Monte Patria dio inicio a septiembre con tradicional izamiento de bandera gigante

portada-medium
Miércoles, 06 Septiembre 2023

Esta versión llegaría a conmemorar una década de izar la bandera más grande la zona.

El pasado sábado, en el fundo del productor y empresario local Julio Porras, ubicado a las afueras de Monte Patria se llevó a cabo un emocionante evento, que ha capturado la atención de la comunidad durante una década. Se trató del izamiento de la bandera más grande de la zona, una tradición que cada año crece en tamaño y significado.

La bandera, que este año alcanzó casi los 30 metros de altura, fue izada en un acto que contó con la participación activa de vecinos y vecinas de la comuna, amigos de la familia que organiza, autoridades locales y miembros de diversas instituciones. Esta tradición ha logrado trascender fronteras, ya que, según comentan los vecinos, gracias a las redes sociales la noticia llega a distintos países, consolidando así la singularidad de este evento en la comunidad.

Susana Muñoz Rojo, vecina del sector, expresó su admiración por esta tradición “Ya van 10 años izando la bandera más grande de aquí de la zona y que también es una tradición y que se da a conocer a nivel mundial porque esto, por las redes sociales, llega a muchos países. Para comenzar el mes de la fiesta patrias es una buena iniciativa, compartir con la gente de la comunidad y de deferentes instituciones, particulares, colaboradores de don julio y es muy bueno para la comunidad de Monte Patria”.

Bajo la misma línea, Mauricio Castillo, otro vecino de la localidad, expresó su asombro y apoyo al evento. “La verdad es que me sorprendió porque es la primera vez que venía a esta actividad de izar una bandera en medio del campo, y que tradicionalmente debería hacerse más seguido en todos los territorios de la comuna.  Me gustó mucho, yo creo que es un ejemplo a seguir, se agradece la invitación a don Julio y ojalá podamos seguir viniendo”.

Desde quien ha invitado a la comunidad a este novedoso evento, creando un espacio para compartir y celebrar en torno al izamiento de la bandera nacional, Julio Porras, dueño del fundo donde se realiza la actividad, expresó su satisfacción por la creciente participación y la importancia de mantener esta tradición. “Me siento muy contento, esto tiene una buena acogida, a mí me satisface mucho que la gente, mis amigos y vecinos, gente del pueblo, venga a compartir este momento. Esto partió muy chiquito, hace 10 años este era un mástil mal chico, una bandera más chica y fuimos cambiando y hemos ido creciendo y gracias a dios llegamos a tener una bandera más grande. Me gustaría crecer más pero creo que en madera, un palo único de eucaliptus ya no puedo crecer más pero si muy contento, muy feliz porque por un lado lo hago por dar gracias a dios, en primer lugar, por lo que tuvimos y que nos de fuerzas para la próxima temporada, también un homenaje para toda la gente que se levantan en las mañanas a trabajar y lo hacen por sus familias no solamente por sí mismos. Siempre es bueno dar algo por el prójimo, y creo que los trabajadores, el cariño que le pone la gente es muy importante, y en honor a esa gente también lo hago”.

En el marco del inicio del mes de la patria, simbolismos detrás de actos como estos traen alegría al territorio. Así sostuvo Verónica Zárate, directora de la Dirección de desarrollo comunitario de la municipalidad de Monte Patria. “Agradecemos a don Julio Porras y a su familia por habernos considerado, como municipio y habernos hecho parte de esta actividad para darle el ‘vamos’ a las fiestas patrias, esto significa un acto de unidad. Hoy tenemos vecinos y vecinas, dirigentes sociales, y a gran parte de la comunidad presentes, así que es una actividad muy emotiva para partir con mucho ánimo este mes de septiembre y las fiestas patrias y también nuestro mes de aniversario”.

Este evento no solo celebra la identidad de Monte Patria, sino que también resalta la unidad y el espíritu comunitario que caracteriza a esta localidad durante el mes patrio. Un homenaje a la tradición y la solidaridad que inspira a todos a unirse en la celebración de sus raíces y valores.

Valentina Chirino Tello

pie Medium