Seminario Migraciones: nuevos desafíos para la comuna de los “Valles Generosos”

Martes, 20 Junio 2023

La instancia sirvió como un espacio de coordinación entre los colaboradores de las comunidades migrantes y los servicios disponibles para ellos.

La migración es una temática presente en Chile y el mundo, es una de las grandes responsabilidades compartidas entre los gobiernos, especialmente aquí en Latinoamérica. Frente a este contexto es que, el municipio de Monte Patria en articulación con las oficinas de Inclusión, Seguridad Pública y Capacitación y Empleo convocaron la instancia “Seminario Migraciones: Nuevos Desafíos para la comuna de Monte Patria”.

La instancia expositiva tuvo lugar el pasado lunes 12 de junio en el Centro Cultural Huayquilonko, reuniendo a los servicios públicos vinculados a la temática, la empresa privada y a los organismos de derechos humanos.

Según informes del Servicio Nacional de Migraciones, las solicitudes de residencias temporales han aumentado un 84% respecto del año anterior, esto en la comuna de Monte Patria; situación que evidencia la necesidad de discusión de la materia, para a futuro, garantizar una dignidad laboral y mejor calidad de vida entre la población migrante.

En cuanto al desarrollo de la iniciativa, estuvieron presentes expositores de diversas área; la jornada comenzó con “El derecho a migrar y a la vida digna” con Tarcila Piña, representante del Instituto Nacional de Derechos humanos - Coquimbo; continuó con “Trabajo de las personas migrantes y el rol de quienes fiscalizan” a cargo de Mauricio Mundaca, director regional de la dirección del Trabajo; finalmente culminó “El rol de la Policía de Investigaciones y la situación migratoria”, con la exposición del comisario PDI Enzo Rodriguez Núñez; para las síntesis un espacio tipo foro- panel entre los expositores y el público.

Mónica Olivares, administrativa contable de la empresa agrícola “Waldo y Sociedad Agrícola Heredia” de El Palqui, comentó los alcances que tuvo este espacio de diálogo, “este seminario ha sido bastante positivo, porque te enseñan 4 estructuras diferentes, inspección del trabajo, PDI, derechos humanos y otras cosas relevantes que nosotros debemos considerar. Las leyes han cambiado, hace poco tuvimos otro cambio de normativa y tenemos que actualizarnos. Nosotros también tenemos que entregar las garantías a los extranjeros que vienen a trabajar acá; para nosotros es importante conocer las condiciones en las que ellos deben estar acá en Chile, los documentos que se le solicitan y todo eso”.

Para el alcalde de la comuna de Monte Patria, Cristian Herrera Peña, el desarrollo de este seminario sienta precedentes de una necesidad ya manifiesta, entregar dignidad y calidad de vida a las comunidades migrantes que contribuyen en nuestro territorio, “surge de una necesidad que nos ha venido planteando la comunidad, principalmente sobre ciertas situaciones que ha venido ocurriendo, como que hay casas donde vive mucha gente migrante, hacinados y generando problemas sociales. Aquí es bueno poner el contrapunto, la migración es un tema complejo, hay organismos del estado que intervienen también, es importante que se analice en profundidad la calidad y la dignidad de los migrantes en nuestro país, que quienes los contratan tengan la información para enfrentar estas situaciones. Agradecemos la alta convocatoria, el interés de los dirigentes sociales, personas de la comunidad, etc.”.

El seminario contó con un marco de público aproximado de 100 personas, entre las que se consideran representantes de la empresa privada, funcionarios de servicio público y municipales, además de dirigentes sociales de todos los ríos de la comuna.

Juan Pablo Ramos Rojas