IMG_8683.JPG

 

A partir de este sábado 14 de julio, en la comuna de Monte Patria comenzará a regir las cuatro nuevas modificaciones de tránsito, con el fin de mejorar la fluidez y disminuir el tránsito vehicular. Además, se agregarán zonas de carga y descarga para los locatarios del comercio, como también se incluirán nuevas zonas de estacionamiento para la comunidad.

Tras su remodelación, el eje O’Higgins será habilitado en conjunto con los pasajes Pablo Neruda y Guayaquil, con el fin de mejorar el tránsito hacia las zonas de emergencia. En este sentido, el alcalde Camilo Ossandón Espinoza comentó  “Estos cambios se hacen tomando en cuenta todos los elementos, preocupaciones e intereses de la comunidad, con la idea de tener una regulación más eficiente del uso del espacio público, del tránsito y del proyecto ciudad que queremos para Monte Patria”.

Las vías que contemplan los cambios son: doble sentido de tránsito de calle Balmaceda entre Prat y ruta D-597. Los buses de la locomoción colectiva, que vienen desde el interior hacia Ovalle, volverán a ingresar por calle Poniu; mientras que el paradero se encontrará ubicado en calle O’Higgins. En tanto, la línea de colectivos continuará con su parada frente a la plaza de armas.

La medida anunciada por el alcalde Camilo Ossandón, generó buenos comentarios entre locatarios como también en los trabajadores de la locomoción colectiva “A mí me beneficia mucho, puesto que pusieron un paradero aquí y hay más flujo de personas que vienen y pasan a comprar a los locales” “Está bien, porque se está atochando mucho los semáforos, las salidas de los vehículos, muchos peatones y para nosotros como taxistas era incómodo”

Cabe destacar que estas modificaciones tendrán un proceso de marcha blanca por el periodo de una semana, con el objetivo de que los montepatrinos se acostumbren a los nuevos cambios viales que tendrá la comuna de Monte Patria.

 

37027470_1955728517816756_7387903078415990784_n.jpg

36913001_1949149375141337_4976368779542921216_n.jpg

Gran cantidad de personas se reunieron con autoridades regionales y municipales en la localidad de Carén, para manifestar la molestia que existe entre los usuarios por las constantes fallas que la empresa Movistar ha presentado en sus servicios, especialmente en la comunidad del Río Grande de Tulahuén, donde cientos de montepatrinos se han quedado sin señal telefónica.

El encuentro contó con la presencia de representantes de la Subsecretaría de Telecomunicaciones y del Servicio Nacional del Consumidor, además del Director de Desarrollo Comunitario, Denis Cortés; quienes escucharon a los molestos usuarios y los orientaron en los pasos a seguir. Al respecto, Paola Ahumada, Directora Regional del SERNAC comentó “Nosotros vinimos a informarle a la comunidad sobre las acciones que estamos llevando adelante a través de nuestra plataforma municipal, hemos recibido la alerta de un número importante de reclamos. En ese sentido, hemos iniciado acciones para poder comenzar una mediación colectiva con la empresa Movistar, es por eso que venimos a responderles a la comunidad que acciones pueden tomar”.

Reclamos por mala señal para llamadas telefónicas y una deficiente conexión a Internet fueron repetidos por varias personas presentes en la reunión. En ese sentido, Claudia Saavedra, vecina del sector de Tulahuén agradeció la reunión “Gracias a SUBTEL, SERNAC y la Municipalidad de Monte Patria, van a trabajar en equipo para gestionar los reclamos de manera formal y masiva hacia la empresa. Fue provechosa la reunión, porque se nos aclararon muchas situaciones que ignorábamos y esa información se las llevamos a las personas de nuestras localidades”

Finalizada la reunión, el Director de DIDECO, Denis Cortés señaló “Esto ha generado mucha molestia entre los vecinos y lo que ha hecho el alcalde es representar a la comunidad ante las instituciones que nos pueden colaborar en esto”.

Ante cualquier problema o eventualidad que suceda con alguna empresa de telefonía móvil, la comunidad montepatrina debe presentar el reclamo oficial en la SUBTEL y también en la Oficina de Atención Municipal al Consumidor.

37007528_654138184949713_444524944722755584_n.jpg

 

Un día soleado y un cerro colorido fue el escenario perfecto que recibió un grupo de jóvenes montepatrinos amantes de la naturaleza, quienes disfrutaron de las bondades que entrega el paisaje precordillerano de la localidad de El Maitén, gracias a la segunda jornada de trekking fotográfico.

La actividad fue organizada por la Unidad de Cultura del Municipio y que contó con la colaboración de la Oficina de Turismo, quienes pusieron a disposición los conocimientos de fotografía e instrucción de excursionismo a todos los asistentes.

Al respecto, Francisco González, encargado de formación del Centro Cultural señaló “Nosotros hace un buen tiempo estamos en conversaciones con turismo ya que ellos tienen el fuerte del trekking y nosotros por el otro lado con la fotografía; salió la idea entre esta nueva unión y hoy día estamos disfrutando, ayer estuvimos en río Ponio, ahora en Mostazal. Estamos súper contentos con la recepción”

En la oportunidad, Anaís Vega agradeció el desarrollo de este tipo de actividades “Me parece una iniciativa súper buena que propone la Municipalidad de Monte Patria y ojalá que sigan habiendo estas propuestas tan interesantes”

Por su parte, Paz Maizares, destacó la jornada de excursión. “Es bacán, porque en verano hace mucho calor y por eso nadie se motiva. Y en invierno como la temperatura está más agradable, todos se incentivan a salir a caminar, hacemos ejercicio ya que uno no suele hacerlo mucho en la rutina cotidiana”.

Cabe destacar, que este tipo de salidas ha tenido un gran éxito entre quienes disfrutan de las actividades al aire libre, momentos en que los jóvenes pueden compartir y conocer más sobre la comuna de los valles escondidos.

37000941_1953984567991151_1197530516706820096_n.jpg

 

IUNH4306.JPG

 

Con motivo de dar bienvenida a las vacaciones de invierno, se realizó la segunda versión de la Observación Estelar en el Embalse La Paloma, en el cual las personas pudieron aprender y disfrutar de los cielos montepatrinos.

Al respecto, Jennifer Sepúlveda, funcionaria de la Oficina de Turismo señaló “Nuestro municipio en conjunto con Cruz del Sur y Estelar Chile, hemos hecho este trabajo de observación estelar en el embalse La Paloma, como un atractivo turístico nocturno, para que disfrute toda la familia en estas vacaciones que comienzan para los niños, que puedan aprender sobre el río estrellado, la vía láctea muy bonita. También hay planetas y constelaciones muy propias de invierno que se pueden ver”

La actividad fue organizada por la Oficina de Turismo de la Municipalidad de Monte Patria y contó con la colaboración del Observatorio Cruz del Sur de Combarbalá, quienes pusieron a disposición del público sus equipos y conocimientos. 

Rodrigo Marín, Encargado del Observatorio, agradeció la invitación “Nos tiene bien contentos de que haya una gran cantidad de personas súper interesadas por los eventos y fenómenos astronómicos que se pueden observar. Además felicitarlos por los espectaculares cielos que tiene al lado del embalse, me parece maravilloso que estén organizando este tipo de actividades, lo encuentro genial y sería interesante que volver a repetir esta experiencia de trabajo mancomunado entre dos comunas vecinas”

Los asistentes valoraron la actividad “Me pareció excelente la idea, me invitaron a esta charla astronómica y he conocido los planetas Júpiter, Venus y Saturno” “Me gustó mucho porque aprendí cosas que no sabía; vi la Luna y dos estrellas más. Además aprendí sobre las constelaciones y los panetas”.

Para finalizar los especialistas dieron una charla sobre el eclipse solar que se efectuará el 02 de julio del 2019. 

BVYP6253.JPG

Volver arriba