILLAY y MAQUI.


La información histórica disponible permite constatar que la comuna de Monte Patria comienza a conformarse a partir del siglo XVIII, por la donación y entrega de tierras a Don Juan Cisternas de la Cerna, corregidor de La Serena, las cuales eran las demasías del Coronel Pedro Cortés Monroy, Marqués de Guana y Guanilla. Es el hijo de este Coronel, quien declara ser el dueño de la estancia Monterrey, sin que nadie se atreviera a contradecirlo, donde tenía su casa patronal en lo alto de lo que hoy es Monte Patria.
Otro hecho histórico relevante para la comuna, ocurrió durante el periodo de la Independencia, cuando los pasos de Guana (donde se encuentra la tenencia de carabineros en la central Los Molles)  y Calderón (actual paso de La Chapetona) fueron elegidos por los patriotas para sorprender a los españoles que ocupaban Coquimbo. Es este hecho el que dio origen al nombre de la comuna, en rechazo a la denominación Monterrey que hasta entonces prevalecía, y a la vez en homenaje a dicho ejército.


Político administrativo

Respecto a lo político y administrativo, la comuna de Monte Patria se crea en 1891, por Decreto de 22 de Diciembre, formando parte de la Provincia y Departamento de Coquimbo. Dichos límites ahí definidos, sufren una serie de ajustes. El Decreto Ley 803, de 22 de diciembre de 1925, introduce ajustes territoriales entre las comunas de Monte Patria y Carén; el Decreto Fuerza de Ley 8.582, de 30 de diciembre de 1927 suprime el Departamento de Coquimbo , el que se anexa al de Ovalle  y también suprime la Comuna de Carén la que es anexada a Monte Patria; el Decreto Ley 1.317, de 31 de diciembre de 1975 establece que la región de Coquimbo, se divide en tres Provincias (Elqui, Limarí y Choapa). Finalmente el Decreto Ley 2.868 de Septiembre de 1979, reestructura la división territorial comunal anexándose a la Comuna de Monte Patria los distritos 8, 9 y 10 de Combarbalá y parte de los distritos 17 y 18 de Ovalle.

Volver arriba