S醔ado 24 de Junio, 2017

InicioDIDECO

email imprimir pdf word excel     
DIDECO

 

DIRECCIÓN DESARROLLO COMUNITARIO
SECCIONES:
  • Organizaciones Comunitarias
  • Programa del Adulto Mayor
  • Programa Desarrollo Integral de la Mujer
  • Programa Discapacidad
  • Programa Desarrollo Infanto-Juvenil
  • Promoción y Desarrollo del Deporte
  • Programa Desarrollo Vecinal
  • Programa de la Vivienda
  • Programa Mujeres Jefas de Hogar
  • Programa 24 hrs.
  • Programa de Cultura        
  • Programa de Atención de Hijos de Madres Temporeras                                                         
  • Programa SENDA.
 
 

DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO

 

 
La Dirección de Desarrollo Comunitario tendrá como objetivo fomentar la participación ciudadana, a través de la generación de redes sociales que promuevan el desarrollo integral de los habitantes de la Comuna de Monte Patria y tendrá las siguientes funciones:
  1. Asesorar al Alcalde y, también, al Concejo en la promoción del Desarrollo Comunitario.
  2. Prestar asesoría técnica a las Organizaciones Comunitarias, fomentar su desarrollo, legalización y promover su efectiva participación en el Municipio.
  3. Desarrollar planes y programas que vayan en beneficio directo de la comunidad, especialmente de los grupos sociales prioritarios procurando su desarrollo integral, dentro de ellos: Adultos Mayores, Mujeres, Jóvenes, Niñas y Niños.
  4. Desarrollar acciones y colaborar con otras Unidades en medidas que tiendan a la disminución del déficit habitacional y mejoramiento de la calidad de viviendas.
 
 

ORGANIZACIONES COMUNITARIAS

 

Tendrá las siguientes funciones.
a)       Asesorar a las organizaciones sociales de la Comuna, territoriales y funcionales en materias de organización y legalidad, asimismo ser un nexo entre estas y el resto de las Unidades del Municipio.
b)       Desarrollar acciones tendientes a la formación y capacitación de líderes y dirigentes sociales.
c)        Promover la capacidad de autogestión en las organizaciones sociales de la Comuna, generando y potenciando recursos, herramientas y capacidades en sus asociados a fin de que se conviertan en promotores de su propio desarrollo.
d)       Desarrollar mecanismos de comunicación para las Organizaciones Comunitarias, que les permita tener un acceso expedito a información relevante para sus acciones.
 
 

ADULTO MAYOR

 

Tendrá las siguientes funciones:
a)   Implementar política social Municipal en el área Adulto Mayor, que promueva el desarrollo integral de este grupo prioritario, generando acciones que tiendan al mejoramiento de su calidad de vida.
b)   Desarrollar asesoría permanente y constante a las agrupaciones de adultos mayores de la comuna procurando orientar la satisfacción de sus intereses y las de sus asociados.
c)   Generar política en red, con Instituciones Públicas y privadas, a fin de realizar actividades en conjunto que vayan en beneficio de los adultos mayores de la Comuna.
d)   Gestionar y elaborar proyectos que permitan obtener recursos externos para el financiamiento de las actividades de los adultos mayores.
e)   Desarrollar programas de capacitación dirigidos a dirigentes, adultos mayores y formación de voluntariado que apoye el desarrollo de los adultos mayores.
 
 

DESARROLLO INTEGRAL DE LA MUJER

 

Tendrá las siguientes funciones:
  1. Implementar política municipal de trabajo con este grupo social prioritario, tendiendo a desarrollar acciones que permitan el generar espacios para el desarrollo integral de las mujeres de la Comuna.
  2. Desarrollar el trabajo en red con Instituciones Públicas y Privadas a fin de generar acciones en conjunto que vayan en beneficio de las mujeres.
  3. Coordinar y ejecutar acciones de capacitación en áreas de desarrollo personal y habilitación laboral para las mujeres de la comuna de Monte Patria.
  4.  Asesorar y acompañar a mujeres que requieren apoyo profesional por problemáticas de violencia intrafamiliar y situaciones legales de la familia.
  5. Mantener el funcionamiento de los Centros de la mujer activa distribuidos en todo el territorio comunal, a fin de que los espacios creados para las mujeres sean realmente bien utilizados y con la proyección que estos requieren.
  6. Elaborar planes de trabajo en conjunto con las agrupaciones de mujeres a fin de promover en ellas las capacidades de autogestión, definiendo además acciones claras y concretas.
  

PROGRAMA DISCAPACIDAD

 

Tendrá las siguientes funciones:
  1.  Implementar política municipal en el área discapacidad, desarrollando acciones concretas que permitan disminuir las complejidades existentes para el desarrollo de personas con discapacidad de la comuna, como asimismo procurando la integración social de estas.
  2. Desarrollar acciones de sensibilización y socialización de la problemática de discapacidad en la comunidad, procurando con ellos generar espacios de integración.
  3. Mantener el funcionamiento del Centro de Rehabilitación con Base Comunitaria, a fin de brindar posibilidades de disminución de los límites de desarrollo funcional y competencias sociales de las personas con discapacidad.
  4. Desarrollar y generar acciones a través de la red social de apoyo a personas con discapacidad visualizando de manera integral esta problemática que tienda a conseguir resultados concretos en el mejoramiento de las condiciones de vida de este grupo social.
  5. Gestionar recursos del sector público y privado que vayan en beneficio del desarrollo de acciones para las personas con discapacidad.
 
 

PROGRAMA DESARROLLO INFANTO      JUVENIL

 

Tendrá las siguientes funciones:
  1. Implementar política Municipal de trabajo con jóvenes y niños de la Comuna, que tienda al desarrollo de acciones que permitan el desarrollo de habilidades de estos grupos etáreos.
  2. Promover la vida organizada de los jóvenes de la comuna potenciando la formación de líderes y planificación conjunta en la satisfacción de sus necesidades e inquietudes.
  3. Gestionar con Instituciones Públicas y privadas acciones en conjunto que favorezcan el desarrollo de estos grupos etáreos.
  4. Gestionar y postular proyectos, a distintas fuentes de financiamiento que permitan el desarrollo de actividades hacia jóvenes y niños de la comuna.
  5. Asesorar a Organizaciones juveniles de la Comuna.
  6. Apoyar el desarrollo académico de jóvenes de escasos recursos, a través de la entrega de Becas Estudiantiles. 
 
PROMOCIÓN Y DESARROLLO DEL DEPORTE
Tendrá las siguientes funciones:
  1. La generación de habilidades deportivas, como también a la ocupación sana del tiempo libre.
  2. Asesorar a las diferentes organizaciones deportivas de la Comuna a fin de mejorar su gestión en las acciones que desarrollan.
  3. Capacitar y formar dirigentes deportivas que cuenten con las herramientas necesarias para el buen cumplimiento de sus funciones.
  4. Gestionar y coordinar recursos de Instituciones Públicas y Privadas que vayan en beneficio directo del desarrollo actividad deportivo. 
PROGRAMA DESARROLLO HABITACIONAL
Tendrá las siguientes funciones:
  1. Desarrollar acciones tendientes a la disminución del déficit habitacional, como asimismo al mejoramiento de la calidad de la vivienda de los habitantes de la comuna de Monte Patria.
  2. Gestionar recursos Públicos y Privados que vayan en beneficio directo del desarrollo habitacional de la Comuna.
  3. Promover instancias de coordinación interna y externa con distintas unidades y servicios que permitan el desarrollo de programas habitacionales.
  4. Asesorar a los diferentes Comité Pro-Casa de la Comuna a fin de logren cumplir eficientemente con sus metas.
 
 

PROGRAMA MUJERES JEFAS DE HOGAR

 

Cumplirá las siguientes funciones:
  1. Implementar Programas especiales de capacitación e integración laboral para las mujeres jefas de hogar de Monte Patria.
  2. Entregar herramientas para mejorar las condiciones laborales y de empleabilidad de mujeres que mantienen económicamente a sus familias, a través de un programa integral y participativo.
  3.  Adquirir conocimientos que les permita obtener acceso a un trabajo digno.
  4. Coordinar con estamentos del estado para lograr una buena Inserción Laboral

 

PROGRAMA 24 HORAS

 

 

Tendrá las siguientes funciones:

 

  1.  Ejecutar una estrategia de intervención integrada entre Carabineros de Chile, municipios y comunidad, al problema de la escalada criminal y la vulneración de derechos del niño mediante la entrega de información oportuna y veraz.
  2.  Asegurar una intervención de impacto social significativo, tanto en lo individual como en lo familiar
  3. Colaborar con la atención oportuna de situaciones de riesgo social evidente de niños, niñas y adolescentes que afecten su desarrollo, previniendo los riesgos asociados a este como infractores de Ley.
  4. Lograr una acción coordinada para llegar a las familias de los niños, conocer su realidad socio familiar y orientarlas ofreciendo la red de apoyo existente.
  5. Disminuir los ingresos y reingresos de niños, niñas y adolescentes a las unidades policiales de Carabineros de Chile.
 
CULTURA
  La cual asumirá las siguientes funciones:
  1. Promover el rescate del patrimonio cultural e histórico de nuestra comuna.
  2. Generar planes y programas de apoyo a las distintas agrupaciones y cultores populares presentes en nuestra comuna.
  3. Elaborar de un plan anual que contenga las acciones a desarrollar por esta unidad.
  4. Formulación y evaluación de proyectos culturales de interés comunal.
  5. Desarrollar un catastro de organizaciones y cultores que permita mantener información actualizada de quienes se desenvuelven en este ámbito.
  6.  Articular la gestión pública en lo concerniente a la actividad cultural.
  7. Promover el trabajo coordinado y asociativo de los interesados en promover el desarrollo cultural.
  8. Fomentar la cooperación de la población local en áreas relacionadas a la cultura.
 
 

PROGRAMA DE ATENCION DE HIJOS DE MADRES TEMPORERAS

 

Tendrá las siguientes funciones:
  1. Facilitar la incorporación y permanencia de la mujer en el trabajo agrícola.
  2. Dar mayores oportunidades  para que las familias puedan mejorar su calidad de vida.
  3. Fomentar el desarrollo y crecimiento de los niños y niñas que se encuentran en la etapa de primera infancia, en situación de mayor vulnerabilidad o algún tipo o grado de rezago en su desarrollo.
 

PROGRAMA SENDA

Sus funciones serán
  1. Promover la implementación efectiva de los programas de prevención escolar desarrollando estrategias de prevención.
  2. Formar agentes preventivos para desarrollar programas de prevención dirigidos a familias.
  3. Propiciar la participación de familias en riesgo que presentan problemas asociados al consumo de drogas en programas de orientación, apoyo y tratamiento del consumo de drogas.
  4. Promover la participación de familias vinculadas a instituciones públicas y privadas en programas para fortalecer y potenciar su rol de agente protector del consumo de drogas.
Oficina de Protección de Derechos (OPD)
 
La OPD Monte Patria, es una instancia ambulatoria de carácter local destinada a realizar 
acciones encaminadas a brindar protección integral a los derechos de niños, niñas y 
adolescentes, a contribuir a la generación de las condiciones que favorezcan una cultura de 
reconocimiento de los derechos de la infancia.
 
Áreas de Intervención
 
a) Gestión intersectorial y articulación territorial: está destinado fundamentalmente a 
generar condiciones para la promoción de los derechos infanto-juveniles en el espacio 
local, favoreciendo una cultura de reconocimiento de los mismos.
 
b) Protección de derechos vulnerados: Un equipo interdisciplinario brinda 
prioritariamente atención legal, psicológica y/o social a los niños, niñas, adolescentes y 
sus familias, que presentan una situación de vulneración de derechos y/o exclusión 
social.
 
Quienes se pueden acercar a la OPD para realizar las denuncias
 Cualquier persona natural o jurídica (organizaciones) que tenga información real 
 
sobre una situación de riesgo que se esté ocasionando en algún niño, niña y /o 
adolescente en la comuna. (Deben traer nombre del niño, nombre del adulto 
responsable, dirección y teléfono)
 
 Recuerda que la denuncia es ANONIMA y CONFIDENCIAL
 
CONTACTO OPD
 
Dirección: Poniú s/n, a un costado del CESFAM de Monte Patria
Horario de Atención: Lunes a Jueves de 08:30 a 17:30 hrs. y Viernes 08:30 a 16:30 hrs.
Fono: 53-2 354400 ANEXO 296
 
Correo:  facebook.com/opd.montepatria 
 

TRAMITES REALIZADOS EN DIDECO:

 

Entrega de Certificado de Vigencia:

 

 

 

Requisitos:
·         Estar inscrito y vigente en registro de Organizaciones Comunitarias de la Municipalidad de Monte Patria.
 
 

Entrega de Permisos de Actividades:

 

 

 

Requisitos:
·         Personalidad Jurídica Vigente.
·         Tipo de Actividad de Acuerdo a la Ordenanza Municipal.
·         Ser presentado en Formato entregado por DIDECO.
 
 

Constitución de Organizaciones Territoriales y Funcionales:

 

 

 

 
Requisitos:
·         Carta formato Solicitud de Constitución.
·         Listado de Socios con Rut y Firma.
 
 

Postulación a Subvención Municipal:

 

 

 

Requisitos:
·         Retirar Formato de Postulación y Bases en mes de Agosto y Septiembre.
·         Postular según Ordenanza Municipal al último día hábil del mes de Septiembre.
 
 

Programa Dental:

 

 

 

 
Requisitos:
·         Hombres y Mujeres vulnerables entre 18 y 64 años.
·         Ficha de Protección Social con bajo puntaje.
·         Postulación en Oficina de la Mujer.
 
 

Atención Psicológica:

 

 

 

 
Requisitos:
·         Inscripción en Oficina de la Mujer.
·         Atención los martes de 9:00 a 14:00 hrs.
 
HORARIO DE ATENCIÓN DIDECO:

·         Lunes a Jueves horario continuado de 09:00 a 17:30 hrs.

·         Viernes horario continuado de 09:00 a 16:30 hrs.