Campeones.JPG

Los Clubes Deportivos Unión Wanders de Peralito y el Club Deportivo Niupis de El Palqui, resultaron ganadores en sus respectivas categorías del Campeonato Copa Infantil de Fútbol, organizado por la Oficina de Deporte y Juventud de la Municipalidad de Monte Patria.

La final del campeonato se jugó el sábado 22 de septiembre en el Estadio Municipal de la comuna y contó con la participación de los Clubes Deportivos Unión Wanders de Peralito, Club Deportivo Niupis de El Palqui, Club Deportivo Cosmos de Huatulame y el Club Estudiante Los Tapias, quienes recibieron los premios de manos del Administrador Municipal, Robinson Lafferte y de la Concejala Carolina Rojas.

En la oportunidad Robinson Lafferte, Administrador Municipal, destacó el trabajo que está realizando el Municipio de Monte Patria, encabezado por el Alcalde Camilo Ossandón, en apoyo al desarrollo del deporte de los menores. Agregó que el Concejo Municipal tiene un compromiso de apoyar las iniciativas que el alcalde plantea en esta materia., “vamos a fortalecer el trabajo territorial que se está haciendo en fomentar el deporte en cada uno de los sectores y localidades de Monte Patria y esto en que estamos trabajando es una muestra de ello.

Campeones 1 (Small).JPG

DISTINCIONES

En la categoría 2004-2005 se coronó triunfador el Club Deportivo Niupis de El Palqui. En la misma categoría fue elegido mejor arquero César Cortés del Club Deportivo Cosmos,  Mejor Jugador Marcelo Véliz del Club Deportivo los Niupis y goleador Waldimir Castillo de Wanders.

En tanto en la categoría en la serie 2006-2007 Unión Wanders de Peralito ganó el torneo, mientras Sebastián Cortés fue elegido Mejor Arquero y Jonathan Lemus Mejor Jugador, ambos del Club Deportivo Wanders.  En este serie el premio al goleador recayó en dos jugadores de Club Deportivo los Niupis, Nicolás Araya y Johen Olivares.

Otra de las distinciones que se entregó fue el premio especial por el mérito deportivo al menor Didier Araya del Club Deportivo Cosmos.

También fueron distinguidos por su labor los Técnicos de los Clubes Deportivos Alcides Araya de Estudiantes Los Tapia, Eduardo Araya de Cosmos, Manuel Campos de  Niupis y Patricio Lara de Wanders.

La final congregó a jugadores y familiares quienes se dieron cita en el recinto para disfrutar de la competencia deportiva y de un grato momento de esparcimiento familiar.

IMG_5984.JPG

Más de un centenar de autos personalizados se tomaron las cortinas del Embalse La Paloma en lo que fue la segunda versión de “Meeting of Style”, iniciativa organizada por la Municipalidad de Monte Patria y que se encuentra en el marco del 413 aniversario de la comuna.

La actividad destinada para los amantes del deporte tuerca, congregó a cientos de personas y familias que pudieron observar distintas modificaciones a los automóviles y además disfrutaron de música en vivo y concursos para los asistentes. Esterman Ardiles Tapia, aficionado de los motores disfrutó por completo de este evento. “Lo mejor, a mí me gustan las carreras de motos, de autos (…) y que todo sea libre sin vicios, es lo máximo”.

 

Por otra parte, también hubo espacio para emprendedores quienes mostraron al público, variedad de productos. Este fue el caso de la pyme Nano Partes, microempresa que asistió a este evento y destacó la iniciativa. “Es bueno por el tema de distracción, es sano, no hay alcohol, ni drogas. Para nosotros, como microempresa, nos abre una puerta y a la vez nos hace que nos conozcan más”, comentó el dueño de Nano Partes, Fernando.

En la oportunidad asistió el alcalde Camilo Ossandón, quién aseguró que en este evento “hemos tenido una cantidad de vehículos impresionantes y de personas de distintos lugares, donde imperó el respeto, la fraternidad y los deseos de poder cultivar esta nueva cultura urbana, que cada vez se hace más fuerte y que por supuesto se hace parte y se mezcla con las actividades más tradicionales que tenemos preparadas para nuestro mes de aniversario”.

En tanto, Nicolás Navia amante de los motores y participante de la actividad, realizó un llamado a las personas que no conocen mucho esta disciplina y deseen averiguar sobre ella. “Sigan al mundo tuerca, esta es una pasión que viene del corazón. Adelante amigos, esto es bueno y sano, (…) es una bonita experiencia para toda la gente que lo viene a ver”

Cabe destacar que los asistentes a este evento tuning pudieron presenciar la más variada gama de autos personalizados, donde destacan las luces, sonido, motores, apariencia del vehículo, entre otros. Además esta actividad estuvo apoyada por Bomberos de El Palqui y Carabineros de Chile.

IMG_5974.jpg

 

IMG_6037.jpg

Fiestas Patrias.jpg

Con música chilena, comida típica, juegos populares celebraron nuestro aniversario patrio las cientos de personas que concurrieron el 17 y 18 de septiembre a la Ramada oficial de Monte Patria Doña Chapetona, que se realizó en el Camping Municipal. 
La fiesta comenzó el 17 de septiembre, día en que se inauguró la Ramada Oficial Doña Chapetona, actividad que fue encabezada por el Alcalde de la comuna, Camilo Ossandón y los integrantes del Concejo Municipal. En ella el Alcalde llamó a la comunidad a disfrutar en familia de las actividades programadas por la Municipalidad.

Fiestas Patrias 2.jpg

Fiestas Patrias 3.jpg

 

La inauguración contó con la participación de la Agrupación Folclórica Pulmahue y el Agrupación Folclórica Carén de la comuna de Coquimbo, quienes deleitaron con su arte al público asistente, en tanto los grupos encargados de los show de ambas noches fueron el grupo La Previa de la comuna, Los Korsarios del Amor y Fantasía.
Al referirse a la preparación de esta celebración, el Alcalde de Monte Patria destacó “ha sido un esfuerzo tremendo con nuestros funcionarios municipales para poder permitir que estas fiestas se desarrollen como corresponden en el marco de seguridad, sanidad, recreación, cultura, de lo que necesita nuestra gente de Monte Patria. Desde que asumimos la gestión municipal hemos realizado un esfuerzo para tener un evento de calidad en esta fecha, para que nuestros vecinos se sientan contentos”. 
En tanto en el día las familias disfrutaron de diversos concursos como el trompo, tirar la cuerda, el emboque, concursos de baile, campeonato de rayuela, actividades amenizadas por diferentes  agrupaciones musicales.

DESFILE PATRIO


La fiesta continúo el 18 de septiembre con desfiles realizados en diversos sectores de la comuna, siendo el desfile central el efectuado en la cabecera comunal, el que fue presidido por el Alcalde de la Comuna, Camilo Ossandón, el Concejo Municipal, y contó con la participación de diversas autoridades como el Diputado Matías Walker entre otras autoridades.
En esta oportunidad los alumnos del Colegio República de Chile, del Liceo Eduardo Frei Montalva y del Colegio Artístico Cerro Guayaquil, deleitaron a los asistentes don diferentes números artísticos relacionados con la fiesta nacional, sus bailes y tradiciones.
Posteriormente se dio inicio al desfile, que contó con la participación de representantes de la comunidad estudiantil  y de organizaciones de Monte Patria.

IMG_4312.jpg

Con un emotivo concierto homenaje, interpretado por la orquesta sinfónica juvenil de Ovalle, la Municipalidad de Monte Patria a través de su departamento de educación, quiso conmemorar la figura del destacado académico montepatrino Marino Pizarro Pizarro.

A cuatro años de su deceso, el centro cultural Huayquilonko se vistió de gala para homenajear y destacar la importancia que tuvo Pizarro en la comuna de los valles generosos. Es por ello, que hasta el lugar llegaron grandes autoridades, lideradas por el alcalde Camilo Ossandón, representantes de la Gran Logia de Chile, la comunidad fraternal de Ovalle y familiares del recordado educador.

Sobre la importancia de este homenaje se refirió el alcalde Camilo Ossandón quien comentó que “recordar su figura es poner en valor el más alto espíritu humano, lo que permite que las personas aspiren a ser como Marino, a querer ser reconocidos en el país, a tener una alta trascendencia, ´ser un aporte al desarrollo de la vida del país y por supuesto de Monte Patria”.

Respecto de los honores que rindió el municipio a Marino Pizarro, su sobrina Carmen Gatica Pizarro destacó la belleza que tuvo el concierto. “Fue algo extraordinario, maravilloso, yo nunca pensé que la municipalidad lo hiciera, ya que luego de su deceso, nadie lo había hecho hasta ahora y que ellos realizarán esto tan hermoso y espontáneo, acompañado por la logia”.

Marino Pizarro fue una persona que destacó personal como profesionalmente. Así lo explicó Juan Mundaca Silva, Maestro de la Acción Fraternal N° 42 de Ovalle. “Una persona humilde, que nació en el campo y que con su esfuerzo y sacrificio llegó a tener cargos importantes a nivel nacional como Rector de la Universidad de Chile y  Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, que es la máxima autoridad que tiene la masonería en nuestro país”.

El amor que sentía Marino Pizarro por su tierra natal era tan grande, que siempre estuvo apoyándolos de manera silenciosa, sobre todo en los peores momentos. Así lo ratificó Mario Bonilla Ramírez, Delegado Jurisdiccional del Maestro de la Gran Logia de Chile, Sebastián Jans Pérez. “Su Monte Patria lo llevó en el corazón siempre, nunca lo olvidó, siempre estuvo disponible para ayudarlo y apoyarlo en todo. Fue un sub visitante frecuente e indudablemente todas sus raíces estuvieron aquí; por lo consiguiente también agradecemos a la alcaldía montepatrina y a la respetable Logia Acción Fraternal n°42 que hayan representado en él, todo el cariño y el afecto que le tienen”.

La orquesta sinfónica juvenil de Ovalle presentó un impecable repertorio sinfónico donde la música clásica deslumbró al público que asistió a este homenaje.

 

Volver arriba