Monte Patria: servicios públicos participan de “Mesa de Trabajo” convocada por el Cordón Productivo de Carén

Miércoles, 06 Septiembre 2023

Las principales temáticas abordadas refieren a la habitabilidad, condición de accesos, agua potable, espacios públicos e inversión turística.

Espacios públicos, mejoramiento en red de agua potable, saneamiento y vivienda, estos fueron los principales temas abordados en una jornada de trabajo del Cordón Productivo de Carén (ríos Mostazal y Grande) y equipos regionales de diversos servicios públicos. El encuentro se desarrolló a fines de agosto y busca trazar una línea de trabajo focalizada, dando soluciones paulatinas, con objetivos a corto y largo plazo.

El Cordón Productivo de Carén es un espacio de coordinación que reúne a 18 organizaciones, entre juntas de vecinos, comités de vivienda y administradoras de agua potable rural (APR); su principal objetivo es canalizar las inquietudes comunes de dichas organizaciones y lograr una representación mayor frente a temáticas trascendentales.

La reunión fue convocada por el propio Cordón Productivo, contó con un sistema de trabajo generalizado, estilo Focus Group, donde cada autoridad de servicio público asume lugar en la discusión de su competencia. Los servicios invitados fueron la dirección de Obras Hidráulicas (DOH), el Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU), la seremía de Justicia y Derechos Humanos, representada por la delegación Presidencial Provincial del Limarí, finalmente equipos de la Secretaría de Planificación Comunal del municipio de Monte Patria, además del propio alcalde Cristian Herrera.

La jornada consistió en un largo espacio de discusión, intercambio de ideas, planteamientos y algunas visitas a terreno, según la temática; entre ellas destacó la visita del módulo de espacios públicos, con la visita al sector donde antaño se ubicaba la plaza de la Carén, un espacio que busca ser rehabilitado por la comunidad.

Angelo Montaño, director regional de SERVIU Coquimbo comentó la importancia de esta mesa de trabajo, resaltando el formato y comentando los alcances obtenidos en materias de habitabilidad, “una metodología que nos permite enfocar la acción de los distintos ministerios, en los focos que las familias del sector de Carén y los valles les preocupa. Las preocupaciones son en vivienda, zonas de riesgo, programas habitacionales; han manifestado sus preocupaciones y nos hemos comprometido a avanzar en las líneas, con las coordinaciones de la delegación, el municipio y finalmente, integrar nuevos actores para resolver estas temáticas”.

Así mismo, Galo Luna Penna, delegado presidencial provincial del Limarí valoró la dinámica de mesas de trabajo sectorial, asumiendo de igual forma la responsabilidad de los compromisos ahí adquiridos, “fuimos convocados por el cordón productivo de Carén, en un lugar muy lindo y turístico; hablamos sobre diversas cosas, patrimonio, vivienda, cultura y patrimonio, turismo, otros temas de saneamiento; nos vamos con harta tarea y nos quedamos con los compromisos”

Desde la gestión comunal, el alcalde Cristian Herrera Peña valoró las exigencias planteadas en esta jornada de trabajo, pues responden a un pilar fundamental de la actual gestión, la participación ciudadana activa, “hemos terminado nuestra participación en una mesa muy interesante, los dirigentes de Carén fueron muy organizados, junto al delegado provincial, al director del SERVIU y la DOH, pudimos ver varios problemas. Zonas de riesgo, turismo, vivienda, espacios públicos y varias cosas. Aquí se manifiesta la participación ciudadana, es bello cuando la comunidad nos demanda acción. También les entregamos una buena noticia, hemos definido postular a Carén al programa Pequeñas Localidades, tenemos esperanza de lograr ese objetivo”.

José Yañez Núñez, presidente de la junta de vecinos de Pulpica Centro y representante del Cordón Productivo de Carén (ríos Mostazal y Grande), agradeció la participación de los equipos técnicos y políticos a la jornada de trabajo, “nosotros estamos bastantes conformes con esta cita de autoridades locales y regionales, me gusta que las autoridades cumplan con el lema de Gobierno En Terreno; nosotros planteamos varios temas, como lo fue con la DOH, los cambios de tuberías de agua, las redes de agua potable y el saneamiento de aguas”.

En la misma línea, José Yañez comentó el resumen los alcances de la jornada, destacando las materias de vivienda, pavimentación y rediseño de espacios públicos pendientes para el sector, “con respecto a vivienda, al director le contamos sobre nuestros temas, el funcionamiento del plan regulador, el atraso de la población de Colliguay Alto, un proyecto de pavimentos participativos pendiente. También abordamos el tema de la plaza de Carén, nosotros como dirigentes estamos solicitando a las autoridades que hagan las gestiones, el pueblo necesita recuperar la plaza de Carén, la que está ocupada por oficinas públicas en este momento”.

Se espera que estas reuniones de trabajo focalizado se repitan en los próximos meses, para analizar el avance de los compromisos asumidos y proyectar de manera más concreta, los objetivos a largo plazo para este histórico sector de la comuna de los valles generosos.

Juan Pablo Ramos Rojas

pie