Monte Patria: primera comuna de la región en ofrecer grabado de patente gratuito para su comunidad

Martes, 19 Marzo 2024

La normativa toma exigencia tras la publicación del reglamento de aplicación, emanado esta semana por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Buenas noticias para las y los montepatrinos, hace algunos días se realizó el anuncio formal sobre la normativa ley 21.601 sobre el grabado de patentes; ahora ya existen las indicaciones de las condiciones del grabado y el periodo de gracia antes de la aplicación de multas por incumplimiento.

Esta noticia llega en medio de una situación compleja para Monte Patria y toda la región de Coquimbo, la problemática por la sequía ha generado efectos colaterales, por lo que, esta nueva normativa no viene a ser un alivio sino más bien un gasto a la economía familiar.

Frente a ello el municipio ha decidido comenzar con celeridad su campaña de “Grabado Gratuito de Patentes”, destinado principalmente a usuarios de vehículos motorizados con residencia en la comuna de los valles generosos, siendo esta la prioridad y criterio en los procesos de inscripción de cupos.

Robinson Tejada, vecino montepatrino comenta su impresión por esta iniciativa, destacando la importancia que tiene en el ahorro para la economía familiar, “no tenía idea que, comenzada a regir la normativa, antes era voluntario, yo tenía vehículos grabados antes, lo hice solo por curiosidad, pero no sabía que ahora sería obligatorio. Que el municipio hoy haga este regalo me parece bastante bueno, la verdad eso tiene un costo y para muchos, yo soy jubilado, es un costo que se siente en el bolsillo”.

El anuncio llega a la comuna tras las declaraciones del alcalde Cristian Herrera Peña, quien, desde la actual gestión municipal, han seguido muy de cerca esta normativa, para ofrecer de forma oportuna este servicio, “a través de esta medida que estamos implementando como municipio buscamos llegar a 3 objetivos, cumplir a esta normativa que se presentó el 11 de marzo; avanzar en la prevención de robo de vehículo y la comercialización de estos y finalmente, reducir el gasto a las familias montepatrinos, entendiendo el contexto de sequía en nuestra comuna. Estaremos recibiendo las inscripciones desde este lunes 18 en nuestro frontis, estamos solicitando los documentos, permiso de circulación y revisión técnica al día. Nosotros estamos haciendo este servicio gratuito, con grabación propia, cumpliendo la normativa y con funcionarios municipales”; sentenció Herrera Peña.

La modificación a la normativa, indica en su artículo 62 que "los vehículos motorizados deberán contar con su placa patente única grabada, de forma permanente, en sus vidrios y espejos laterales”. Dicha normativa tiene por objetivo prevenir la venta de vehículos robados y tener mayores elementos de prueba en este tipo de ilícitos.

Desde los gremios transportistas, los Taxis Básicos del centro de Monte Patria valoran la iniciativa, en esta línea el dirigente Oscar Espinoza valora la propuesta realizada por el municipio local, “ustedes son uno de los pocos municipios que está entregado esta ayuda para todos, como están los tiempos es buena, no solo para nosotros como taxistas, sino para toda la gente. Nosotros siempre estamos trabajando con la normativa, cumplimos esos requerimientos, tenemos nuestros papeles al día, nosotros también tenemos cerca un estacionamiento de movilidad reducida y siempre hemos estado preocupados que se cumplan las normativas”.

Esta nueva modificación a la norma llega precisamente en otro de los grandes procesos del mundo automotriz, el pago del permiso de circulación; si bien en el caso de los taxistas este proceso se aplaza hasta mayo Espinoza destaca la importancia de mantener los documentos normativos al día, “la gran mayoría de nosotros, yo creo que el 100% pagamos el permiso de circulación acá, nosotros pagamos en mayo diferido, pero nosotros siempre pagamos como corresponde, con la revisión técnica, las credenciales y bueno, ahora si tenemos la posibilidad que nos ayuden con el grabado de espejos y vidrios, estamos contentos. Nosotros como taxistas siempre debemos dar el ejemplo, somos los primeros que tenemos que cumplir con la normativa”.

Este próximo lunes 18 comienza el proceso de inscripción y registros de patentes para el calendario de grabación, desde las 9 hasta las 13 horas funcionarios municipales están realzando el registro, solicitando estrictamente dos importantes documentos, la revisión técnica al día y el comprobante de pago de su permiso de circulación.

Desde la gestión municipal refuerzan que, iniciativas como estas buscan, dan un mejor vivir a su comunidad, en especial con el complejo escenario productivo y económico que azota hoy a los valles generosos.

Juan Pablo Ramos Rojas