Monte Patria celebra la obtención de dos nuevos vehículos para los retenes de Tulahuén y Chañaral Alto

Viernes, 22 Septiembre 2023

El consejo de seguridad de Monte Patria sería uno de los consejos más activos a nivel regional con reuniones mensuales.

Durante la última semana se ha cumplido un gran anhelo gracias a la incansable gestión de los vecinos, vecinas y las autoridades locales. En una destacable iniciativa del Ministerio del Interior junto al trabajo colaborativo realizado con el municipio logró la adquisición de dos nuevos vehículos para fortalecer la labor de los carabineros de la comuna.

Los dos vehículos recién adquiridos son una camioneta que se destinó al retén fronterizo de la localidad de Tulahuén y un automóvil asignado al retén de Chañaral Alto. Esto nuevos móviles representan un importante avance en la seguridad del territorio y son el resultado de las propuestas y preocupaciones planteadas en los consejos de seguridad local.

En el marco de estos encuentros mensuales, se emitió un oficio solicitando un refuerzo en la flota de vehículos de seguridad. Hoy, el municipio ha logrado concretar otra meta, como lo es la incorporación de estos dos nuevos móviles.

Cabe destacar que los vehículos que fueron reemplazados no se encontraban en buenas condiciones, por lo que su sustitución es un paso significativo hacia una mayor eficacia en el servicio policial. La seguridad y el bienestar de la comunidad son prioridades fundamentales en el marco de los compromisos del municipio, y estos nuevos recursos contribuirán positivamente a estos propósitos.

Al trabajo detrás del desarrollo de este nuevo logro, se refirió la primera autoridad comunal Cristian Herrera Peña. “Estamos muy contentos porque desde este mismo consejo de seguridad publica emitimos oficios para poder tener más móviles de carabineros en nuestra comuna entregando las herramientas que requieren nuestras policías para seguir desarrollando sus labores. Para esto llegaron dos móviles, uno para Tulahuén y otro para Chañaral Alto que eran las dos localidades que tenían móviles en peores condiciones y sin dudas esta compra que realizó el Ministerio del interior nos va a permitir entregar mejor seguridad a nuestra comunidad y desde este consejo de seguridad pública, que es uno de los consejos más activos de la región, donde todos los meses nos estamos reuniéndonos nos sentimos muy contentos de que efectivamente se escuchen las palabras de la comuna y que hayan llegado estos dos nuevos móviles para nuestros carabineros”.

Puesto que esta nueva adquisición no solo aportaría a la tranquilidad del territorio en materia de seguridad, sino que además reforzaría los lazos de trabajo colaborativo entre la policía local y el municipio, el Sub-comisario de la subcomisaría de Monte Patria, Juan Carlos Juárez Rodriguez, se refirió a que la compra de los dos móviles formaría parte de un proyecto aún más grande.

“La impresión de partes de carabineros, además de mantener el convenio es una ayuda y un apoyo a la labor policial la que realizamos no tan solo en la ciudad en sí, sino que también en sus alrededores como en El Palqui y Chañaral alto, Pedregal, Tulahuén y la comunidad de Las Tórtolas. Estos vehículos en realidad los apoyan, siempre están con un carabinero y un inspector municipal realizando labores de tránsito y las fiscalizaciones o misiones que se nos encarguen. La llega de los dos vehículos forma parte de un proyecto en que el que venimos trabajando junto al municipio, actualmente hay capacitaciones de seguridad para la ciudadanía, tenemos también el volanteo de las campañas de prevención junto con SENDA. Nosotros pudimos contar con el apoyo de estos vehículos para estas fiestas patrias y pudimos participar de la seguridad de la fonda y pudimos realizar los controles de tránsito correspondientes a la fecha y al flujo de personas”.

Este logro es un claro ejemplo de cómo la participación ciudadana y la colaboración entre la comunidad y las autoridades pueden marcar la diferencia. En cada consejo de seguridad, se escuchan las peticiones y se trabaja en conjunto para mejorar las condiciones de vida.

Así afirmó Fernando Pizarro, representante de la mesa de seguridad pública. “Es una muy buena inversión, era necesario contar con un parque automotriz más amplio para la seguridad, es una inversión positiva y que mejora el trabajo en esta dispersa comuna. La solicitud se elevó por la mesa de seguridad pública del año anterior, una gestión del consejo del año 2022 pero fue una sugerencia de una necesidad expuesta desde la misma mesa”.

La incorporación de estos nuevos vehículos para carabineros es un paso más hacia un entorno más seguro y tranquilo para todos, demostrando también que cuando la comunidad y las autoridades trabajan unidas, se pueden alcanzar metas significativas. Esta nueva indumentaria es un recurso valioso que fortalecerá su capacidad para proteger y servir a la comuna.

Valentina Chirino Tello