foto 1.jpeg

En reunión sostenida en dependencias del Gobierno Regional con la intendenta Lucía Pinto, la primera autoridad de la tierra de los Valles Generosos, hizo un llamado a buscar soluciones para esta crítica situación.

Según el informe “Migraciones, ambiente y cambio climático”, publicado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en agosto de 2017, el 15% de la población de Monte Patria ha emigrado principalmente hacia el norte, situación que se debe particulamente por una baja sostenible de hectáreas cultivables, producción y precios en el mundo del agro comunal, provocando desempleo. 
Este panorama  ha llevado a que la primera autoridad comunal, Camilo Ossandón Espinoza, exprese su inquietud ante las autoridades, tal como lo señaló en reunión sostenida con la intendenta de la Región de Coquimbo, Lucía Pinto, y en la que participaron agricultores de la comuna, además de la concejala, María Pía Galleguillos.
“Hemos asistido a una reunión con la Intendenta, quien ha sido muy amable en recibirnos con su equipo de trabajo, para poder plantear la necesidad de levantar una agenda para Monte Patria, la  que pueda abordar la situación que está ocurriendo en el agro. La uva de exportación, la uva de mesa, específicamente la variedad flame, ha pasado por muy mala comercialización a nivel internacional durante dos años consecutivos y se prevee como una condicionante permanente para los agricultores, por lo tanto, hoy en día están vendiendo a menos del precio costo que tiene producir”, sostuvo Ossandón.

Consecuencia de esto, el desempleo ha marcado cifras preocupantes, entendiendo que la fuerza productiva de la comuna es la agricultura. “ Eso obviamente genera deterioro en los espacios de empleo en la comuna de Monte Patria que es bastante importante. Hemos perdido más de 2000 puestos de trabajo en el agro,  lo que está dificultando la condición social y el desarrollo de oportunidades para nuestra gente”, comenta.

Algunos puntos o soluciones planteadas por la autoridad de la tierra de los Valles Generosos, refieren a la implementación de una mesa de trabajo con los servicios y actores involucrados para la búsqueda de un plan de desarrollo agrícola comunal, que aborde medidas de corto y mediano plazo en torno a la uva de mesa; apoyo en proceso de reconversión productiva; y una solución o incentivo para la reactivación de este año.

“Los agricultores han planteado en reconvertir a corto plazo la producción de uva de mesa a pasas, y esperamos que el Gobierno pueda hacer una evaluación de esta materia para poder disponer de recursos y, así, nuestra genta pueda seguir trabajando, ya que el endeudamiento de créditos con las importadoras, con la Tesorería, con INDAP y con distintos instrumentos ya no permiten liquidez para poder asegurar el año de trabajo y de producción”, puntualiza Ossandón. 


En relación a esto a agrega que  “esperamos nosotros que el Gobierno no solamente pueda trabajar en la lógica de una propuesta técnica que permita al Estado ayudar a nuestros agricultores en el largo plazo en proceso de reconversión, sino que también, al corto plazo, podamos levantar una batería de subsidios para que la gente pueda seguir trabajando”.

Por su parte, el compromiso adquirido por la Intendenta de la Región de Coquimbo fue transmitir la preocupación al nivel central, además de conformar una mesa de trabajo, la que comenzará a operar en la primera semana del mes de Junio. 

 

 

_MAY5895 (1).jpg

Desde el 14 de mayo al 14 de junio, las dependencias del Centro Cultural Huayquilonko de Monte Patria se encontraran intervenidas por la exposición “A partir del origen” de la destacada escultora nacional Marcela Romagnoli, quien se encuentra celebrando sus 25 años de trabajo en el arte contemporáneo figurativo.
La obra llega a Monte Patria gracias a un convenio de cooperación que firmó el Municipio con la Fundación Procultura, ya que existe la inquietud de rescatar el patrimonio cultural e identitario de la comuna, es por ello que la administración abre los espacios para el desarrollo de la cultura. 
Al respecto, el alcalde Camilo Ossandón, señaló “queremos acercar la cultura y continuar realizando inversiones para el desarrollo del capital humano. Monte Patria no tiene nada que envidiarle a los mejores centros culturales de nuestro país, estamos teniendo eventos culturales de gran nivel. Esperamos que esta obra que traemos con la Fundación Procultura sea bien aprovechada desde el 14 de mayo”. 
Se trata de 73 piezas agrupadas en 16 conjuntos escultóricos que incluyen trabajos de gran, mediano y pequeño formato en mármol, sal, madera, bronce, aluminio y fibro-resina. 
 “Se denomina A partir del Origen porque tallo una pieza origen, la cual replico y formo conjuntos de esculturas. También, tiene una explicación más filosófica, con la muestra pretendo hablar de la duplicidad del ser, de que todos venimos de un mismo origen y de que todos volveremos a él”, explicó la artista. 
Además, la artista entregará a la biblioteca y a los establecimientos educacionales, que lleguen al lanzamiento, su libro “Un recorrido por su escultura”. Este proyecto muestra la vida y obra de la escultora, sus inspiraciones, sus participaciones en simposios, sus procesos colectivos, entre otras cosas.

 

31154204_1846787025377573_8150723905958787936_n.jpg

La Beca de Enseñanza Superior al Esfuerzo y Mérito Académico es una iniciativa que lleva a cabo la Ilustre Municipalidad de Monte Patria a través del Depto. Social, que tiene por finalidad entregar un incentivo económico a los estudiantes de la comuna que ingresen por primera vez o estén cursando la Enseñanza Superior Técnica o Profesional en Universidades, Institutos  Profesionales o Centros de Formación Técnica de la Región de Coquimbo o en otras regiones del país, que demuestren un rendimiento académico sobresaliente y, además, presenten una situación socioeconómica insuficiente para solventar los gastos que conlleva la educación superior. 
Al respecto, el alcalde Camilo Ossandón Espinoza señaló “estamos muy contentos al estar entregando 170 becas, es un reconocimiento a nuestros jóvenes que están estudiando en la educación superior, le estamos entregando la beca a todos los que postularon y esta es una señal que la administración municipal confía en los jóvenes, por lo que los instamos a seguir esforzándose para lograr que continúe recibiendo este tipo de beneficios”.
La educación es uno de los factores que más influye en el avance y progreso de personas y sociedades. Además de proveer conocimientos, la educación enriquece la cultura, el espíritu, los valores y todo aquello que nos caracteriza como seres humanos. Elena Tapia Astorga, estudiante de la localidad de Chañaral Alto agradeció el apoyo en formación estudiantil “los recursos permite ayudar en mis gastos, y aliviar a mis papas, mi familia son mi pilar fundamental por quienes me esfuerzo”.

Este año la entrega de la beca se realizará bajo la modalidad de un pago único, correspondiente a beca al 100%  por un monto  de $ 300.000 y beca al 50% por un monto de $150.000.
 

.

31286963_1847766638612945_5635152186025155980_n (1).jpg

La misión de la entidad municipal es garantizar el derecho y ejercicio pleno del acceso a la cultura a los habitantes de la comuna de Monte Patria, al ofrecer bienes y servicios artísticos-culturales. 

Durante la tarde de ayer, se reunieron los actores culturales de los Valles Generosos; entre ellos, músicos, bailarines, tejedoras y artesanas, para adoptar los acuerdos necesarios con el fin de constituir la Corporación Cultural Municipal de Monte Patria. 

Al respecto, el alcalde Camilo Ossandón, señaló "estamos empezando la tramitación jurídica de la Corporación Cultural, lo que nos va a permitir desarrollar una línea de trabajo a través de responsabilidad empresarial y recursos privados para poder invertir en Cultura en Monte Patria y, con esto, cumplir lo prometido cuando iniciamos nuestra gestión: apostar por el capital humano".

Esta entidad tendrá por finalidad crear, estudiar, estimular, promover, coordinar y difundir iniciativas destinadas al fomento del Arte y la Cultura, a través de la enseñanza, investigación, extensión y educación. 

“Vamos a poder tener una herramienta legal y administrativa que nos permita, al Municipio y a las organizaciones del territorio, poder contar con el apoyo financiero de muchas empresas para el fomento de la Cultura” agregó el edil de Monte Patria. 

En estos momentos, quienes componen la Corporación Cultural, se encuentran a la espera de aprobación de la personalidad jurídica, mediante la inscripción en el Registro Civíl e Identificación

Volver arriba