S醔ado 24 de Junio, 2017

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Secretar铆a Municipal y Concejo

Funciones: De acuerdo a lo establecido en  el  artículo 20º  de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, le corresponde:

A.    Dirigir  las actividades de secretaria administrativa del alcalde y del concejo.

B.    Desempeñarse como ministro de fe en todas las actuaciones municipales.  Dentro del termino “Actuaciones Municipales” queda incluida la certificación de los acuerdos del concejo.

Actuaciones como Ministro de Fe
No solo se derivan de las disposiciones de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, sino también de otras disposiciones que le han asignado determinadas obligaciones, teniendo precisamente su calidad de tal.
1.    Autorizar o refrendar los decretos, reglamentos y ordenanzas     municipales, acuerdos del concejo y las actas  de las sesiones del concejo municipal.

2.     Confección de Actas,  por sesiones ordinarias y extraordinarias del concejo municipal y actualmente de las sesiones ordinarias del directorio y asamblea general de los municipios que integran la asociación de municipalidades rurales del norte chico.

3.    Certificar hechos municipales

4.    Otorgar copias auténticas y certificados

5.    Transcribir las resoluciones del Alcalde, acuerdos del concejo y del Comité Técnico Administrativo..

6.    Formar y custodiar protocolos y registros

7.    Actuar como Secretario del Concejo.  Según el Articulo Nº 85, Inciso 2º de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades  le corresponde al secretario municipal desempeñarse como  secretario del concejo. En tal calidad el secretario municipal deberá con la debida antelación citar personas  que el tribunal electoral regional haya declarado legítimamente electos, como concejales y alcalde, según la copia autorizada que le haya remitido el tribunal, para el día señalado ( 40 días después de la elección) y una hora determinada para la sesión constitutiva, además implica:
a)    En la Sesión de Instalación del Concejo Municipal, en su calidad de ministro de fe proceder a dar lectura al fallo del tribunal electoral regional  que da cuenta del resultado definitivo de la elección en la comuna y tomará al alcalde y a los concejales el juramento de promesa de observar la constitución y las leyes y de cumplir con fidelidad las funciones propias de sus respectivos cargos.
b)    Llevar actos de las deliberaciones, dar fe y transcribir los acuerdos.

8.    Con relación  a las Organizaciones Comunitarias, Ley Nº 19.418:
*  Llevar  registros públicos de organizaciones, sus directivas y sus sedes.
* Certificar el depósito del acta constitutiva o renovación de las organizaciones comunitarias.
*   Aprobar u objetar la constitución de organizaciones y las   reformas de sus estatutos.
*  Otorgar copia autorizada de los estatutos y demás anotaciones que constan en los registros.

9.    Remitir en el mes de enero de cada año a la Corte de Apelaciones respectiva una nómina de los empleados que tengan los requisitos para ser designados jueces de policía local (Artículo  4º, Ley  Nº 15.231)

10.    Recibir, mantener y tramitar, cuando correspondan, la declaración de intereses establecida por la Ley Nº 18.575, en su Articulo 59, el citado artículo obliga al secretario municipal, en su calidad  de ministro de fe, a autentificar mediante su firma la recepción de esta declaración que se debe presentar en tres ejemplares, uno deberá  remitirlo a la contraloría general de la república o a sus oficinas regionales, según corresponda, otro debe conservarlo la oficina de personal de la municipalidad y el tercero se lo debe entregar al interesado.

11.     Acto de Apertura de Propuestas Públicas:
  La función esencial del secretario municipal como ministro de fe en una propuesta se manifiesta en el acto de apertura, del cual debe dejarse testimonio escrito denominado “Acta de Apertura”, instrumento en el cual debe dejarse constancia circunstanciada del día y hora de la propuesta, la naturaleza de la misma, los oferentes que se han presentado, los integrantes de la comisión de apertura de la propuesta, la concurrencia, respecto de cada oferente, de los requisitos exigidos en las bases y la constancia detallada  de no acreditarse estos mismos, la declaración de encontrarse fuera de bases la presentación, en su caso, la constancia de cualquiera  otra observación que la comisión estime pertinente de conformidad a las normas de las bases y finalmente, la firma de todos los concurrentes.    

12.    Remitir semestralmente los Registros Públicos de Organizaciones Comunitarias al Registro Civil e Identificación, Artículo Nº 34, párrafo 3º de la Ley Nº 20.500 Sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública.

13.    Mantener en Archivo Actas del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil, la ordenanza de Participación Ciudadana y el Reglamento del Consejo Comunal de Organizaciones, según lo dispuesto en el Artículo Nº 94 Ley Nº 20.500.

14.    Actuar como Ministro de fe en la Comisión Calificadora de los concursos  selección público convocado por el Jefe del Departamento de Educación Municipal, Artículo 1º, numeral 15 de la Ley Nº 20.501 Calidad y Equidad de la Educación.