IMG_5398.JPG

Más de cinco actos simultáneos se realizaron en conmemoración de estas fiestas patrias en la comuna de los 5 valles, ceremonias que estuvieron organizadas por los distintos establecimientos educacionales de la comuna, quienes en esta oportunidad quisieron resaltar parte de las tradiciones y bailes nacionales, además de la interculturalidad que se ha ido forjando con diferentes países del mundo.


El acto central, fue realizado en la cabecera comunal, hasta donde llegó un gran marco de público para presenciar las diferentes presentaciones que realizó el Colegio República de Chile junto a sus alumnos, quienes posteriormente realizaron el desfile cívico por las calles céntricas de Monte Patria.


Carlos Cortés Vega, director del establecimiento, señaló que como entidad educativa con esta ceremonia quisieron generar una nueva perspectiva que deben tener los chilenos frente a los extranjeros que llegan a nuestro país, quienes también forman parte de la nación. “La verdad es que me emocione mucho por los aplausos espontáneos de todas las personas que estaban aquí, ya que esto lo hicimos entre toda la comunidad educativa para que esto resultara perfecto” señaló Cortés.


Frente a esto el edil montepatrino, Camilo Ossandón Espinoza, durante su discurso de estas fiestas patrias, se emocionó frente a la calidad que se generó con cada uno de los alumnos y sus presentaciones y señaló que estos actos “dan cuenta del nivel artísticos que estamos promoviendo a través de nuestros colegios. Cuando dijimos que los establecimientos debían impartir una educación integral basada en el desarrollo de esta área y también en lo deportivo, creo que no nos equivocamos. Ver a nuestros niños y niñas con tanto talento nos da la esperanza de que viene un mejor futuro para todo el país”.

IMG_5654.JPG

 

IMG_5246.JPG

En un ambiente lleno de música en vivo y comidas, se dio por inaugurada la Ramada Oficial “La Tricahuina”, lugar hasta donde llegaron más de un centenar de personas que llenaron el Centro de Recreación y Eventos de la comuna de Monte Patria.


Este primer día de fiesta, la agrupación local Tierra Chilena junto al grupo coquimbano Fiesta Corralera, dieron el vamos a este inicio de fiestas patrias, quienes bailaron el tradicional pie de cueca junto a las autoridades comunales, encabezadas por el alcalde Camilo Ossandón Espinoza, quienes posteriormente realizaron el corte de cinta y dieron por iniciada este primer día de la gran ramada montepatrina.


A eso de las 22:30 hrs, el escenario y los asistentes vibraron con todo el ritmo y sabrosura del grupo Alex y El Clan Azabache, grupo que dejó encantado a todos los asistentes y pasada la media noche, Los Super Korsarios del Amor cerraron esta jornada de fiesta en la comuna de los 5 valles.


En la oportunidad, el edil manifestó que “para nosotros es especial la celebración de estas fiestas y las actividades de esta semana porque queremos generar un ambiente positivo para la gente ya que está pasando muy malos momentos a raíz de la sequía. Estamos impulsando a que los turistas vengan a conocer Monte Patria, donde van a poder encontrar distintas actividades y productos artesanales en estos dos días”. 


Durante la próxima semana, la comuna de los 5 valles celebrará también un nuevo aniversario y para celebrar estos 414 años, están preparando un enorme desfile de carros alegóricos y comparsas de toda la comunidad local.

IMG_5289.JPG

 

IMG_4856.jpg

Tras una larga espera, este fin de semana un nuevo grupo de crianceros de la comuna de Monte Patria recibieron la ayuda gestionada por la Municipalidad a través del Gobierno Regional. 


Fueron alrededor de 30.000 kilos de suplemento alimenticio para animales (Maíz y Soya) que benefició a 120 trabajadores del rubro caprino que no pertenecen a los programas de INDAP, aporte que fue distribuido a través de diferentes móviles municipales que recorrieron las localidades de Chañaral Alto, Tulahuén, Pedregal y sus alrededores.


María Isabel Ochoa, representante de la Agrupación de Crianceros de Tulahuén, señaló que producto de la escasez de alimento, la mortandad de animales ha aumentado y que “es maravilloso que el alcalde nos haya apoyado, hoy está aquí por los que faltaban y con su gestión, favorece mucho a todos los crianceros en este momento tan difícil”.


Por su parte, el alcalde de la comuna de los 5 valles, Camilo Ossandón Espinoza, señaló que con esto se pudo cubrir el 40% de los crianceros que no habían sido beneficiados por INDAP, situación que fue presentada a la Intendenta de la Región de Coquimbo, Lucía Pinto Ramírez durante la entrega que se realizó, en la media luna de Flor del Valle, a los 118 usuarios del programa en el mes de agosto. 


El edil además manifestó que “durante el mes de octubre realizaremos una segunda jornada de entrega de ayuda a todos los crianceros que se han visto afectados por la sequía. Hay muchos animales que están muriendo y que afecta al sector productivo, por lo que tenemos que mitigar esa situación”.


Esta junto a otras 12 propuestas, forman parte del plan de acciones que entregó el alcalde a la Intendenta Regional para poder ayudar al sector agrícola y ganadero en este difícil año productivo.

IMG_4839.jpg

 

IMG_4571.JPG

Hasta el Parque Bicentenario de la localidad de El Palqui, llegaron más de 50 personas para participar en la Cicletada Familiar que organizó la Oficina de Deportes y Juventud de la Municipalidad de Monte Patria, instancia deportiva que tuvo un recorrido de 8 km y que cruzó por varios sectores del lugar.


La largada comenzó a eso de las 11:00 hrs, este sábado 14 de septiembre, donde adultos, niños y niñas mostraron y dejaron toda su energía recorriendo las distintas calles que tuvo esta ruta. Francisco Muñoz, uno de los vecinos de El Palqui que participó, se mostró contento con este encuentro y declaró que “espero que se hagan muchas otras más para incentivar el deporte en la comuna y centrarnos en actividades como el ciclismo que es lo que hace falta”.


En la ocasión, quien se llevó todas las miradas fue Cristian Aguirre, quien participó con sus dos hijos, de 2 y 13 años, los cuales disfrutaron a cada pedaleo que dieron hasta llegar a la meta.  “Yo creo que la clave está en sacar a las familias de las casas para que participen en actividades como estas. Felicito a cada uno de los organizadores por realizar esta actividad, me llevo una buena experiencia porque es la primera vez que participamos, me gustó bastante”, señaló el ciclista de El Palqui.


Por su parte el alcalde de la comuna de los 5 valles, Camilo Ossandón Espinoza, mencionó que como municipio están promoviendo el deporte como una práctica habitual para aumentar la felicidad y que cada uno de los montepatrinos cuente con una calidad de vida más saludable. “Ha sido una excelente jornada, agradecemos a toda la gente que participó y por supuesto destacar a nuestro equipo de la Dirección de Desarrollo Comunitario, que sigue trabajando en una línea directa hacia el avance de todos los vecinos y vecinas de la Monte Patria”, declaró Ossandón.


En la oportunidad además, se realizó un sorteo de implementos deportivos entre todos los participantes en esta cicletada, entrega en la cual participó el edil junto al director DIDECO, Denis Cortés y la concejal Pía Galleguillos.
Estas y otras actividades, forman parte de las que se están realizando en la comuna, en el marco de su aniversario n° 414.

IMG_4410.JPG

 

Volver arriba