IMG_6138.JPG

Cientos de niños, niñas y docentes pudieron disfrutar de la Gran Presentación del Festival Internacional de Folclore Monte Patria 2019, espectáculo artístico que estuvo a cargo del Grupo de Danza Folclórico de la Universidad Autónoma de Queretaro, Mariachi Universitario Real de Santiago y el Ensamble “Silesianie” de la Universidad Económica de Katowice, quienes mostraron parte de su bailes y música autóctona como las rancheras y el oberek.


Con más de 30 años de trayectoria, las tres agrupaciones pretenden mostrar todo su talento, donde no solo los asistentes podrán conocer y disfrutar de sus presentaciones sino también, podrán ser parte de ellas a través de la interacción que tendrán con los bailarines.


Un show de más de 2 horas que además contará con la presentación de las agrupaciones locales Tierra Chilena, Pulmahue y el Ballet Folclórico Municipal de La Serena.


Si quieres disfrutar de esta presentación, la cita es hoy miércoles 20 de noviembre, a partir de las 19:00 hrs en la Escuela El Palqui.

 

IMG_9919.JPG

Orientar y educar a los dueños con perros potencialmente peligrosos de la comuna fue el objetivo principal de la actividad realizada por la Policía de Investigaciones y la Subsecretaria de Desarrollo Regional en el Centro de Recreación y Eventos; actividad donde participaron alrededor de 22 personas donde aprendieron distintas técnicas para tener el control y buen comportamiento de sus mascotas.


El comisario de la PDI José Castillo, expresó “básicamente esta charla consiste en un adiestramiento básico, donde se le enseñan comandos básicos a los dueños o tenedores de este tipo de animales para que puedan manejarlos de forma segura. Si bien la capacitación es corta, los resultados se ven rápidamente reflejados en los ejercicios que se van haciendo”.


Esta charla se enmarca en las obligaciones previstas para los tenedores de estos ejemplares de acuerdo a la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía. Cristian Arancibia, dueño de un cachorro de raza Doberman, señaló que este tema “se ha tomado con mucha potencia en Monte Patria. Ayuda mucho a aprender cómo debemos interactuar con nuestras mascotas y como ellos deben hacerlo con los demás, sobretodo en un ambiente donde hay más perros o personas”.


Por su parte el alcalde, Camilo Ossandón, se refirió respecto a la tenencia responsable que deben comenzar a adquirir cada uno de los vecinos y vecinas que tengan este tipo de mascotas. “Es un deber moral y ético preocuparnos por el bienestar de nuestras mascotas pero también tener en cuenta el tema de la responsabilidad y la tenencia; en convivencia con el resto de los vecinos y también de las otras razas”, expresó Ossandón.


En la oportunidad, la autoridad municipal señaló que están realizando las gestiones junto a la PDI para poder realizar una nueva charla para las personas interesadas.

 

IMG_9747.JPG

En el Centro Cultural Huayquilonko se realizó el lanzamiento del proyecto adjudicado por el Centro Comunitario de Rehabilitación, a través del Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos (FONAPI), el cual consiste en implementar y dar a conocer el juego de las bochas a todos los adultos mayores, personas en situación de discapacidad y cuidadoras de la comuna, como una alternativa de crear una instancia de recreación e inclusión.


Aldo Sáez, encargado del Centro Comunitario de Rehabilitación, nos comentó que “lo entretenido de esto es que nosotros lo queremos hacer inclusivo; algo que lo puedan practicar todas las personas, con y sin discapacidad. Queremos que sea algo comunitario y en este caso vamos a partir con las personas en situación de discapacidad más adultos mayores autovalentes”. 


Desde 1984, el juego de bochas es un deporte paraolímpico y durante estos últimos años ha estado tomando fuerza en Monte Patria. Durante el lanzamiento de este proyecto, algunas personas cuidadoras pudieron participar y conocer este juego; como lo fue María Arancibia Cortés, quien expresó “Es novedoso y algo bueno para nosotros porque nos podemos divertir ya que a veces no nos queda tiempo por estar cuidando a nuestros familiares. Espero que podamos seguir experimentando esto y seguir haciendo cosas entretenidas”. 


Por su parte, el alcalde Camilo Ossandón señaló que el trabajo que ha realizado el CCR ha sido fundamental para poder generar una sociedad más inclusiva y consiente. “Esto es parte de los desafíos de inclusión que nosotros tenemos en la comuna de Monte Patria. Desde el año 2018, luego de construir nuestro Plan de Desarrollo Comunal, hemos asumido una serie de desafíos para ser una sociedad más inclusiva y que se ha demostrado a través de nuestro equipo del Centro Comunitario de Rehabilitación y que hoy está teniendo buenos resultados”, expresó el edil.

IMG_9827.JPG

BANNER CULTURA NOVIEMBRE.jpg
Una gran oportunidad para la familia y para las vecinas y vecinos interesados en la cultura, este viernes se estrenará la obra danza Pulsados, y el sábado será el turno del teatro documental, Tango Barrial. Ambas actividades completamente gratuitas, desde las 19.30hrs en el salón de artes escénicas, entregan una oportunidad para ocupar el tiempo libre y participar de actividades que invitan a la reflexión y el conocimiento.


El teatro y la danza dicen presente este viernes y sábado en el centro cultural de Monte Patria, gracias a las presentaciones gratuitas que se hará de dos obras financiadas con aportes de los fondos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.


Las presentaciones sólo esperan la llegada de los vecinos y vecinas, que se puedan sentir interesados y convocados por las actividades culturales.

Pulsados: Danza
El viernes desde las 19.30hrs será el turno de Pulsados, en el escenario un muñeco de tamaño humano, una bailarina, el tiempo, el espacio, los sonidos, las imágenes y el movimiento dialogando. 
Esta obra es una creación coreográfica de Sandra Acevedo, con el sonido y fotografías de Diego Contreras y el vestuario de Carlos Tapia. 


Tango Barrial
El sábado, desde las 19.30hrs, Tango Barrial entre la ficción y la realidad: es una obra de teatro documental que reflejará los estragos de la pasta base y las consecuencias en las familias 
Un hombre, perseguido por sus alucinaciones, adicto a la pasta base hace más de 30 años, una mujer anciana testigo de la autodestrucción de su hijo, el incansable amor de madre, la rabia y las ausencias.


Esta es la historia que es representada por el colectivo “Barriales”,  en un elenco conformado por Marcelo Saavedra, Iris Rojas y Daniel Aguayo,  talentosos actores de la región, que llevarán a las tablas una realidad que se repite en muchos hogares del país.


Las dramaturgas y  directoras de la obra  Camila López  y Constanza Silva han sido las responsables de dar un relato crudo, impactante y real.
La documentalista y productora Carolina Pulgar, es una de las responsables de llevar al teatro este trabajo luego de conocer esta historia que fue documentada a partir de un documental realizado en la comuna de Recoleta.

Volver arriba