5-1-735x400.jpg

La visita de autoridades nacionales este fin de semana pasado a la provincia del Limarí, encabezadas por la propia Presidenta Michelle Bachelet, trajo buenas noticias en lo que respecta a avances de algunas importantes obras públicas que espera la provincia. Entre esas, destaca el proyecto de pavimentación de la carretera Carén-Tulahuén, anhelada obra con la que se busca entregar conectividad a buena parte del sector precordillerano de la comuna de Monte Patria, y que por fin, ya comienza a ver la luz.En efecto, y aprovechando la presencia del Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, en la zona como parte de la delegación presidencial, el propio secretario de Estado anunció el inicio del proceso de licitación de esta obra, que se materializó este lunes, y que contempla una inversión que supera los 17 mil millones de pesos. Undurraga destacó en la oportunidad que “nos habíamos comprometido con el alcalde Ossandón y lo ratificamos. La licitación del camino Carén-Tulahuén ya tiene fecha, esto será en agosto de este año. Comienza este mes y es la licitación completa de todo el tramo. Tuvimos algunos problemas para contabilizar algunos puentes, pero eso ya está resuelto y hoy podemos decir que a partir de este lunes, se licita por fin este sueño tan anhelado por todas las familias de estos sectores”.  El proceso de licitación publicado este lunes y subido al portal de Mercado Público, incluye el mejoramiento de la Ruta D-597, - 15 kilómetros en total - mediante la aplicación de una solución integral que involucra todos los aspectos y obras necesarias como son trazados, pavimento, saneamiento, señalización y obras complementarias con un presupuesto estimado de $17.565.175.400. Se especifica que la apertura de la oferta técnica está prevista para el 2 de octubre de 2017 y la apertura de la oferta económica, está contemplada para el 16 de octubre.
El Gobernador de Limarí, Wladimir Pleticosic, manifestó al respecto, que dicho proyecto se hace bajo la metodología del Programa Presidencial de Zonas Rezagadas, aclarando que lo que viene ahora “es el proceso de la Participación Ciudadana como lo hemos realizado en reuniones anteriores y donde en esas instancias emergió la inquietud de los habitantes el poder realizarlo en un solo tramo, cosa que así será. Esperamos que en los próximos meses ya podamos contar con la empresa que se adjudique este proyecto trabajando, para de esta manera mejorar la calidad de vida y la conectividad de todos los habitantes de estos sectores limarinos”.  
Por su parte, Camilo Ossandón Espinoza, alcalde de Monte Patria, se mostró satisfecho por el inicio de la licitación de la ruta, aclarando que si bien, en un principio el proceso de tramitación estaba contemplado para diciembre, se solicitó adelantarlo para contar cuanto antes con la pavimentación de la ruta.
Al mismo tiempo el alcalde afirmó que dicho proyecto además será una “pieza clave” para el proyecto de paso fronterizo internacional de La Chapetona que impulsan actualmente, los municipios de Monte Patria y Calingasta, en Argentina.
Sin duda esta gran noticia es una muestra del arduo trabajo que se ha realizado en estos primeros meses de gestión, abocados a  un proyecto que traerá desarrollo para la comuna y calidad de vida para los vecinos y vecinas del río Grande.

 

1. Foto Me Conecto Monte Patria.jpg

Un gran aporte para sus aprendizajes tendrán desde ahora 377 estudiantes de 7° básico de establecimientos públicos de la comuna de Monte Patria que reducen la brecha de acceso y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación, gracias a un computador portátil, banda ancha móvil, y además una pulsera reloj que mide la actividad física, del Programa Me Conecto para Aprender, que es parte de la Reforma Educacional, del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet Jeria.

Según una encuesta al estudiante, más del 42% respondió que actualmente no tiene computador en su casa ni tampoco uno de uso personal, y más de un 25% no tienen ningún tipo de acceso a Internet. Este es el caso de la apoderada Rosa López Flores, de la Escuela Santa Bernardita de la localidad de Pedregal relató que “muy bien, le agradezco a la Presidenta Bachelet por entregarnos el computador, porque así mi hija va a aprender mucho más, es excelente. No tenía computador, es primera vez. Va a ser mucho adelanto para ella, y para todos en la casa”. Su hija Carolina López dice “me parece súper bueno porque yo no tenía, menos con internet; y como somos de tan lejos, no siempre están las posibilidades para hacer las tareas; y son modernos los computadores”.  

“Desde que comienza esta política pública en 2015 teníamos un 55% de estudiantes de séptimo básico de establecimientos educacionales públicos, donde en sus familias no tenían computadores. Hoy día esa brecha la hemos acortado. El porcentaje sigue siendo importante un 40%. Pero hemos ido aproximando esta política a las necesidades que nos presentan también estudiantes de sectores más rurales. En el caso de Monte Patria son 377 estudiantes de más de 13 establecimientos, muchos de ellos de localidades rurales”, enfatizó el Jefe del Departamento Provincial de Educación de Limarí, Francisco Alfaro. 

“Estamos reafirmando el compromiso de la Presidenta Bachelet de hacer efectiva la igualdad de oportunidades, en Monte Patria donde más del 90% de sus niños estudia en la educación pública. Estos computadores mejorarán los aprendizajes de nuestros estudiantes, pero también estamos entregando una pulsera inteligente que es parte del Plan Contra la Obesidad Estudiantil “Contrapeso” que tiene 50 medidas que impulsa la JUNAEB para que los estudiantes tengan mayores y mejores herramientas, tanto tecnológicas, como para fomentar la actividad física”, afirmó el Director Regional de JUNAEB, John Cortés. 

“Felices que nuestros alumnos de séptimo básico estén recibiendo esta gran cantidad de computadores, que además viene con internet y una pulsera que es una herramienta para poder medir el peso, que van a ayudar a controlar nuestras tasas de obesidad que tenemos en la comuna y el país. Esto es parte de una serie de procesos de cambios estructurales para mejorar la calidad de vida de las personas, a través de mejorar la calidad de la educación y el acceso a ella. El gobierno de la Presidenta Bachelet está haciendo una política trascendental en esta materia”, manifestó el alcalde de Monte Patria, Camilo Ossandón.

En la comuna de Monte Patria el programa Me Conecto para Aprender benefició a 377 estudiantes con una inversión superior a los 116 millones ($ 116.606.100 millones). En la provincia de Limarí son 1.655  estudiantes, con una inversión de más de  511 millones de pesos   ($511.891.500). En tanto, en la región son 4.504 estudiantes, con una inversión superior a los 1.300 millones de pesos (1.393.087.200).

Qué recibe el estudiante: Un computador portátil con 12 meses de garantía de tres modelos que eligió: Ultraportable – Gráfico o Convertible no Datachable; Banda Ancha Móvil por 12 meses, con garantía; 1 pendrive de 32GB; Pulsera inteligente de monitoreo de actividad física; Mochila para transportar el computador portátil; Software de rastreo; Set de cartillas informativas sobre el programa y las garantías del equipo, dirigido a padres y/o apoderados; Guía de recursos y portales educativos contenidos en el computador portátil y Acceso a software educativos digitales y páginas web, que potencia el uso educativo del computador.

Junto al equipo se entrega una pulsera-reloj de monitoreo de la actividad física del Plan “Contrapeso” de JUNAEB. La pulsera tiene un Contador de calorías; Podómetro: permite contar pasos; Monitor de sueño. Además, permite enlazar al teléfono y recibir notificaciones de redes sociales y llamadas. Tiene pantalla touch y una batería de 160 horas de duración.

Los requisitos es que los estudiantes deben estar matriculados en establecimientos públicos en séptimo básico y/o tercer nivel básico de Educación de Personas Jóvenes y Adultas al 31 de marzo; Ser estudiante regular de un establecimiento público; No haber sido beneficiario del “Yo Elijo Mi PC” o “Me Conecto para Aprender” los años anteriores (2013 al 2016).

20031638_1548977055158573_1478082933585284509_n.jpg

Durante este fin de semana el Club de Adulto Mayor "Luz y Paz" de la localidad de Chilecito celebró su aniversario N°22.


La actividad, que comenzó con una liturgia recordando a los miembros que ya no están con nosotros, contó con la presencia de nuestro alcalde Camilo Ossandón Espinoza, del administrador municipal Robinson Lafferte, de la directora de Desarrollo Comunitario Verónica Cerda, y de la presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Monte Patria, Rosita Morales.


Una jornada de celebración en la que hubo música y baile, y en la que además los miembros del club brindaron un afectuoso saludo a nuestro alcalde, en el día de su cumpleaños.


Felicitamos a cada uno de los abuelitos y abuelitas del Club "Luz y Paz" por este nuevo aniversario.

 

 

20046381_1549065748483037_1344306421146744778_n.jpg

A las dependencias ubicadas en Carén y Tulahuén, se suman las de El Palqui, Chañaral Alto y Rapel.

Con gran alegría y optimismo recibieron las comunidades de Carén y Tulahuén las inauguraciones de las Oficinas de Gestión Territorial de ambas localidades. Es que con la apertura de estas dependencias municipales y entendiendo la dispersión geográfica de la comuna de Monte Patria, se podrá atender y acercar los servicios a la población de los sectores rurales.
A primera hora, el alcalde Camilo Ossandón Espinoza, junto al concejo municipal se trasladó hasta la localidad de Carén para dar inicio a esta importante actividad, la cual contó con música, baile y sentidas palabras por parte de don José Yáñez quien en representación de los vecinos y vecinas de Carén destacó el compromiso adquirido por la máxima autoridad comunal.
“Gracias a Dios el alcalde descentralizó Monte Patria y estamos acá hoy en día festejando este anhelo. Estoy tremendamente orgulloso de que nuestro alcalde nos esté cumpliendo, y que ya no somos el patio trasero de la municipalidad, somos hoy mirados por igual”, expresó Yáñez 
En relación a esto, la primera autoridad comunal manifestó que estas oficinas son un aporte para el desarrollo de la comuna de Monte Patria.
 “La comuna tiene muchos pueblos y esa idea fue la que nos permitió  tomar la decisión de armar esta idea de las oficinas que hacen que el municipio esté mucho más cerca de la gente y acercar los beneficios a las personas que más lo requieren. Esperamos que la comunidad pueda aprovechar este espacio de desconcentración de las funciones municipales pero además de descentralización del poder político”, expresó Ossandón Espinoza.
Tras el respectivo corte de cinta, la comitiva municipal compuesta por autoridades y funcionarios se dirigió hasta la localidad de Tulahuén para hacer efectiva la inauguración de dicha Oficina de Gestión Territorial. Ahí los vecinos y vecinas que se hicieron partícipes de la actividad comentaron la importancia de tener este espacio en donde puedan sentir más cercano al municipio.
“Es buenísimo porque gente de muy lejos tenían que dirigirse hasta el municipio e incurrir en gastos, pero ahora hay dos profesionales atentos para recibirlos y atenderlos. Este alcalde está con la gente y el apoyo de él es principal”, sostuvo la vecina del sector de Mundo Nuevo, Angélica Villegas.
El alcalde recalcó recalcó que con esto se busca generar mayor eficiencia en el desarrollo de las políticas públicas comunales pero además que  sea un espacio de cercanía con la comunidad. “Esperamos que la comunidad de Tulahuén, Chañaral de Carén, de Vado Hondo, del Cuyano, de Barrancones, Las Cisternas, del Tayan, de Mundo Nuevo, del Chagual, del Peral, del Macano, de las Ramadas, de Pejerreyes puedan valorizar esta apuesta que estamos haciendo de presencia y desarrollo  en este territorio”, sentenció la autoridad de los valles generosos. 
De esta manera y con la apertura de las  oficinas territoriales en Carén y Tulahuén, y sumadas a las de Rapel, El Palqui y Chañaral Alto, la administración actual podrá generar un vínculo cercano en la búsqueda de soluciones a las demandas de los vecinos y vecinas  de la comuna de Monte Patria.

 

19961380_1544682502254695_2904820751980729242_n.jpg

Una de las improntas de la actual administración municipal es mejorar y avanzar en materia de vivienda y urbanismo para la comuna de Monte Patria. Por esta razón, se celebra la entrega de certificados de subsidios de mejoramiento que beneficia a 41 familias.

Actividad que se desarrolló en el centro cultural y que contó con la presencia de nuestro alcalde, Camilo Ossandón Espinoza; junto al seremi de Vivienda y Urbanismo, Erwin Miranda; el diputado Matías Walker; el gobernador de Limarí, Wladimir Pleticosic, los concejales René Chepillo, Carolina Rojas, Carlota Villalobos y Pascal Lagunas.

Cabe destacar que de estos 41 subsidios, 31 fueron gestionados directamente por nuestra Oficina de Vivienda.

Felicitamos a los vecinos del Comité Gabriel Maurat y de Chaguaral por este importante logro.

 

Volver arriba