S醔ado 24 de Junio, 2017

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SECPLA

La secretaría Comunal de Planificación, acorde a lo establecido en la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, Número 18.695, artículo 21,  tiene como objetivo asesorar al Alcalde y al Concejo en la definición de las políticas y en la elaboración y evaluación de los planes, programas y proyectos de desarrollo comunal, así como participar en activamente en  elaboración y control del Presupuesto Municipal, asignándole la norma en comento los siguientes cometidos específicos:
a)    Servir de secretaría técnica permanente del Alcalde y del Concejo en la formulación de la estrategia municipal, como asimismo de las políticas, planes, programas y proyectos  de desarrollo de la comuna;
b)    Asesorar al alcalde en la elaboración de los proyectos de plan comunal de desarrollo y de presupuesto municipal;
c)    Evaluar el cumplimiento de los planes, programas, proyecto, inversiones y el presupuesto municipal, e informar sobre  estas materias al Concejo, a lo menos semestralmente.
d)    Efectuar análisis y evaluaciones permanentes de la situación de desarrollo de la comuna, con análisis en los aspectos sociales y territoriales;
e)    Elaborar las bases generales y específicas, según corresponda, para los llamados a licitación, previo informe de la unidad competente, de conformidad con los criterios e instrucciones establecidos en el reglamento municipal respectivo;
f)    Fomentar vinculaciones de carácter técnico con los servicios públicos y con el sector privado de la comuna;
g)    Recopilar y mantener la información comunal y regional atingente a sus funciones.
h)    Actuar como contraparte de Estudios y Proyectos.
i)    Confeccionar el Plan de Desarrollo Comunal.


Sección Informática
La sección Informática, tendrá como objetivo administrar los recursos tecnológicos del Municipio para apoyar la toma de decisiones, y tendrá como funciones:
a)    Aplicar y controlar la correcta ejecución del Plan Informático Municipal.
b)    Servir de apoyo técnico a las diferentes unidades municipales de acuerdo a los requerimientos por ellas formuladas, en el área de la computación e informática.
c)    Planificar y desarrollar programas de capacitación permanentes a los funcionarios en el uso del hardware y software con que cuenta la municipalidad;
d)    Crear y ejecutar un programa tendiente a asegurar el respaldo y custodia adecuado de las Bases de datos de los Sistemas administrativos Municipales;
e)    Desarrollar e implementar nuevas aplicaciones y sistemas informáticos.
f)    Proveer e implantar los sistemas de operación que se definan, ya sea, con recursos Municipales o externos.
g)    Proponer la ampliación y/o renovación del equipamiento informático definiendo las características técnicas de acuerdo a las necesidades municipales;
h)    Mantener en forma actualizada la documentación y manuales de usuarios de todas las aplicaciones informáticas implementadas en las Direcciones municipales;
i)    Implementar un plan de mantenimiento del equipamiento informático:
j)    Administrar, controlar y mantener los recursos de conexión de redes informáticas.
k)    Administrar y controlar la asignación y buena utilización del equipamiento informático, permitiendo con ello enfrentar las necesidades de la organización;
l)    Comprar y administrar insumo computacional de uso o consumo corriente (toner, tintas, discos,etc.);
m)    Administración de la Central Telefónica;
n)    Otras funciones que le encomiende el Alcalde o el Administrador Municipal.

Sección Licitaciones y Contratos

La Sección Licitaciones y contratos, tendrá como objetivo la confección de las bases de licitación, llevando el  registro permanente de todos los contratos relacionados con los servicios propios de la función municipal y tendrá las siguientes funciones:
a)    Confección de Bases Generales, específicas y términos técnicos y de referencia y otros antecedentes relacionados con las licitaciones de proyectos, Programas y/o servicios sobre las 100 U.T.M;
b)    Efectuar el proceso de Licitación Pública, Privada o Trato Directo según establece Ley Nº 19.886 Ley de Bases sobre Contratos Suministros y Prestación de Servicios y su reglamento.
c)    Asesorar a la Comisión de Apertura y Evaluación de Propuestas Públicas, para el  proceso de adjudicación y posterior Orden de Compra;
d)    Mantener ordenados y a la vista los contratos vigentes por cada una de las licitaciones realizadas por la secpla.
e)    Efectuar el seguimiento y control de la ejecución de Contratos de Proyectos de Inversión
f)    Ejecutar otras funciones que le encomiende el Alcalde o el Jefe de la Dirección.

Sección Estudios y Proyectos

La sección Estudios y proyectos, le corresponderá apoyar técnicamente al Secretario de Planificación.
A la Sección Estudios y Proyectos le corresponderá las siguientes funciones:
a)    Elaborar y proponer programas y proyectos específicos en el área territorial comunal;
b)    Proponer las medidas que se requieran adoptar para impulsar el desarrollo urbano comunal y la mejor adecuación del medio físico;
c)    Mantener actualizados los archivos de diagnóstico comunal y proyectos ejecutados por el Municipios  y/o los diferentes sectores;
d)    Estudiar nuevos servicios que pueden entregarse en Concesión en base a licitaciones públicas;
e)    Verificar en terreno el desarrollo de planes y programas de aplicación comunal;
f)    Idear estrategias y promover acciones que permitan atraer recursos desde otros servicios públicos o instituciones privadas que permitan el desarrollo de la comuna;
g)    Confección de planos de los proyectos elaborados por esta sección;
h)    Verificar en terreno replanteos en terreno de obras existentes o por ejecutar;
i)    Diseñar y programar las Políticas de Publicidad para la comuna;
j)    Confeccionar el plan de Desarrollo Comunal;
k)    Ejecutar otras funciones que le encomiende  la autoridad superior  o su jefe directo.

Sección Presupuesto

La Sección Presupuesto tendrá como objetivo apoyar la gestión financiera municipal mediante la elaboración y mantención actualizada de los registros presupuestarios y la emisión oportuna de informes.
La Sección presupuesto deberá cumplir con las siguientes funciones:
a)    Elaboración del presupuesto municipal, en coordinación con la dirección de Finanzas;
b)    Controlar y supervisar el presupuesto, según las pautas y normas entregadas por el SECPLA, preparando informes periódicos para las modificaciones, ajustes, reducciones y nuevos programas y/o proyectos que correspondan.
c)    Confeccionar el marco presupuestario de las necesidades de las diferentes unidades de la Municipalidad;
d)    Evaluar la ejecución presupuestaria proponiendo los ajustes necesarios;
e)    Elaboración, Control y Supervisión de Programación de Caja en conjunto con la Administración Municipal y la Dirección de Administración y Finanzas.
f)    Ejecutar otras funciones que determine el Alcalde o el Jefe de la Dirección.

Sección Asesoría Jurídica

a)    Elaborar  informes en derecho de las reclamaciones efectuadas en razón de los procesos licitatorios llevados a cabo por la Secpla.

b)    Revisar y formular observaciones a las bases administrativas y especiales de las licitaciones llamadas por el Dirección.

c)    Elaborar los contratos administrativos referidos a las licitaciones adjudicadas, para remisión ante la Dirección Jurídica Municipal para su    revisión y aprobación.

d)    Apoyo a los profesionales del área relativos a estudio de títulos y normativa atingente para la formulación y presentación de proyectos.

e)    Responder al público las consultas relativas con proyecto de infraestructura social.