5-1-735x400.jpg

La visita de autoridades nacionales este fin de semana pasado a la provincia del Limarí, encabezadas por la propia Presidenta Michelle Bachelet, trajo buenas noticias en lo que respecta a avances de algunas importantes obras públicas que espera la provincia. Entre esas, destaca el proyecto de pavimentación de la carretera Carén-Tulahuén, anhelada obra con la que se busca entregar conectividad a buena parte del sector precordillerano de la comuna de Monte Patria, y que por fin, ya comienza a ver la luz.En efecto, y aprovechando la presencia del Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, en la zona como parte de la delegación presidencial, el propio secretario de Estado anunció el inicio del proceso de licitación de esta obra, que se materializó este lunes, y que contempla una inversión que supera los 17 mil millones de pesos. Undurraga destacó en la oportunidad que “nos habíamos comprometido con el alcalde Ossandón y lo ratificamos. La licitación del camino Carén-Tulahuén ya tiene fecha, esto será en agosto de este año. Comienza este mes y es la licitación completa de todo el tramo. Tuvimos algunos problemas para contabilizar algunos puentes, pero eso ya está resuelto y hoy podemos decir que a partir de este lunes, se licita por fin este sueño tan anhelado por todas las familias de estos sectores”.  El proceso de licitación publicado este lunes y subido al portal de Mercado Público, incluye el mejoramiento de la Ruta D-597, - 15 kilómetros en total - mediante la aplicación de una solución integral que involucra todos los aspectos y obras necesarias como son trazados, pavimento, saneamiento, señalización y obras complementarias con un presupuesto estimado de $17.565.175.400. Se especifica que la apertura de la oferta técnica está prevista para el 2 de octubre de 2017 y la apertura de la oferta económica, está contemplada para el 16 de octubre.
El Gobernador de Limarí, Wladimir Pleticosic, manifestó al respecto, que dicho proyecto se hace bajo la metodología del Programa Presidencial de Zonas Rezagadas, aclarando que lo que viene ahora “es el proceso de la Participación Ciudadana como lo hemos realizado en reuniones anteriores y donde en esas instancias emergió la inquietud de los habitantes el poder realizarlo en un solo tramo, cosa que así será. Esperamos que en los próximos meses ya podamos contar con la empresa que se adjudique este proyecto trabajando, para de esta manera mejorar la calidad de vida y la conectividad de todos los habitantes de estos sectores limarinos”.  
Por su parte, Camilo Ossandón Espinoza, alcalde de Monte Patria, se mostró satisfecho por el inicio de la licitación de la ruta, aclarando que si bien, en un principio el proceso de tramitación estaba contemplado para diciembre, se solicitó adelantarlo para contar cuanto antes con la pavimentación de la ruta.
Al mismo tiempo el alcalde afirmó que dicho proyecto además será una “pieza clave” para el proyecto de paso fronterizo internacional de La Chapetona que impulsan actualmente, los municipios de Monte Patria y Calingasta, en Argentina.
Sin duda esta gran noticia es una muestra del arduo trabajo que se ha realizado en estos primeros meses de gestión, abocados a  un proyecto que traerá desarrollo para la comuna y calidad de vida para los vecinos y vecinas del río Grande.

 

Volver arriba