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1.ANTECEDENTES GENERALES:

La Ilustre Municipalidad de Monte Patria a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario y su Unidad de Cultura, invita a participar a toda la comunidad Monte Patrina por medio de sus Organizaciones territoriales y funcionales además organizaciones informales sin personalidad jurídica a participar en  el  concurso “Decorando mi Comuna en Navidad” constituye una oportunidad para visibilizar y realzar el compromiso de la comuna y de la Municipalidad con la participación comunitaria y el espíritu navideño, promoviendo así el reconocimiento ciudadano y la celebración colectiva de esta importante fecha.

Objetivos Generales

 

  1. La Ilustre Municipalidad de Monte Patria organiza el concurso denominado “Decorando mi navidad” con el propósito de promover la cohesión social entre miembros de una comunidad, orientada a un propósito común de hermosamiento, decoración y limpieza de espacios públicos y/o casas particulares con motivos navideños.

 

3.Objetivos específicos

 

  1. Incentivar la participación vecinal que plasme la visión de la Navidad que tienen los dirigentes y los vecinos de su barrio en una expresión artística-cultural y social.

 

  1. Promover el sentido de pertenencia barrial entre los habitantes de una determinada población que permita conocer y re-conocer el espíritu de la Navidad en torno a un concurso de hermoseamiento, decoración y limpieza.

 

  1. Concitar el interés de los habitantes de la comuna en la Conmemoración de la Navidad, como un hito en la historia de la comuna, en un espacio que promueva la alegría y compañerismo de las organizaciones y comunidad de Monte Patria.

 

DESCRIPCIÓN DEL CONCURSO:

 

El concurso “Decorando mi comuna en navidad” consiste en la realización de una actividad comunitaria donde los participantes interesados deberán proponer una iniciativa de hermoseamiento, decoración y limpieza con motivos navideños del barrio, por lo que se deberá seleccionar un espacio público u agrupación de viviendas de fácil y rápida intervención con el propósito de plasmar en la iniciativa la creatividad, rescate del espíritu navideño y la capacidad de trabajar en conjunto promoviendo la participación vecinal y organización comunitaria.

 

En los barrios existen muchos focos que opacan la vida en comunidad y con pequeñas y simples intervenciones se puede ver mejorada la calidad de vida de los habitantes y desarrollar actitudes de cuidado y valoración de los espacios públicos.

 

En el presente concurso se podrán desarrollar iniciativas de hermoseamiento y decoración con motivos navideños en las siguientes formas:

 

3.1.Árbol de Pascua:

 

Se busca que los vecinos de un sector, representados a través de una organización comunitaria, se organicen en pos de la creación de un Árbol de Pascua Comunitario, el cual deberá ser construido de manera participativa y decorado con motivos navideños.

 

El sector a intervenir deberá ser un espacio comunitario como plazas, sitios eriazos, pasajes peatonales, calles, etc.

 

Cabe destacar que la creación propuesta no deberá entorpecer el uso original del espacio a intervenir, como tampoco incomodar o afectar la calidad de vida de los habitantes del sector.

ØRequisitos Mínimos en caso de ornamental con Árbol:

A.Dimensiones:

-Altura mínima: 3,00 m.

-Diámetro mínimo: 1,70 m.

B.Materialidad:

-      La materialidad de la estructura de soporte podrá ser variable pudiendo utilizarse madera o metal, o plástico (tubos de PVC), los cuales deberán fijarse sólidamente al suelo de modo de asegurar la estabilidad de la estructura ante movimientos, vibraciones, golpes y vientos.

-      Como elementos de soporte o para formar una imagen envolvente, se podrán usar cuerdas o alambres de calibres apropiados.

-      Como elementos decorativos se apelará a la creatividad de los vecinos, siendo importante el uso de elementos de desechos tratados artísticamente tales como: latas de aluminio, botellas plásticas, tapas de bebidas, discos compactos, etc.

-      Por razones de seguridad, deberán evitarse elementos altamente combustibles tales como: papel, cartón y telas, entre otros.

-      La ubicación de los árboles deberá ser en espacios que no entorpezcan el tránsito de personas y vehículos o frente a viviendas. Por tanto, se sugiere espacios abiertos como multicanchas, plazas o en el antejardín de sedes sociales (que cuenten con gran espacio).

-      Toda esta instalación no deberá alterar el espacio utilizado generando demoliciones o daños con posterioridad.

-      La instalación de luces decorativas deberá ser en cumplimiento de las normas eléctricas, no debiendo utilizarse extensiones en mal estado o conexiones deficientes y luces no certificadas.

-      Por último, no se aceptará la utilización de árboles comerciales

En caso de ornamentar con  Luces y Decoración Navideña las Fachadas de viviendas:

Se busca que vecinos de casas aledañas en pasajes o calles se agrupen en pos del hermoseamiento colectivo de sus viviendas, siguiendo una armonía y lógica en las luces navideñas y decoración de sus viviendas con motivos navideños con el fin de generar un "Proyecto Colectivo" a través de la suma de las decoraciones navideñas individuales en las viviendas de los vecinos que forman parte de la iniciativa. Esta suma debe generar como resultado un todo colectivo que permita la visualización de un mensaje navideño potente que impacte al resto de la comunidad, y por cierto, del entorno barrial en el que está inserto.

Ø     Requisitos Mínimos para ornamentación de fachadas:

Una línea continua de fachadas de a lo menos 5 viviendas de una calle o pasaje.

-      Luces decorativas para exterior aprobadas por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) con sello CESMEC. Cabe señalar que todas las conexiones deberán estar debidamente protegidas y por ningún caso expuestas.

-      Como elementos decorativos se apelará a la creatividad de los vecinos, siendo importante el uso de elementos de desechos tratados artísticamente tales como: latas de aluminio, botellas plásticas, tapas de bebidas, discos compactos, etc.

 

4.DE LA CONVOCATORIA Y REQUISITOS PARA PARTICIPAR:

 

  1. De la convocatoria:

 

  • La convocatoria comenzará a realizarse a partir del 08 de Diciembre, y se difundirá a través de la página web de la Municipalidad (www.munimontepatria.cl) y otros medios locales de información coordinados por el Departamento de Prensa, Dirección de desarrollo Comunitario y su Unidad de Cultura.

 

  • La Dirección de Desarrollo Comunitario de la I. Municipalidad de Monte Patria hará extensiva la invitación a todas las organizaciones territoriales y funcionales de la comuna de Monte Patria, con personalidad jurídica vigente, a participar del concurso.-

 

  • Además, se invitará a toda organización informal o asociaciones de vecinos a participar del concurso. En este punto sólo serán válidas aquellas agrupaciones informales que se conformen exclusivamente para el presente concurso, sin fines de lucro, y con miembros debidamente inscritos.

 

5.2De los requisitos:

 

  • deberán presentar un listado con un mínimo de 20 personas participantes en la ejecución de la iniciativa,  junto con el listado de los posibles beneficiarios.- 

 

  • Entregar el emplazamiento del lugar en que se ubicará la intervención navideña y/o casas que serán el destinadas a la ornamentación, indicando dirección especifica de la localización.-

 

5.DE LAS INSCRIPCIONES:

 

  • Las Bases, Ficha de Formulación de las iniciativas de este Concurso y Formulario de Registro de Participantes, podrán ser retirados en la Oficina de la Dirección de Desarrollo Comunitario y/o en el centro cultural Huayquilonko, a partir del Viernes 08 de Diciembre y hasta el Viernes 15 de Diciembre.-

 

  • Del mismo modo las respectivas Bases y Formularios podrán ser descargados desde la página Web del Municipio www.munimontepatria.cl y en nuestra plataforma de google drive de la Unidad de Cultura la cual será publicada de forma oportuna en nuestro Perfil de Facebook.-

 

  • Cada participante y su respectiva organización deberá registrarse en un Formulario impreso con el nombre completo de cada participante, el Nº de RUT, edad y firma. Dicho Formulario deberá ser firmado por el/la Presidente/a de la Junta de Vecinos u otra institución como Carabineros que acredite la residencia en el territorio del cual forman parte los participantes, o en su defecto, en el caso de los participantes de organizaciones informales o sin personalidad jurídica, deberán acreditar residencia con boletas de servicio o contratos de arriendo.- 

 

  • Se podrá postular vía internet, siempre y cuando la respectiva organización o agrupación incluya en su postulación de forma escaneada, los certificados y documentos exigidos en las bases estos son: Registro de Participantes, registro de Posibles Beneficiarios y cuentas de servicios y/o contratos de arriendo en caso de organizaciones informales o sin personalidad jurídica.

 

Todos estos antecedentes se deberán enviar vía internet al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y en los plazos señalados precedentemente.

  • Presentar el Formulario impreso de la Iniciativa adjunto a las presentes Bases con todos los antecedentes solicitados en el registro.

La inscripción de las organizaciones interesadas y recepción de las iniciativas se realizaráentreelViernes 08 de Diciembre y hasta el Viernes 15 de Diciembredelpresenteaño,hastalas 16:00 hrs. en un sobre cerrado con el nombre del Concurso, nombre de la iniciativa y nombre del Grupo Participante dirigido a la Dirección de Desarrollo Comunitario y/o Unidad de Cultura.-

 

  • Cabe destacar que la DIDECO, una vez finalizado el plazo de inscripción del concurso, remitirá a Secretaría Municipal el listado definitivo de organizaciones participantes con el fin de certificar con un Acta de "Cierre de Inscripciones" la cantidad de entidades junto a la nómina de personas que participaron.

 

 

6.DE LA EVALUACION:

 

-      El concurso será evaluado por 4 funcionarios municipales, los cuales tendrán la función de dirimir y definir a los ganadores.

Estará compuesto por:

  • 2 representantes de la DIDECO
  • 1 representante de PRENSA
  • 1 representante de ALCALDÍA
  • Cada miembro del Jurado evaluará con nota de 1 a 7 cada iniciativa presentada, ante lo cual se regirá por los siguientes criterios:

 

a)Creatividad e Innovación

Se evaluará en cada presentación el nivel de originalidad del trabajo y el pensamiento constructivo al momento de manifestar el concepto o idea que se quiere transmitir.

Además, el elemento distintivo del trabajo presentado será un requisito básico a la hora  de evaluar con este criterio.

b)Decoración

Aquí se evaluará la cantidad, calidad y variedad de adornos u ornamentación presentado en cada trabajo. En otras palabras, se busca el equilibrio entre mayor cantidad de objetos, diseño, colorido, materialidad, visibilidad de los productos. Mientras mayor sea el equilibrio entre los elementos descritos, mejor será la evaluación.

 

c)Participación Comunitaria

Lo importante en este criterio, dice relación con la participación de los vecinos y representación del sector o territorio. Se evaluará a las organizaciones o agrupaciones que hayan presentado un número mayor de participantes a lo exigido en las bases, así como también el sentido de pertenencia barrial demostrado en el trabajo en equipo y compromiso vecinal en congruencia con el espíritu navideño que inspira el presente concurso.

 

d)Limpieza

Se evaluará en cada trabajo la responsabilidad y cuidado con el medio ambiente y el entorno del sector a intervenir y que cada postulante vele por la seguridad y protección del espacio en que se trabajó, no sólo con el hermoseamiento del lugar, sino que también resguardando la integridad de las personas y del barrio.

-La Dirección de Desarrollo Comunitario, en caso de haber empate en uno de los lugares, resolverá de acuerdo a los siguientes criterios:

 

  1. en caso de empate, se optará por la iniciativa que haya presentado más material de uso reciclado en su ornamentación.-

 

  1. Si aún se mantiene el empate, el premio correspondiente se repartirá en partes iguales entre los participantes, es decir, 50 y 50.

 

  • Cabe señalar que el jurado se reserva el derecho de declarar desierto cualquier premio ante una anomalía. Así mismo, el fallo del presente concurso será inapelable en cuanto ganadores.

 

7.PLAZO DE ENTREGA FINAL Y PREMIOS:

 

  • El plazo final del concurso es el Martes 19 de Diciembre. Luego se informará al jurado para la evaluación final.

 

  • Los resultados serán informados a los participantes a la brevedad y se publicarán en los medios locales y en el sitio web de la Municipalidad (www.munimontepatria.cl). Posteriormente, se hará una ceremonia de premiación que se llevará a cabo el Jueves 23 de Diciembre en dependencias del Centro Cultural Huayquilonko.

 

  • En cuanto a los premios, se premiaran los siguientes lugares:

 

 

Premiación

1er Lugar                                    80 pasajes a playa Guanaqueros

2do Lugar                                   40 pasajes a playa Guanaqueros

 

 

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El conjunto folclórico de Cerrillos de Rapel reúnes a niños, niñas y jóvenes amantes del folclor. 
En el salón del Camping Municipal, la agrupación folclórica Pulmahue celebró su cumpleaños número 5, comenzando con una misa a la chilena, continuando con la entrega de reconocimientos y posteriormente con un cocktail. Al respecto, el alcalde Camilo Ossandón manifestó “estoy súper orgulloso de nuestros amigos de Pulmahue. Quienes participan en esta agrupación se han ganado el cariño de la comuna por estar siempre presentes en las distintas actividades. Es un conjunto joven pero muy maduro y me ha tocado ver parte del aprendizaje de ellos, siendo enseñanzas para nosotros también”. 
El conjunto folclórico está conformado, principalmente, por niños, niñas y jóvenes de la localidad de Cerrillos de Rapel, quienes comparten la misma pasión: la danza y el folclor. Joel Campusano, Presidente de la agrupación folclórica destacó “agradecemos el constante apoyo de la Municipalidad, de los apoderados e incluso de vecinos que no tienen hijos en la agrupación pero aun así nos aportan. En Pulmahue rescatamos siempre lo positivo, a pesar de que durante el camino nos hemos encontrado con obstáculos.”. 
Cabe destacar que la agrupación ha realizado varios viajes a la región de Valparaíso para competir con otras agrupaciones, en los cuales ha dejado en alto el nombre de la comuna. Carlos Hardt, Relacionador Público de la agrupación señaló “para nosotros es un orgullo representar a la comuna de Monte Patria es distintos lugares, ya que hemos tenido varios logros fuera de la comuna y la región”. 
Pulmahue comenzó interpretando danzas del folclor nacional, sin embargo hoy cuenta con cuadros artísticos que representan los distintos bailes típicos de los países de Latinoamérica. 

 

 

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La nueva cancha de fútbol calle beneficiará a aproximadamente 1.050 vecinos con una intervención de 663 m2.
Con corte de cintas se inauguró una nueva construcción del programa de Mejoramiento Urbano, en la comuna de Monte Patria, la cual consiste en una multicancha de 270 m2 de pasto sintético, con un muro de mampostería de piedra, rampa de acceso, cierre perimetral y con 4 postes de luminarias. El Alcalde Camilo Ossandón señaló “este lugar se convierte en un espacio de convivencia y oportunidades para los vecinos y, especialmente, para los niños. La disciplina de fútbol calle permite el desarrollo de valores y no queda nada más que potenciarla, es por ello que buscaremos a alguien que pueda realizar actividades en este lugar”. 
Esta iniciativa se  funda principalmente en la necesidad que los vecinos del sector Nueva Esperanza sostienen por una infraestructura para albergar aquellas actividades de recreación y deporte que en el lugar se presentan, actividades que principalmente son llevadas a cabo por los jóvenes y niños del sector. Al respecto, Ivania Rojas, Presidenta de la Junta de Vecinos Bienestar detalló “nosotros primero teníamos destinado este espacio para una sede social, luego informándonos nos enteramos que ahí se debía convertir en un área verde y postulamos a este proyecto, siempre esforzándonos por la felicidad de nuestros niños”.

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Por su parte, Claudia Bravo Vallejos, directora de la SUBDERE sostuvo “ha sido un trabajo arduo pero en equipo, esta infraestructura es un esfuerzo de los vecinos, de la municipalidad y también de la SUBDERE, la cual dispone los recursos y la revisión técnica para dar vida al proyecto de esta nueva cancha, una obra maravillosa que permite la distracción de los pequeños y también la tranquilidad de las madres”. 
La cancha para futbol calle viene a entregar un espacio anhelado por los vecinos, proporcionando mejor calidad de vidas para quienes allí habitan, gracias a la inversión de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) y la Municipalidad de Monte Patria. 

 

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La inversión supera los 177 millones de pesos cuya fuente de financiamiento fue el FNDR del Gobierno Regional de Coquimbo.

10 años de funcionamiento llevan los actuales camiones recolectores de residuos domiciliarios del municipio de Monte Patria, situación que ha generado diversas dificultades de acumulación de basura en algunos sectores de la comuna principalmente por los constantes desperfectos mecánicos.

Por esta razón, la presentación realizada al Concejo por el alcalde de los valles generosos, Camilo Ossandón Espinoza de estos nuevos vehículos municipales, trae un respiro para la comuna ya que se podrá ir subsanando y mejorando la gestión  en lo que refiere al retiro de los residuos. 

Al respecto, el alcalde Camilo Ossandón Espinoza, manifestó que "Estamos haciendo esta renovación gracias al financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, donde tenemos un camión de 19 m3 y otro de 15 m3, uno con puente simple y otro con doble puente, uno mecánico y otro automático. Esto, porque nos interesa experimentar formas de gestión de retiro de basura para poder sacar cálculos de costos de combustible y también de funcionamiento".

Por otra parte, la primera autoridad comunal hizo un llamado a los vecinos a ser conscientes respecto de poder discriminar los residuos que efectivamente se pueden retirar.

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“Queremos ver a nuestra comuna de Monte Patria limpia pero para esto  también necesitamos poder discriminar  los residuos que efectivamente se pueden botar en nuestros camiones.  A veces nos encontramos con fierros y piedras afectando a la caja compactadora. También es importante cuidar a nuestros trabajadores ya que muchas  veces  botan vidrios y ellos terminan con algunos cortes”, expresó Ossandón Espinoza. 

Cabe destacar, que esta inversión supera los 177 millones de pesos  permitiendo así, hacer de Monte Patria una comuna más limpia y ordenada en materia medio ambiental.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La edificación fue realizada de albañilería armada en ladrillo, cierre de panderetas para los sectores que enfrentan vivienda y área verde y rejas para el sector que da hacia la calle.
En el marco del programa de Mejoramiento Urbano de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), se inauguró la construcción de la sede social que beneficia directamente a los vecinos de la Villa El Progreso de Flor del Valle Alto. Claudia Bravo Vallejos, Directora de la SUBDERE explicó “estos proyectos se realizan en conjunto a la municipalidad, precisamente con la oficina de SECPLAN quienes recogen las necesidades de la gente y nos envían los proyectos a nosotros, como SUBDERE hacemos lo posible por mejorar la calidad de vida de todos los rincones de nuestra región”. 
El objetivo principal de este proyecto nace de la inquietud que tienen los vecinos de la población Villa El Progreso de tener para su comunidad una sede social idónea para el desarrollo de las actividades comunitarias sociales, culturales y de capacitación, de los diversos grupos u organizaciones, aportando con ello al desarrollo de la comuna. El alcalde Camilo Ossandón envió un mensaje a los pobladores de Flor del Valle Alto “el impacto en la calidad de vida es increíble y esperamos que esta obra la aprovechen y así se contribuya a la participación de los vecinos y vecinas organizadas en este territorio”. 

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Las obras contemplaron la construcción de una cocina, dos baños; uno para damas o accesibilidad universal y el otro para varones, una bodega,  sala multiuso y oficina. Carmen Ossandón, Presidenta de la Junta de Vecinos Villa El Progreso expresó “estoy contenta con todos los logros que hemos conseguido, lo cual nos ayuda y beneficia a todos. Ahora tenemos sede, pavimentación y juegos, con el tiempo vamos a ir afinando los demás detalles”. 
Un espacio físico de 96 m2 que se realizó gracias a la inversión de más de 40 millones de pesos que aportó la SUBDERE, que permitirá la realización de todo tipo de actividad comunitaria en un lugar propio y adecuado. 

 

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