Portada día del Patrimonio.jpg

Ante vecinos y vecinas de Monte Patria que visitaron la Central Hidroeléctrica Los Molles de Enel, en el marco del Día del Patrimonio, el Alcalde de Monte Patria, Camilo Ossandón Espinoza, hizo un llamado a las autoridades nacionales, principalmente al Presidente de la República Sebastián Piñera, a hacerse parte del proyecto de ley para contar con acceso a las montañas con responsabilidad.

La autoridad comunal destacó que es necesario realizar esfuerzos para recuperar el libre acceso a la Cordillera de Los Andes, gran patrimonio natural de Chile, pues pese a que a nivel nacional la normativa garantiza el acceso al mar, playas y ríos, la situación de la cordillera es diferente, por diversos motivos no se cuenta con acceso libre, pese a que el 38% del territorio nacional es zona de montaña.

Camilo Ossandón recordó que este año el Diputado Sebastián Torrealba presentó un proyecto de Ley de Acceso Responsable a las Montañas, el que dijo espera que sea apoyado por el Presidente de la República. “Es indispensables que comencemos a discutir como actividades como la generación eléctrica, actividades agrícolas, acceso a las montañas, se ha parte de un todo que mejora la calidad de vida y permite oportunidades de desarrollo”, enfatizó el Alcalde.

VISITA CENTRAL

En el marco del Día del Patrimonio, la Central Hidroeléctrica Los Molles se abrió al público, gracias al trabajo conjunto de la Municipalidad de Monte Patria, Enel Chile y la Fundación ProCultura, lo que permitió que la comunidad visita diversos espacios como la sala de máquina, la casa de huéspedes, el sector del teleférico, entre otras cosas.

La Central fue construida en el Gobierno del Presidente Gabriel González Videla, su construcción se inició en enero de 1949 y finalizó en 1952, año en que inició su funcionamiento.

ALIANZA ESTRATEGICA

Durante la ceremonia el Alcalde de Monte Patria, Camilo Ossandón, planteó a las autoridades de Enel Chile, la idea de junto al Municipio recuperar el sector de las viviendas de manera de habilitar un hotel o un hostal, que convierta en un polo de desarrollo el Río Rapel, pues dijo “estamos frente a un cambio climático que es extremadamente complejo, y el 83% de la actividad económica que es la agricultura va a variar, se irá modificando, perderá fuerza, por lo tanto va perder fuerza en la generación del empleo, y tenemos que realizar actividades económicas que permitan proteger el bien social.”

En tanto Carlo Carvallo, Gerente Generación Hidroeléctrica Enel Generación Chile destacó que para la empresa fue un placer abrir las puertas de la Central Los Molles, a la comunidad y ser parte del Día del Patrimonio. Además, destacó el cariño que le transmitió las personas que asistieron a la visita, mucho de los cuales vivieron o trabajaron en la Central. Carlo Carvallo agregó que, si alguna familia quiere visitar las instalaciones, deben comunicarse con la empresa de manera de establecer la oportunidad de visitarla.

IMG_0287.JPG

Con nuevos materiales y una estructura más firme, se dio por inaugurado un nuevo puente en la localidad de Carrizal, construcción que fue posible gracias al trabajo realizado por los vecinos del sector y el aporte de material realizado por la Municipalidad de Monte Patria. 


Esta reposición del puente, forma parte de los compromisos que estableció el alcalde Camilo Ossandón Espinoza junto al concejo municipal y que hoy permitirá que los vecinos del sector tengan una mejor calidad de vida y tránsito por el sector. El edil comunal además señaló que esta, junto a otros proyectos, “ya estamos trabajando en el nuevo sistema de agua potable, que va a permitir que los vecinos tengan una llave con este recurso hídrico en sus casas. Estamos invirtiendo harto en las zonas interiores para descentralizar las ayudas y dar vida a esta equidad territorial, donde los vecinos se sienten parte de la gestión del municipio”. 


Frente a esta mejora, Elías Bórquez, vecino de la localidad, mencionó que “esto es un logro. Nosotros teníamos un puente muy deteriorado y esto es algo esencial para todos los vecinos que viven más hacia el interior. Antes teníamos que hacer un puente de manera artesanal y hoy podemos decir que tenemos un puente mucho más reforzado”.


En tanto, Nolvia Bórquez, Presidenta de la Junta de Vecinos, dijo que “estoy agradecida por una comuna que siempre ha estado presente con nosotros, en especial a nuestro alcalde y su concejo municipal que hoy hicieron posible esta obra”.


El Alcalde además mencionó que pronto comenzaran las mejoras en el camino existente entre Las Ramadas y Carrizal, obras que se llevaran a cabo con las nuevas maquinarias municipales.

 

Ruinas.JPG

Con recorridos a sectores patrimoniales de Monte Patria, comenzaron este martes 22 de mayo los festejos del Día del Patrimonio Cultural, celebración cuya actividad central se realizará el sábado 25 de mayo, en el Centro Cultural Huayquilonko, a contar de las 14:30 horas.

La celebración considera el desarrollo de dos visitas, en diferentes días, a sectores patrimoniales, comenzando hoy miércoles con la visita a sectores como la Iglesia de Huana, Ruinas del Embalse La Paloma, a la Panadería San Carlos, Avenida Monterrey, lugar donde se ubicaban dos Estaciones Ferroviarias, entre otros lugares. El segundo recorrido patrimonial se efectuará el viernes 24 de mayo.

ACTO

En tanto, el sábado 25 se realizará la celebración central, que partirá a las 14:30 horas, y contará con la exposición de trabajos de artesanos de la comuna, degustación de comida típica, además de la presentación de cantores populares, del grupo Killen y de la Agrupación Folclórica Tierra Chilena. En la actividad, además, se efectuará un reconocimiento a cultores patrimoniales.

Cabe recordar que el Día del Patrimonio Cultural se instauró en nuestro país el año 1999, en el marco del cual este fin de semana se realizarán diversas actividades en las comunas del país.

IMG_8704.JPG

Con alrededor de 30 personas, se dio por iniciado el curso de Trekking y Senderismo en la comuna de Monte Patria, actividad que fue organizada por el Instituto de Desarrollo Humano y la Unidad de Turismo; y que busca capacitar a las personas interesadas en crear nuevas experiencias turísticas y deportivas en la zona.


Serán 5 clases en total, 3 en el mes de mayo y 2 en el mes de junio, donde los inscritos podrán adquirir conocimientos que le permitan realizar de manera correcta y segura esta actividad, así lo mencionó el director de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), Denis Cortes.

 

“Tenemos unos valles preciosos y para ponerlo en valor, necesitamos que la gente los venga a conocer; para eso necesitamos personas que estén capacitadas para hacerlo, solo de esa forma vamos a lograr que más visitantes lleguen a nuestra comuna”, señaló el director de DIDECO.


Si bien en esta oportunidad, los cupos se encuentran agotados para inscribirse, Ricardo Penna, encargado del Instituto de Desarrollo Humano señaló que, “si existe un interés y una convocatoria por parte de la gente, es altamente posible que se pueda gestionar nuevamente esta instancia en esta área”.

Volver arriba