En Monte Patria: Escuela Huatulame celebró 113 años de historia con emotiva ceremonia

Jueves, 09 Noviembre 2023

Son diversos los establecimientos de la comuna que tienen más de un siglo de historia educativa.

Una emotiva ceremonia se realizó el pasado viernes en dependencias de la Escuela Huatulame para celebrar su aniversario N°113. Y es que este establecimiento educativo, ubicado a 64 km de la ciudad de Ovalle, tiene más de un siglo al servicio de la educación de niños y niñas de la localidad. El acto contó con la presencia del director del Departamento de Educación, Jaime Castillo Boilet, la directora del establecimiento, Maury Galleguillos Rodríguez, una delegación de Carabineros de Chile, la comunidad educativa y organizaciones comunitarias.

Caracterizado por ser un eje articulador, esta escuela es una de las instituciones que invita a la comunidad a ser parte de sus actividades, fomentando así la participación comunitaria. Estas instancias, dan vida, a su vez, a la localidad y a sus organizaciones sociales que forman parte de la identidad inmaterial de la zona. Al respecto, Ingrid Pérez, coordinadora de la Capilla Nuestra Señora del Rosario, indicó que "no es la primera vez que estamos acá, esto es un apoyo constante con nuestros estudiantes para que puedan conseguir un porvenir y saberes de nuestra sociedad. La participación articulada es una forma también en la que se pueden integrar todos en la comunidad, porque todos pertenecemos a Huatulame”.

En la ceremonia, también se realizó un viaje a la historia, tradiciones y anécdotas de la escuela a cargo de la directora del establecimiento,  Maury Galleguillos Rodríguez. En aquella instancia, destacó la labor realizada a lo largo de estos años por todos los directivos y docentes

que pasaron por el establecimiento, "son 113 años de historia siendo alumna, profesora y ahora ocupando el cargo de Directora, dirigiendo esta enorme y maravillosa institución que han pasado por estas aulas; grandes personas y profesionales que están en nuestros recuerdos y nosotros siempre valoraremos eso".

Sin duda, los más felices fueron los estudiantes que participaron animadamente en las actividades que realizaron para celebrar el aniversario. Para Isidora Tello, estudiante de la Escuela Huatulame, comenta que lo pasó muy bien en la jornada “aunque quedamos empate con la alianza amarilla, lo pasamos increíble porque bailamos, hicimos actividades y fue lo máximo”.

En la instancia, también se reconoció a funcionarios del recinto estudiantil, quienes son la base de la educación de los estudiantes. Son ellos los que aportan y apoyan con cariño y excelencia la enseñanza "me siento honrado por el reconocimiento a la trayectoria y a las cosas que realizo extracurricularmente acá en el establecimiento. Es un estímulo para que sigamos realizando otras actividades para que los estudiantes salgan adelante", indicó Rodrigo Araya Segura, docente del recinto estudiantil.

Por su parte, el Director del Departamento de Educación, Jaime Castillo Boilet, señaló “recién la directora mencionaba sobre el compromiso que tiene la municipalidad, a través de su departamento de educación. Nuestra función como nivel intermedio, donde primero está el ministerio, están los departamentos y luego ustedes, es poder tener un departamento de educación ordenado en temas administrativos y financieros. Eso lo hemos ido logrando y lo han reconocido las comunidades. También es fundamental la formación integral de nuestros estudiantes. Muchas veces esos aprendizajes se pueden lograr con una clase, pero también hay otro punto que es esencial para mÍ que es formar buenos ciudadanos”.

El acto culminó con el himno del establecimiento, el que fue cantado con  todo el corazón, tanto por estudiantes como por las agrupaciones comunitarias que estuvieron presentes en la celebración de los 113 años de esta comunidad educativa. Cabe señalar que, dada la longevidad de la comuna de Monte Patria, son diversos los establecimientos de la zona que tienen más de un siglo de vida, lo que hace.

Periodista DEM

pie