IMG_0637.JPG

Luego de meses de trabajo, los productores de Uva de Mesa de la Comuna de Monte Patria firmaron la Constitución de una nueva cooperativa para la zona. Esta agrupación, compuesta por 15 productores, pretende abrir nuevos mercados a los distintos productos que provienen de la uva de mesa.


Ante este acontecimiento, Luis Araya, representante de la agrupación, señaló que esta unión con otros productores, ayudará a mejorar el ámbito económico para todos aquellos que trabajan con este tipo de uva. Además, declaró que “gracias al municipio de Monte Patria estamos organizados. Gracias a ellos hemos estado en terreno, realizado giras y creo que sin ese apoyo nosotros a lo mejor no podríamos estar acá”.


Por su parte, el Alcalde de Monte Patria, Camilo Ossandón Espinoza, manifestó que la constitución de nuevas cooperativas es fundamental para potenciar el desarrollo productivo de la zona y seguir posicionando a Monte Patria con sus diferentes productos a nivel nacional e internacional.


“Es una tremenda felicidad terminar con parte de este proceso y que estemos logrando consolidar una nueva cooperativa. Estas uniones son de vital importancia para poder, de forma asociativa, ir mejorando las condiciones de comercialización que tienen nuestros productores de distintos ámbitos y que va a fortalecer las competencias de desarrollo de la zona”, expresó el edil.

 

IMG_0421.JPG

Con la Feria Campesina de Los Valles Generosos, se dio fin al Programa de Gestión Territorial de INDAP para Zonas Resagadas, desarrollado en la comuna de Monte Patria. Esta iniciativa, desarrollada entre el organismo estatal y el municipio de monte patria tiene como objetivo mejorar la competitividad de pequeños agricultores de la comuna, así como también realizar giras técnicas y fomentar la asociatividad.


Freddy Gálvez, Coordinador del Programa Zonas Resagadas, manifestó que “nosotros como organizadores, quedamos bastantes satisfechos porque se cumplió el objetivo que buscábamos que era poner en valor el trabajo que hemos realizado pero con un ambiente de festividad, en que los productores también pudieran mostrar sus productos y pasar un rato agradable”.

Por su parte Claudia Torres, Ingeniera Agrónomo de la estación Las Cardas de La Universidad de Chile, valoró la existencia de esta alianza entre INDAP y el Municipio ya que permite que todos los productores locales puedan participar de estas instancias para poder comercializar sus productos. Además, señaló que “El trabajo del municipio ha sido notable, de todos sus equipos técnicos y de todos los profesionales que trabajan, han logrado entender lo que necesita el productor y se ha visto reflejado en el avance que han tenido”.


El programa contó con la participación de 81 personas, quienes pertenecían a los 4 rubros de la economía local como lo son el Sector Caprino, Apicultores, Hortaliceros y Uva de MESA.

IMG_0443.JPG

 

 

0.JPGAlrededor de tres millones de pesos en equipamiento y en aportes para infraestructura, recibieron dos juntas de vecinos de Tulahuén, que resultaron beneficiadas con el Fondo de Desarrollo Vecinal y la Subvención Municipal.

Se trata de  Junta de Vecinos El Peral que gracias al proyecto “Mejorando nuestro mobiliario” obtuvo una subvención municipal de 1.834.830 pesos, que les permitió adquirir un refrigerador, un fogón, horno semi industrial, loza, hervidor y fondos, equipando así su cocina.

Olga Manzano, Presidenta de la Junta de Vecinos El Peral, resaltó que es excelente contar con estos fondos concursables, pues las organizaciones no tienen recursos para adquirir implementos y lo pueden hacer a través de fondos concursables.

La segunda organización beneficiada fue la Junta de Vecinos El Tayán, cuya sede vecinal cuentan con un nuevo baño financiado por una Subvención Municipal de 800.000 pesos. Además, esta junta de vecinos resultó beneficiada con el Fondo de Desarrollo Vecinal (Fondeve) que les permitió adquirir artículos para la cocina por un valor de 350.000 pesos. El Presidente de la organización, José Castillo, destacó la importancia de los fondos y que al adquirir estos recursos se incentivan a seguir presentando proyectos.  

Los recursos estregados corresponden a la Subvención y Fondeve 2017 y se ejecutaron el presente año. Al referirse a los fondos municipales y la buena acogida de las organizaciones sociales a los concursos que se han realizados, el Alcalde de Monte Patria, Camilo Ossandón Espinoza, destacó que es una apuesta del Concejo Municipal para apoyar las ideas de los vecinos.

“Este es el reflejo de la decisión política tomada con el Concejo Municipal de apostar por las ideas de nuestros vecinos, apoyar las formas de solución que tienen a sus problemas, permitiendo que ellos sean los ejecutores de estas soluciones, es un camino que nos ha dado muy buenos resultados, hemos inaugurado proyectos muy relevantes de infraestructura y equipamiento, que están resolviendo materias que son propias del interés de nuestros vecinos. Eso hace que nuestra gestión sea más pertinente a las necesidades, pero además hace que podamos trabajar junto”, enfatizó la primera autoridad comunal.

La evidencia que tenemos, agregó, es que mientras más concursos hacemos más participación tenemos y eso ayuda muchísimo a que se vayan validando las decisiones política que tomamos en el municipio.

 

 

 

50.JPG

Más de 600 adultos mayores de la comuna de Monte Patria participaron en  el Encuentro Comunal del Adulto Mayor que fue organizado por la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Monte Patria y se realizó en el Camping Municipal.

La actividad tuvo como finalidad, entregar a los adultos mayores un espacio de actividad física y de recreación, que les permitiera tener un intercambio de experiencias con sus pares de diferentes clubes urbanos y rurales. 

En el encuentro se realizaron diversas competencias, de las cuales disfrutaron los asistentes a quienes el Alcalde de Monte Patria, Camilo Ossandón Espinoza, agradeció su presencia junto con destacar que los adultos mayores son un grupo muy importante para su gestión.

En la actividad vecinos de Rapel, Carén, Tulahuén,  El Palqui, Chañaral Alto, El Maitén, Chilecito y diversas localidades de la comuna, participaron en actividades deportivas y lúdicas, dividiéndose en alianzas.

Los asistentes se mostraron felices con la actividad.  Adela Rojas de Tulahuén, quien fue coronada reina, se mostró muy feliz de haber participado y que su alianza ganara la competencia, destacando que toda la actividad fue maravillosa.

En tanto Minta Cortés, vecina de la localidad de Huana, destacó el apoyo que han recibido de parte del Alcalde, “ha hecho muchas cosas por los adultos mayores, está muy preocupados de todos nosotros”.

 

Volver arriba