Alta convocatoria y logros esperados: Así finaliza la Escuela de Dirigentes Sociales en Río Rapel de Monte Patria

prensa
Miércoles, 07 Junio 2023

Durante las cinco clases, los vecinos y vecinas aprendieron las principales herramientas para la postulación de proyectos.

Una instancia para impulsar el desarrollo de proyectos y empoderar a los vecinos y vecinas integrantes de organizaciones sociales, funcionales, entre otras. Esa fue la finalidad con la que se realizó la Escuela de Dirigentes Sociales en el sector de Rapel la semana pasada, en el cierre del curso estuvo presente el alcalde Cristian Herrera Peña, la Directora de Desarrollo Comunitario, Verónica Zárate y el abogado comunitario Salomón Rivas.

Las agrupaciones tuvieron 5 sesiones para aprender lo trascendental de la legalidad, así como también la etapa para conocer la etapa de búsqueda, selección y formulación de proyectos comunitarios. Para Carmen Mazziola, que representa a la Agrupación Dignidad Campesina de Pequeños Agricultores de Cerrillos de Rapel esta actividad demuestra un compromiso con las comunidades y su desarrollo social “Excelente iniciativa de nuestro alcalde, porque nosotros cada día como dirigentes tenemos que ir perfeccionándonos; nuestras leyes van cambiando cada día y tenemos ese espíritu de solidaridad. Me pareció muy buena y de mucha enseñanza, de compañerismo, donde lo pasamos excelentemente bien, porque todos nos apoyábamos”

En ese sentido, también existe un alto compromiso de parte de la misma comunidad para empoderarse y aprender nuevas formas de conocimiento que sirvan para el desarrollo comunitario. Y es que fueron cerca de 50 personas que decidieron emprender este desafío para tener herramientas que puedan ayudarles a sacar adelante sus proyectos. Salomón Rivas, abogado de la Dirección de Desarrollo Comunitario, señaló “La escuela de dirigentes tiene la finalidad de generar instancias de participación ciudadana, donde además se genera una instancia superior de contacto directo con las personas, sobre todo, con dirigentes de las distintas agrupaciones comunales, ya sea de carácter funcional o territorial. Ha sido una grata experiencia, no sólo como funcionario, sino también como se genera el contacto con la comunidad”.

Este curso, que partió en el Río Rapel y que planea continuar en otros puntos de la comuna, ha llamado la atención por su exitosa convocatoria. Este fenómeno, tal como lo afirma el alcalde Cristian Herrera Peña, da entender la importancia para las comunidades adquirir nuevas formas de metodologías para formular proyectos y así postular a las diferentes instancias de concursos tanto del gobierno regional como municipales.

“Nos ha sorprendido este sector en cada una de las actividades que hemos realizado, pero lo que hoy podemos observar son personas que están comprometidas con su localidad que después de sus horarios vienen y se capacitan para tener nuevas herramientas para sacar adelantes a sus sectores. Así que estamos contentos, porque vienen a fortalecer los pilares de nuestra gestión que es la participación. La participación tiene que ser con competencias para que sea efectiva”, señaló el edil de la comuna de Monte Patria.

La Escuela de Dirigentes Sociales seguirá recorriendo los territorios, oor lo mismo Se espera que del 12 al 16 de junio este importante taller se realice en la capital comunal para luego seguir en Chañaral Alto y finalmente en la localidad de Tulahuén.

pie