IMG_5161.jpg

Desarrollo de económico local, patrimonio ambiental, calidad de vida e infraestructura fueron parte de las temáticas abordadas por la comunidad, en los 24 talleres realizados en Monte Patria y sus territorios con el fin de construir el Plan de Desarrollo Comunal 2019-2024.

La participación fue el eje central de trabajo que permitió recoger 218 ideas de la comunidad y de futuro, de cómo queremos que los valles generosos siga avanzando y creciendo en beneficio de sus habitantes.

Este viernes 28 de diciembre, se realizó la presentación de los resultados del trabajo de las distintas jornadas de participación ante el concejo comunal que permitió incorporar la mirada de los habitantes para crear el plan que permite establecer hacia donde apunta el desarrollo de la comuna.

Luego de la exposición de este documento regulador, los integrantes del concejo realizaron algunas observaciones respecto a las temáticas de viviendas y seguridad social, para posteriormente proceder a la votación, la que fue aprobada con la totalidad de votos de las autoridades comunales.

De esta manera, Monte Patria y sus 5 valles contarán con un plan de desarrollo comunal que permite establecer los lineamientos de la inversión pública.

578.jpg

Tras el terremoto que afectó a la región de Coquimbo la noche del sábado, la comuna de Monte Patria presenta sólo algunos problemas menores por rodados en caminos.

Luego de acontecido el terremoto, personal municipal recorrió las localidades de la comuna para constatar en terreno la situación, de esta manera se informó que se registraron principalmente rodados en algunos caminos, ante lo cual personal municipal comenzó de inmediato la limpieza en algunos sectores, para continuar con el trabajo el día domingo.

Además los caminos de Campanario y Pulpica están cortados, pero el Ministerio de Obras Pública envió maquinaria para efectuar el despeje de la vía.

Al referirse a la situación de emergencia, el Alcalde de la Comuna de Monte Patria, Camilo Ossandón Espinoza, explicó que el terremoto provocó los efectos propios a este tipo de emergencia, caminos con dificultades para transitar o localidades aisladas, daños a la infraestructura, entre otros. El edil agregó “nuestros protocolos funcionaron, desplegamos a nuestros equipos para despejar rodados de las principales rutas, identificar damnificados y atenderlos para resguardar su seguridad, levantar información real para reportar a los sistemas de emergencia, entre otras cosas”.

La autoridad agrego que el domingo se continuó trabajando en terreno, y se espera comenzar el lunes una semana en completa normalidad.

Durante la inspección en terreno el personal municipal detectó algunas viviendas e infraestructura pública afectadas con daños menores, por lo cual a contar de mañana personal municipal realizará una evaluación de los daños para determinar las acciones a seguir.

1.jpg

Felices se encuentra los vecinos y vecinas de Carretones, localidad donde se realizó la inauguración de la multicancha, alumbrado público, juegos y máquinas de ejercicios del sector.

La multicancha tiene un dimensión aproximada de 720m2, tuvo un costo de alrededor de 55 millones de pesos y está equipada para la práctica de baby fútbol, voleibol, básquetbol y tenis, además cuenta con un muro de contención y un cierre perimetral.

Esta obra fue financiada por el Fondo Regional de Iniciativas Locales del Gobierno regional, y se concretó gracias a un proyecto presentado por la Municipalidad de Monte Patria para dar respuesta a la alta demanda de la comunidad del sector por contar con una infraestructura donde realizar actividades deportivas y recreativas, además de eventos de la comunidad con fiestas tradicionales.

Al referirse a la obra, el Alcalde de Monte Patria, Camilo Ossandón Espinoza resaltó la importancia que tiene esta multicancha para la comunidad, pues dijo que la gente comprende muy bien el concepto, se trata de un espacio físico que permite desarrollar muchas actividades, no sólo deportiva, un espacio para que los vecinos se desarrollen y disfruten.

Durante la inauguración, Camilo Ossandón fue sorprendido por la comunidad que le entregó como obsequio las llaves de la localidad, lo que dijo es muy especial como gesto, porque significa que cumplimos nuestros compromisos no solo de la construcción de la multicancha, lo juegos y máquinas, sino además de todo el trabajo que se realiza como el diseño de lo que será la pavimentación de la calle, acciones que generan una confianza en lo que hace el municipio en conjunto con la organización de sus vecinos.

Además de la multicancha el municipio vio la necesidad de dotar de iluminación el sector donde están emplazados los juegos y máquinas de ejercicios, por lo cual se invirtió un millón y medio de pesos de recursos propios para iluminar el sector  que se ubica al costado de la obra inaugurada.

Al referirse a las obras, Rosa Muñoz Luna, Secretaria de la Junta de Vecinos, destacó la importancia de contar con la multicancha, pues esperaron por ello muchos años y destacó el apoyo que han recibido de la Municipalidad, “no contábamos con una obra así, que nos permita desarrollar actividades deportivas y culturales, que nos ayude a juntar a la comunidad. Es una obra muy anhelada por la gente. Estamos muy agradecidos con el Alcalde y le entregamos la llaves del pueblo como una forma de agradecimiento porque primera vez que se inaugura una obra en la localidad”.